Suscríbete

En la playa, ¿por qué son peligrosas las corrientes de resaca?

Las corrientes de resaca son un fenómeno natural que puede ser muy peligroso. Te decimos cómo identificarlas y qué hacer si una te arrastra

corriente_resaca_playa_peligrosa
En esta imagen, el color verde fosforescente sirve para distinguir una corriente de resaca. Foto: NOAA
Destinos 04/02/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Por más tranquila que parezca la playa y lo buen nadador que seas, el mar es un lugar al que siempre se debe tener respeto. Las condiciones son cambiantes y, en solo un par de segundos, tu vida puede estar en peligro. 

¿Has escuchado sobre las corrientes de resaca? Probablemente no, pero es un fenómeno natural que sucede en playas de todo el mundo y resulta potencialmente peligroso. Te contamos cómo identificarlas estando en la playa y cómo puedes mantenerte seguro. 

Qué es una corriente de resaca

Es un fenómeno del oleaje en el cual el agua de la orilla es arrastrada en forma de canal hacia mar abierto, muchas veces de manera tan fuerte que jala incluso a los nadadores expertos. Es común en las playas donde se practica surf. También se le llama corriente de retorno y en inglés su nombre es “rip current”. 

Según la Oficina de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), en nuestro país vecino el 80% de los rescates por salvavidas en las playas de surf se deben a incidentes provocados por las corrientes de resaca. 

El problema con este tipo de corrientes es que las personas no pueden regresar a la orilla porque nadan a contracorriente. De esta manera solo se cansan y entran en pánico por no avanzar a un punto en que sus pies toquen la arena. 

corriente_resaca_playa_3.jpgFotos: NOAA

Las corrientes de resaca pueden ser estrechas, con un ancho de tres a seis metros, o hasta 10 veces más grandes. Normalmente disminuyen a medida que se adentran en el mar, pero en ocasiones llegan a varias decenas de metros lejos de la orilla. 

Su velocidad también es muy variable, de acuerdo con NOAA. Pueden ser demasiado lentas como para considerarse peligrosas o tan rápidas que recorran dos metros por segundo (más de lo que alcanza un competidor olímpico). 

Leer más: Dónde se forman las olas más altas y poderosas del mundo

Si ves esto, ten cuidado

Para un viajero promedio es difícil identificar una corriente de resaca. Sin embargo, sí hay algunas “pistas” visuales que pueden indicar la presencia de una. 

Surf Life Saving Australia tiene un video bastante ilustrativo que incluye pistas para identificar corrientes de resaca; puedes ver a partir del minuto 1:40. 


Si ves una o varias de estas señales, ten cuidado. 

-Pequeñas secciones donde el color del agua cambia súbitamente, es más oscuro.
-Si ves un “canal” de agua agitada o picada.
-Una línea de espuma, algas o escombros adentrándose constantemente en el mar. 
-Una rotura abrupta en el patrón de las olas.
-Secciones con menos olas. Aquí es donde las corrientes son engañosas, porque esto puede parecer un lugar muy seguro para nadar. 

Leer más: Las corrientes de mar de Saltstraumen, entre las más salvajes del planeta

Qué hacer si la corriente de resaca te arrastra 

Si estás en el agua y quedas atrapado en una corriente de resaca, no intentes nadar contra la corriente para llegar directamente a la orilla. Debes mantener la calma, pues tu cuerpo flota naturalmente, explica ABC Australia. Si no eres buen nadador, solo permanece flotando y pide ayuda con una mano arriba. 

Si sabes nadar, avanza de manera paralela a la orilla, hasta llegar a un punto en que las olas te ayuden a salir.  

Es un mito que las corrientes de resaca te jalen hacia abajo. Lo único que sucede es que te alejan de la orilla y, en ocasiones, ellas mismas te regresan, explican en este video de la Universidad de Nueva Gales del Sur. 


Leer más: 10 playas tranquilas y poco conocidas en México 

 

Temas Relacionados
playas tips de viaje
Guardando favorito...

Comentarios