Destinos

Esta es la ruta de los Transformers en Perú

Tesoros prehispánicos, paisajes de montaña y selva, y ciudades patrimonio fueron locaciones de la película de los Transformers en Perú

Foto: Daniel Silva Yoshisato/Promperú
21/06/2023 |09:08
Omar Moreno
Reportero de Destinos Ver perfil

es uno de los destinos favoritos de muchos mexicanos. Es un país repleto de atractivos culturales, naturales y gastronómicos (ayer, precisamente, Central, en la ciudad de Lima, fue elegido como el mejor restaurane del mundo por The World’s 50 Best). Con un gran pasado inca y exuberantes paisajes amazónicos y andinos, este destino sudamericano ofrece experiencias increíbles.

SSus paisajes dramáticos enmarcados por los Andes o la Amazonía peruana lo han llevado a ser escenario de algunas producciones fílmicas, como la más reciente de la saga de los , titulado ‘Transformers: El Despertar de las Bestias’.

Si eres fan de los autobots, maximals y de estas asombrosas máquinas, debes saber que ya se armó una ruta a través de Perú que te lleva a conocer algunas locaciones de la película.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Cómo es la ruta de los Transformers por Perú?

Cusco, el alma de Perú

Empezamos la ruta de los Transformers por el sureste peruano, en Cusco, la antigua capital del imperio inca y la ‘capital histórica’ de Perú.

Camina por sus callejones y plazas que esconden bellas construcciones fusionando la arquitectura inca con la virreinal y visita sus vestigios arqueológicos alrededor de la urbe como Sacsayhuamán.

Foto: Gihan Tubbeh/Promperú

El tono rojizo de sus techos de teja, así como sus piedras cortadas, cantera y ladrillos utilizados en sus casas, arquerías, palacios y templos son algunos de las características de Cusco.

Uno de los lugares que debes visitar es la Plaza de Armas con jardines, bancas de piedra, una fuente central y, de frente, la catedral. Por su belleza y valor cultural, Cusco (que significa ‘ombligo del mundo’ en quechua) fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983 por la Unesco.

Lee también:

Muyucmarca

A dos kilómetros al norte de Cusco y dentro del Parque Arqueológico Sacsayhuamán —un antiguo centro ceremonial inca rodeado por imponentes montañas— está Muyucmarca, otra locación de la película.

Foto: Promperú

Muyucmarca era uno de los tres torreones que se encontraban en la parte alta del templo. Estas estructuras tenían funciones defensivas, de almacenamiento y ceremoniales. Hoy en día se conservan sus bases que, por los trazos tan elaborados, se pensó en algún momento que se trataba de un calendario solar.

La visita se complementa con las terrazas con vistas panorámicas, grandes plazas y templos perfectamente alineados con algunos astros. Se dice que el diseño de toda la zona arqueológica se asemeja a un puma acostado, animal sagrado para los incas.

Sacsayhuamán es uno de los principales escenarios donde se realiza el Inti Raymi, la 'Fiesta del Sol' para celebrar la llegada del solsticio de invierno. Esta tradición se ocurre cada 24 de junio.

Machu Picchu, la estrella peruana

El lugar más conocido de Perú, uno de los más famosos de Sudamérica, del continente entero y del mundo no necesita mucha presentación. Esas impresionantes montañas y la construcción de la antigua ciudad perdida de los incas en la cima y sus terrazas al filo del precicipio crean la imagen idílica del lugar en el cual muchos quisiéramos estar.

Foto: A. Bryce/Promperú

La producción de Transformers eligió Machu Picchu como una locación más en territorio peruano.

Además, la zona arqueológica está envuelta en un aura mística y de energía especial. Tan bello es que Machu Picchu aparece en el póster oficial de la película.

Salineras de Maras

Seguimos sin alejarnos tanto de Cusco (a 46 kilómetros al norte) y continuamos en el Valle Sagrado de los Incas para visitar las curiosas Salineras de Maras, un centro de extracción de sal de origen prehispánico con más de 5,000 pozos escalonados en la ladera de una montaña.

Foto: D. Martínez/Promperú

Cada una de estas piscinas tiene una dimensión aproximada de 5 metros cuadrados y son alimentadas por un manantial subterráneo que se formó hace más de 110 millones de años durante la formación de la Cordillera de los Andes.

Hoy en día sigue extrayéndose sal por los locales. A la vista son tan atractivas que se han convertido en un spot turístico muy curioso.

Lee también:

Tarapoto, en la selva de Perú

Salimos del sur de Perú para terminar la ruta de los Transformers en el norte del país. Aterrizamos en la pequeña pero muy viva ciudad de Tarapoto, uno de los centros turísticos y comerciales principales de la Amazonía peruana.

Foto: Fernando López/Promperú

Por Amazonía ya te imaginarás qué es lo que hay en Tarapoto. Sí, una selva espesa y un clima tropical húmedo. Es famosa por sus afluentes de agua, cascadas, lagunas, lagos, miradores naturales como el Alto Shilcayo, pintorescos pueblos artesanos como Chazuta y la fruta llamada shapaja. No olvides la exótica fauna de la región, como los perezosos y los delfines rosados, de los que se cuentan varias leyendas, algunas algo macabras.

El atractivo más visitado de la región es la catarata de Ahuashiyacu, una caída de agua de 40 metros de altura en una poza natural de 12 metros de diámetro, ideal para un chapuzón refrescante en medio del calor amazónico.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: