Suscríbete

En 2021, CDMX conmemora 500 años de la caída de Tenochtitlan

Es uno de los aniversarios que marcarán el 2021 para la Ciudad de México

2021_caída_Tenochtitlan
La Ciudad de México tiene la catedral más grande de Latinoamérica Foto: iStock
Destinos 01/01/2021 00:28 Staff Actualizada 00:29

Ya llegó el nuevo año y, con él, un cúmulo de propósitos, deseos y esperanzas de que nos vaya mejor en los próximos 12 meses. Pero hay un dato del que probablemente no has hecho conciencia todavía: en este 2021 la Ciudad de México cumple 500 años desde la caída del imperio mexica y el inicio de una fusión de culturas que se extiende hasta nuestros días. 

El 13 de agosto de 1521 fue la fecha en que se dio la caída de Tenochtitlan, tras una larga batalla para conquistar la ciudad por parte de los españoles encabezados por Hernán Cortés, de acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. La fundación de Tenochtitlan había ocurrido tan solo dos siglos antes, en 1325 (aunque no hay un concenso sobre el día exacto). 

Todavía no se anuncia exactamente qué eventos harán referencia al aniversario 500. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de septiembre de 2020, se anunció que el 13 de agosto formará parte de las conmemoraciones emblemáticas de 2021, junto con los 200 años de la Consumación de la Independencia el 27 de septiembre. Sobre la caída de Tenochtitlán Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo en tal conferencia que “hay que resignificarla, recordar este hecho histórico realizando diferentes eventos culturales: exposiciones, foros, conferencias y también la apertura de las ventanas históricas arqueológicas”.

2021_500_anos_caida_tenochtitlan_2.jpgFoto: iStock

Leer más: Los edificios más bellos del Centro Histórico

Mientras llega la fecha, te dejamos con algunos datos sobre CDMX y su antepasada, Tenochtitlan. 

1. Actualmente la ciudad tiene una superficie aproximada de mil 495 kilómetros cuadrados; aunque resulta muy pequeña a comparación de casi todas las entidades de nuestro país, es más grande que países enteros como la Ciudad del Vaticano, Mónaco o San Marino. Supera los 21 millones de habitantes. 

La traza de Tenochtitlan estaba formada por una red de canales en un cuadrilátero de tres kilómetros por lado con superficie de casi mil hectáreas. En esa época Roma ocupaba únicamente 386 hectáreas más.

2. En el centro ceremonial de México-Tenochtitlan había alrededor de 78 templos y recintos de gobierno, además de cuatro accesos cardinales construidos sobre los lagos que comunicaban la isla con tierra firme, según la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. 

3. Antes de la Conquista, México-Tenochtitlan era una de las ciudades más pobladas; según la BBC, tenía más de 200 mil habitantes. En Europa solo cuatro urbes tenían aproximadamente 100 mil pobladores. 

Leer más: Cuál es la casa más antigua de CDMX

4. Según le contó Esteban Mira, doctor en Historia de América, a la BBC, México-Tenochtitlan se ubicaba en medio de más de dos mil kilómetros cuadrados de lagos. Era una urbe refinada, que tenía como ejemplo del alto grado de su ingeniería el acueducto de Chapultepec, el cual llevaba agua desde un extremo del Lago de Texcoco. Tan solo el palacio de Moctezuma, con sus jardines, abarcaba dos hectáreas y media, más que muchos alcázares españoles, según la publicación. 

5. De 1521 a 1523 se hicieron trabajos de traza para la Ciudad de México. Ese primer trabajo fue dirigido por Alonso García Bravo, un soldado que tenía conocimientos en topografía. 

Leer más: 5 leyendas terroríficas de la Ciudad de México

6. El Virreinato se estableció hasta 1535, con Antonio de Mendoza como primer virrey. 

7. Desde 1987 el Centro Histórico de la Ciudad de México está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre otras razones, recibió este nombramiento por poseer la catedral más grande de Latinoamérica, por conservar el Templo Mayor como testimonio de una antigua civilización extinta y por ser un excelente ejemplo de los asentamientos españoles en América, con su arquitectura religiosa y trazado en forma de tablero de ajedrez. 

Comparte nombramiento con Xochimilco, cuya red de canales demuestra “los esfuerzos de los aztecas para construir un hábitat en medio de un ambiente desfavorable”. 

Leer más: Rituales que se realizaban en el Templo Mayor de CDMX
 

Temas Relacionados
cdmx historia curiosidades

Comentarios