Llegaron las vacaciones y con ellas la temporada alta para las aerolíneas nacionales e internacionales. Si vas a viajar en avión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te recuerda tus derechos para que disfrutes este servicio y no se aprovechen de ti.
¿Aún no los conoces? En Destinos te los explicamos.
Leer también Predicciones de viaje para 2025; ¿cómo viajaremos los mexicanos?

Los derechos de los pasajeros mexicanos están estipulados en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en la Ley de Aviación Civil. Esto quiere decir que deben ser respetados por las aerolíneas comerciales.
Desde el 8 de noviembre de 2017, las aerolíneas fueron exhortadas a informar y velar por los derechos de los pasajeros que adquieran sus servicios. Y ante cualquier incumplimiento están obligados a compensar, según lo determine la ley.
De acuerdo con la Profeco, las personas que viajan en aerolíneas comerciales tienen derecho a recibir un trato digno y de transparencia, lo que implica conocer la información relacionada con su viaje y alternativas de traslado en caso inconvenientes.
Los proveedores están obligados a informar a sus clientes los términos, condiciones, costos, impuestos y comisiones de los vuelos. Sin embargo, no pueden obligarlos a adquirir servicios adicionales, más allá de la compra del boleto.
Cuando un vuelo se retrase, es responsabilidad de la aerolínea notificar de inmediato a los pasajeros a través de medios electrónicos o módulos de atención.
Si la demora es de 1 a 4 horas, el consumidor podrá recibir compensaciones como descuentos en vuelos posteriores o en alimentos y bebidas. Si el tiempo de espera excede las 4 horas o el vuelo se cancela, los pasajeros pueden elegir una de las siguientes opciones:
En caso de que no se permita abordar a causa de una sobreventa del vuelo, los afectados tienen derecho a exigir una compensación como si se tratara de un vuelo cancelado (justo como se explica en el apartado anterior).
Según el Artículo 47 de la Ley de Aviación Civil, los pasajeros pueden documentar su equipaje de mano sin costo, siempre y cuando no exceda de los 10 kg a 15 kg, dependiendo de la capacidad de carga de la aeronave.
De exceder el peso, la aerolínea tiene el derecho de solicitar un pago extra o a pedir que los viajeros documenten.
Si eres víctima de malos tratos o consideras que tus derechos al viajar en avión no son respetados, la Profeco ofrece apoyo y asesoría gratuita en cualquiera de sus canales de comunicación:
Leer también 4 pueblos mágicos a los que se puede llegar en tren
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters