6 hoteles con fantasmas en México para fans de lo sobrenatural

¿Cuántos de estos hoteles embrujados en México ya has visitado? ¿Conoces algún otro?

hoteles_fantasmas_embrujados_mexico
Foto: Wyndham Mérida
Destinos 08/10/2021 00:28 Staff Actualizada 12:07
Guardando favorito...

Llegó el mes de octubre y, con él, las ganas de compartir historias sobrenaturales y leyendas de fantasmas. Para alimentar ese espíritu de la temporada, aquí en Destinos te dejamos una pequeña selección de los hoteles en México que, según algunos empleados y huéspedes, están embrujados. ¿Cuáles ya has visitado?

Mesón de Jobito 

meson_jobito_zacatecas.jpgFoto: Mesón de Jobito

Dónde. En el centro de Zacatecas.

Es un alojamiento de tipo boutique, donde todas las habitaciones son distintas entre sí. Construido en 1700, originalmente se pensó como una casa particular, pero finalmente se usó como mesón en el que los comerciantes pagaban unas monedas para pasar la noche y resguardar sus mercancías, mientras que sus caballos descansaban y se alimentaban en lo que hoy es el bar. En el espacio que actualmente es el patio, se instalaba un mercado. 

Posteriormente, durante la década de 1940, este lugar fue acondicionado como vecindad para personas de bajos recursos. El espacio que hoy en día ocupa el restaurante del hotel fue el lugar de los lavaderos y baños comunitarios. Cuando visitas la propiedad es fácil notar la estructura de la vecindad, con grandes habitaciones alrededor de un patio; alguna vez esas mismas suites fueron el hogar de familias enteras.

Se dice que un antiguo vigilante, don Jobito (el mismo que le dio nombre al hotel), nunca abandonó la construcción. Él vivía en lo que hoy es la habitación 107, la más solicitada entre los huéspedes. Don Jobito suele hacer bromas a los viajeros, como apagarles y prenderles la luz o la televisión; incluso hay quienes dicen haberlo visto a través del reflejo del espejo o que simplemente sienten que alguien los observa mientras duermen.

Para dormir en la habitación 107 a veces es necesario reservar con un mes de anticipación, cuenta la gerente del hotel, Maribel López. Sin embargo, los fenómenos paranormales también suceden en otras suites. No es raro que los huéspedes reporten ruidos o luces extrañas en sus fotografías.

Este hotel ofrece habitaciones de estilo tradicional o con toques más modernos. En cualquier caso, en general son bastante amplias. Cuentan con televisión y aire acondicionado. 

Wyndham Mérida

hoteles_fantasmas_embrujados_mexico_2.jpgFoto: Wyndham Mérida

Dónde. En la Zona Paseo Montejo de la capital yucateca. 

Es un hotel enfocado principalmente en los viajeros de negocios, que se aloja en un edificio histórico restaurado; en él hay elementos de madera y piedra pertenecientes a la arquitectura original. 

Entre algunos empleados y visitantes se cuenta que en los pasillos de la propiedad vaga un misterioso anciano por las noches. El sitio web Historic Hotels cuenta que, según la leyenda, este hombre era el propietario de una casa que se encontraba detrás del hotel y fue enterrado en esta zona, de manera que su espíritu se quedó para siempre ahí.

En contraste con su carácter antiguo e historias fantasmales, el hotel tiene comodidades como televisores de alta definición, estaciones de trabajo dentro de las habitaciones y, en casi todas las suites, balcones con vista panorámica. También hay restaurante, bar, alberca al aire libre y gimnasio.  

Fiesta Americana Hacienda Galindo

hoteles_fantasmas_embrujados_mexico_1.jpgFoto: Fiesta Americana

Dónde. En San Juan del Río, Querétaro .

Es una exhacienda del siglo XVI que, se cuenta, fue un regalo de Hernán Cortés para La Malinche. Se trata de una enorme propiedad con áreas verdes y un viñedo. 

Pero, a pesar de sus atractivos, entre algunos empleados y huéspedes se transmite la leyenda de Inés, una niña que murió en esta propiedad durante la época colonial, según explica el blog Rosa Palanqueta. Hay gente que asegura haberla visto por las noches vestida de blanco, y también dicen que ha tenido “apariciones” en algunas filmaciones que se han llevado a cabo en las instalaciones de la hacienda. 

En TripAdvisor hay uno que otro comentario sobre los cuadros de aspecto inquietante que decoran algunos rincones del hotel, y hasta encontramos una mención sobre el fantasma de La Malinche apareciendo en la hacienda.  

Las habitaciones de la exhacienda mantienen un estilo regional, con esténciles de colores en las paredes, pero también disponen de comodidades como smart tv y minibar; algunas de las más lujosas tienen terraza privada con jacuzzi. 
 
En el hotel hay pista para correr, alberca, cancha de tenis y de baloncesto. Bajo solicitud, se hacen sesiones de temazcal, fogatas, paseos en bici y cabalgatas. 

Hotel California 

hoteles_fantasmas_embrujados_mexico.jpgFoto: Hotel California 

Dónde: Todos Santos, Baja California Sur. 

En este famoso hotel, del cual muchos años se dijo que era la inspiración para la canción homónima de The Eagles, perdura la leyenda de un fantasma llamado Mercedes; se dice que esta chica se aparece dentro de la propiedad para invitar a beber a los huéspedes en el bar, pero los visitantes eventualmente se dan cuenta de que su acompañante nunca existió. 

Algunas variantes de la leyenda incluso mencionan a Don Henley, cantante de The Eagles, siendo una de las víctimas de esta anécdota sobrenatural. 

Hoy en día sabemos que el hotel no está relacionado con la banda, a excepción de la demanda que los músicos interpusieron en 2017 para que la propiedad dejara de dar ese mensaje al turismo. 

La historia de este hotel se remonta a 1950, cuando inauguró por iniciativa de un inmigrante chino. En la época en que abrió sus puertas, era el único lugar que vendía cerveza fría en Todos Santos y también aquí se inauguró la primera gasolinera del pueblo. 

Mercedes no es el único fantasma que aquí se aparece, son varias las historias que rondan la propiedad, según su sitio web oficial. 

Posee solo 11 habitaciones, decoradas con arte proveniente de diversos países; algunas de ellas disponen de terraza privada y vista parcial o completa hacia el mar. Tiene dos restaurantes y un bar. 

Mesón de la Abundancia 

hoteles_fantasmas_embrujados_mexico_1_0.jpgFoto: Mesón de la Abundancia 

Dónde. En el Pueblo Mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí

Para nadie es un secreto que Real de Catorce es un destino que se presta para las anécdotas sobrenaturales, con sus construcciones abandonadas e historia de abandono tras haber sido un próspero pueblo minero. El hotel Mesón de la Abundancia no es la excepción. 

Esta propiedad fue construida en 1863 y alguna vez albergó la tesorería del pueblo. Hoy en día está restaurado como un bello hotel boutique, aunque no pierde su atmósfera antigua: tiene muros de piedra, rejas de hierro forjado, techos altos con vigas de madera y grandes llaves de metal 

No hay un fantasma en particular que sea famoso, pero es común que los huéspedes reporten fenómenos extraños durante su estancia: llaves del baño que se mueven sin explicación, puertas que crujen sin que haya alguien ahí, pasos y la sensación de sentirse acompañados, principalmente. 

Este hotel cuenta con un restaurante y bar, además de terraza con vista al pueblo. Desde su recepción es posible reservar recorridos turísticos u organizar cenas románticas, por ejemplo. 

Castillo de Santa Cecilia

hoteles_fantasmas_embrujados_mexico_2_0.jpgFoto: Castillo de Santa Cecilia 

Dónde. Guanajuato, Guanajuato. 

Muchos son los huéspedes que dicen sentir una sensación de pesadez al llegar a la recepción. Otros, aseguran a ver visto sombras de personas en los pasillos, puertas que se abren y cierran solas e incluso, escuchar risas cuando apagan la luz de su habitación. En TripAdvisor hay visitantes que reportan haber visto cruces de aceite marcadas en las ventanas que solo eran visibles por la noche. 

La historia de este hotel se remonta al año 1686, cuando en estos terrenos se encontraba la Hacienda de San Francisco Javier; en el siglo XX también fungió como albergue y hospital. Aunque su arquitectura no es tradicional o histórica, sin duda es una de las más originales que encontramos en México. 

Desafortunadamente, en los últimos años ha acumulado una cantidad considerable de reseñas negativas en plataformas como TripAdvisor, lo cual va más allá de sus leyendas fantasmales.
 

 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Temas Relacionados
hoteles México fantasmas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios