El pasaporte es uno de los documentos más importantes a la hora de viajar pues no solo permite visitar el extranjero, sino que sirve como una identificación oficial en caso de sufrir una emergencia fuera del país de origen.
Si tienes la mala suerte de que alguien robe tu documento, es importante denunciar de inmediato o podrías exponerte a graves consecuencias. Aquí te decimos cuáles son.
Leer también En este consulado de México obtienes la visa americana en menos de 4 meses

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasaporte es más que un simple requisito para tu viaje, pues te permite hospedarte, realizar pagos, comprar boletos de transporte (tren, autobús o avión) e incluso acceder a museos, espectáculos y descuentos en el extranjero.
Pero el robo o pérdida de este documento arruinará por completo tu viaje, ya que una persona externa puede darle un mal uso, así lo advierte la Interpol (Organización International de Policía Criminal) en su sitio web.
Esta organización intergubernamental —que conecta a las policías de 196 países y se encarga de investigar el uso fraudulento de pasaportes robados o falsificados— señala que en las manos equivocadas, tu pasaporte se convierte en una herramienta peligrosa.
Tras ser extraído del propietario, terroristas y delincuentes internacionales pueden utilizar el documento con fines delictivos y, al mismo tiempo, ocultar su identidad a costa de la tuya.
Es posible que utilicen tu pasaporte para cruzar fronteras sin ser detectados, para ayudar a fugitivos a escapar de la justicia o cruzar artículos prohibidos a zonas de conflicto.
Leer también Nueva York en familia: actividades gratuitas o a bajo costo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters