En plena Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, se encuentra el único hotel en el que sus huéspedes duermen dentro de cuevas con todas las comodidades, su nombre es Cavernas Risochi.
La propiedad, además, organiza actividades de aventura en medio de un paisaje árido y rocoso, rodeado por cañones y barrancos de paredes verticales.
Se han contado cerca de 300 cuevas en la región donde se encuentra el hotel Cavernas Risochi. Precisamente, 3 de ellas se transformaron en habitaciones con todas las comodidades.

Todas fueron pensadas para recibir a familias o grupos de amigos.
Lee también: Chepe Express y aventura: así es viajar a las Barrancas del Cobre
Las tres habitaciones se distribuyen dentro de auténticas paredes de roca natural, y cuentan con muebles y detalles hechos con troncos de madera, otorgándole una estética muy rústica.
El Hotel Cavernas Risochi también disponde de cabañas y habitaciones convencionales:
Hay habitaciones con capacidad de dos a tres huéspedes, con paredes de adobe y como parte de una cueva. Todas cuentan con baño privado.
Si vas en pareja, puedes reservar la habitación El Jardín, con cama king size, baño privado y jacuzzi.
Las cabañas, en cambio, son para más de 5 personas.
Una de las actividades principales es el senderismo entre cañones, formaciones rocosas y un montón de cuevas que probablemente fueron habitadas por la etnia rarámuri.
La propiedad cuenta con un circuito de 4 tirolesas, 2 puentes colgantes y una vía ferrata sobre una pared de roca. Todas son seguras: fueron construidas y certificadas por la empresa especializada Ecoprojects.
También se ofrecen paseos en rzr en 2 modalidades: en la ruta corta se visitan varias cuevas y una presa y también se cruza un puente colgante. En la ruta larga te llevan a un cañón, a la cueva La Jabonera y al cerro Agujereado (llamado así por la cantidad de oquedades que tiene).
El restaurante del hotel se instaló dentro de la cueva 'Coscomate'. Sirve platillos de la cocina tradicional de Chihuahua y tiene espacio para 150 comensales.
Se encuentra a las afueras de Nonoava, una pequeña comunidad fundada en el siglo XVII por misioneros jesuitas, a un costado del río homónimo.
Lee también: Qué hacer en las Dunas de Samalayuca
Nonoava se encuentra en la parte baja de la Sierra Tarahumara. El entorno es semidesértico.
Desde el centro de la localidad, son unos 10 minutos en auto; casi 3 horas desde el pueblo mágico de Guachochi y la ciudad de Chihuahua; y unas 5 horas desde el pueblo mágico de Creel, a donde puedes llegar por el Chepe Express.
La tarifa del hospedaje depende del tipo de habitación que reserves...
La ‘Cueva Grande’ tiene un costo de $7,000 pesos por noche; ‘Cueva Olimpiada’, $6,750 y ‘Cueva La Casa’, $6,500 pesos por cueva, por noche.
La habitación sencilla cuesta $900 pesos por persona, por noche; ‘El Jardín’, ‘La Subida’ y la habitación en cabaña, en $1,150 pesos (incluye desayuno); mientras que la cabaña ‘Chema’, en $5,750 por noche.
Las actividades tienen costo adicional por persona.
Reserva el paseo corto en rzr, desde $250 por persona; el largo por $450 pesos; y el circuito de tirolesas y puentes colgantes por $600 pesos.
Más información al Whatsapp: (614) 463 3903.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters