El pasaporte que se tramitó para una momia y 11 datos curiosos más

Descubre cuál es el país donde no te piden pasaporte para entrar y el país cuyos ciudadanos casi nunca obtienen un pasaporte

pasaporte_curiosidades_datos
Foto: iStock
Destinos 22/01/2022 15:22 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Sin importar lo diferente que pueda ser nuestra cultura con la de países europeos, asiáticos o incluso americanos, hay un documento que todos podríamos tener en común: el pasaporte. Sin embargo, son justo esas diferencias culturales las que vuelven a este instrumento tan interesante (más allá de lo importante que pueda ser para los viajeros). 

Hoy en Destinos te contamos 12 curiosidades acerca de los pasaportes y su origen. 

1. En 1974 se imprimió un pasaporte para la momia de Ramsés II, quien murió 3 mil años atrás. El sitio web Indiatimes cuenta que era necesario trasladar al faraón de Egipto a Francia para un trabajo de restauración, pero en ese entonces Egipto requería que cualquier persona, viva o muerta, tuviera un pasaporte para dejar el país. En el documento oficial, el espacio para la ocupación del viajero decía “rey (fallecido)”.

2. En los Emiratos Árabes Unidos se tramitan pasaportes para los halcones, como una medida para combatir el contrabando. Cada pasaporte lleva un número que coincide con un anillo colocado en la pata del ave y debe ser verificado durante el viaje, según el sitio web Mental Floss. El documento es válido por 3 años y tiene una cuota de 200 dírhams (mil 114 pesos). 

Cabe mencionar que la cetrería es algo profundamente arraigado en Medio Oriente, tanto que se tienen evidencias de caza con aves de presa desde el 8000 a.C. 

pasaporte_curiosidades_datos.jpgFoto: iStock 

3. También en Europa existen los pasaportes para animales; en específico, se tramitan para perros, gatos y hurones. Este documento se necesita para viajar entre países miembros de la Unión Europea e incluye datos como el código del microchip relacionado con la mascota, los datos de contacto del dueño y el veterinario que tramitó el pasaporte. Es válido de manera permanente, siempre y cuando su vacunación contra la rabia esté al día.  

4. La Ciudad del Vaticano no tiene controles donde alguien revise tu pasaporte para cruzar la frontera, por lo que no necesitas este documento para hacer una visita, como dice el blog de la aerolínea KLM. Sin embargo, en la actualidad sí es posible que los viajeros tengan que presentar su pasaporte en lugares como los Museos Vaticanos para comprobar su estatus de vacunación, explica el blog Vatican Tips. 

5. Como los pasaportes de Reino Unido están impresos en nombre de la reina Isabel II, no es necesario que la monarca tenga uno. El resto de la familia real sí necesita uno. 

6. En 2022, los dos pasaportes más poderosos del mundo son los de Japón y Singapur, que permiten la entrada a 192 países. Este ranking, de la firma Henley & Partners, clasifica a los pasaportes de cada país con base en el número de naciones a las cuales da acceso sin una visa tramitada con anterioridad. 

México está en el lugar 24 de la lista, pues tiene acceso a 159 países. 

El último lugar de la lista (es decir, el 111) fue Afganistán, pues su pasaporte solo da acceso a 26 países sin visa. 

pasaporte_curiosidades_datos_2.jpgFoto: iStock 

7. En México se expiden pasaportes de tres colores.
Verde: ordinario, es el que recibimos la mayoría de los ciudadanos. 
Gris: oficial, es para legisladores y directivos de áreas de las diferentes órdenes de gobierno. 
Negro: para diplomáticos del Servicio Exterior y cargos de jerarquía mayor como el Presidente de la República. 

8. Una de las referencias más antiguas de algo parecido a un pasaporte data aproximadamente del 450 a.C. En el Antiguo Testamento se menciona que Nehemías, oficial al servicio del rey Artajerjes de Persia, usó una carta escrita por el monarca para obtener el permiso de viajar a Judá de manera segura. 

9. De acuerdo con el sitio web History Extra, en la Edad Media existían documentos que permitían a una persona pasar las puertas de una ciudad sin pagar una cuota. Un rey podía hacer un documento que permitiera a sus oficiales pasar por todas las ciudades del reino sin pagar. 

El primer rey que hizo un pasaporte para pedir a las ciudades extranjeras que permitieran el paso a una persona sin pagar fue Enrique V de Inglaterra. 

A mediados del siglo XIX, la popularidad de los viajes en tren provocó que los sistemas de pasaportes o visas europeos colapsaran por la alta demanda. Francia los abolió en 1861 y otros países le siguieron, de manera que para 1914 los pasaportes habían sido casi erradicados del Viejo Continente. 

Sin embargo, este tipo de documentos volvió a requerirse durante la Primera Guerra Mundial, mientras los países querían imponer controles fronterizos para bloquear la entrada de enemigos y la salida de hombres con habilidades que pudieran requerirse en el conflicto. Después de la Gran Guerra, los controles fronterizos siguieron funcionando. 

10. Los primeros pasaportes emitidos en México datan de 1850, eran cartas credenciales o cartas diplomáticas de identidad. Sin embargo, hasta la década de los sesenta del siglo pasado, no tenían fotografía. 

11. Los ciudadanos comunes de Corea del Norte casi nunca obtienen un pasaporte, de acuerdo con el sitio web Passport-collector. Incluso quienes logran viajar por motivos oficiales o de trabajo deben ser verificados por distintas instancias gubernamentales por 3 meses; al regresar del viaje debe devolver su pasaporte y éste se conserva en caso de que la persona vuelva a viajar. 

12. El primer país en tener pasaporte electrónico fue Finlandia, en 1997. Han migrado a este tipo de documento más de 150 naciones, entre ellas México, y actualmente existen aproximadamente 490 millones de documentos con esta tecnología en el mundo.  

Un pasaporte electrónico oculta un microprocesador, el cual guarda una version digital de tu fotografía y tus datos principales que normalmente se encuentran en la primera página del documento abierto; también puede llevar datos biométricos. 
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios