Hasta 3 mil dólares de multa por no usar cubrebocas en el avión

En Estados Unidos acaban de duplicar las multas por incumplir las medidas de seguridad en un vuelo. En este país, el número de pasajeros “conflictivos” ha aumentado a lo largo del año

multas_cubrebocas_avión
Foto: iStock
Destinos 14/09/2021 00:28 Staff Actualizada 00:30
Guardando favorito...

El uso obligatorio de cubrebocas a bordo del avión sigue siendo prácticamente universal y, seas viajero frecuente o no, seguramente estás bien consciente de esa regla. No parece una norma extraña, pues la cabina de pasajeros es un lugar cerrado. Pero, a un año y medio de pandemia de Covid-19, todavía hay turistas que se niegan a usar la mascarilla.

Aunque estos incidentes no son exclusivos de un país, a lo largo de este 2021 el incumplimiento de las normas a bordo del avión se ha convertido en un problema creciente dentro de Estados Unidos. En muchos casos no solo se trata de no usar cubrebocas, sino la situación escala al punto de que hay agresiones hacia los sobrecargos. Tanto así, que las multas por no usar cubrebocas acaban de ser duplicadas. 

A continuación te decimos cuáles son esas multas y también te contamos cómo ha aumentado el problema de los pasajeros “conflictivos” en Estados Unidos. 

multas_cubrebocas_avion_1.jpgFoto: iStock 

¿Cuál es la multa por no usar cubrebocas en el avión? 

Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que prolonga la medida de seguridad que hace obligatorio el uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones, además de otros medios de transporte público como trenes o autobuses interurbanos. 

Originalmente la regla dejaría de tener efecto el 13 de septiembre, pero ahora será vigente al menos hasta el 18 de enero de 2022, informó un comunicado emitido por la Casa Blanca. 

Están exentos de la regla los menores de 2 años de edad y las personas con ciertas discapacidades debido a las cuales usar mascarilla sea un problema o represente un riesgo. El resto de las personas, aunque estén totalmente vacunadas, deben cumplirla. 

El nuevo rango de multas, que se duplica para quien incumpla la regla, va de 500 hasta mil dólares (de 9 mil 938 a 19 mil 876 pesos, aproximadamente), si se trata de la primera vez. Si es la segunda vez que una persona comete la infracción, el monto que deberá pagar podría ser desde mil a 3 mil dólares (hasta 59 mil 636 pesos). 

“Si rompes las reglas, debes estar preparado para pagar”, dijo Biden en un mensaje oficial la semana pasada, según National Public Radio. 

multas_cubrebocas_avion_2.jpgFoto: Unsplash/ Lukas Souza

Los pasajeros conflictivos

En lo que va de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha propuesto un millón de dólares en penalizaciones para pasajeros conflictivos. Esto, según su última actualización, el 19 de agosto. Para esa misma fecha, la entidad gubernamental había recibido 3 mil 889 reportes de comportamiento disruptivo en vuelos durante este año, de los cuales 2 mil 867 se relacionaban con viajeros que se negaron a usar cubrebocas. 

Para que te des una idea, estos son algunos de los últimos casos que se han dado a conocer. 

-El 16 de mayo, durante un vuelo de Nueva York a San Francisco, un pasajero se negó a usar la mascarilla, aventó cartas de juego a otra persona, amenazó a pasajeros con ademanes de apuñalamiento y comenzó a inhalar lo que parecía cocaína. Su vuelo tuvo que ser desviado para que fuera arrestado, y la penalización propuesta fue de 42 mil dólares. 

-El 12 de abril, en un trayecto de Boston hacia Orlando, una pasajera interrumpió el trabajo de los sobrecargos después de que se negó a cumplir con el uso de cubrebocas. Comenzó a gritar obscenidades hacia la tripulación en cabina e intencionalmente se dejó caer sobre otra persona sentada en su camino al baño, para después golpearla en la cara por reclamarle. La multa propuesta fue de 29 mil dólares.  

-Se propuso una multa de 17 mil dólares para un pasajero que, el 28 de febrero, se negó a ponerse la mascarilla, bebió alcohol no servido por la aerolínea e intentó fumar un cigarro electrónico.   

El asunto ha llegado al punto en que la FAA publicó una carta en agosto para las autoridades aeroportuarias, en la cual solicita que se trabaje para prevenir el consumo de alcohol no servido por las aerolíneas a bordo del avión. 

Según una encuesta de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA, el 85% de los sobrecargos lidiaron con pasajeros conflictivos en la primera mitad de 2021. El 58% reportó al menos 5 incidentes, y 17% experimentaron un ataque físico. Al ser cuestionados sobre las situaciones que han detonado los comportamientos disruptivos, se mencionó al uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas de seguridad como una de las razones. 

multas_cubrebocas_avion_3.jpgFoto: Unsplash/ Ismail Mohamed 

¿En qué otros lugares de Estados Unidos debes usar cubrebocas?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), si no estás totalmente vacunado deberías usar cubrebocas en interiores. No obstante, depende de cada estado cuáles son las políticas actuales con respecto al uso de mascarillas. La orden de llevarlas en el transporte público aplica en todo el país. 

Por ejemplo, en Nueva York la recomendación del gobierno es llevar cubrebocas en interiores si se trata de un lugar con altas probabilidades de contagio. En el estado, ya es necesario contar con prueba de vacunación para acudir a restaurantes, teatros, cines u otras actividades en interiores. 

En California solo es necesario usar cubrebocas en interiores para las personas que no están vacunadas. Para las personas totalmente inoculadas solo hay algunas excepciones en las que sí es necesario cubrirse: transporte público (como señalan los CDC), hospitales, refugios y escuelas primarias o secundarias. 

En el estado de Texas ya no se requiere usar cubrebocas en casi ningún lugar, independientemente de tu estatus de vacunación. Hay excepciones, como el transporte público. 

Leer más: Canadá reabre al turismo: 10 de sus lugares más espectaculares 
 

Temas Relacionados
Estados Unidos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios