Destinos, hoteles y experiencias: lo nuevo que anunció Tianguis Turístico 2021

Durante el Tianguis Turístico Mérida 2021 se presentó la nueva región turística de Nayarit, un parque ecoturístico en Las Coloradas, viñedos y zonas arqueológicas

valle_nayarit_tianguis_turistico
Laguna Santa María del Oro, en Nayarit. Foto: Cortesía OVC Riviera Nayarit
Destinos 19/11/2021 17:50 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:21
Guardando favorito...

Del 16 al 19 de noviembre se llevó a cabo la edición 45 del Tianguis Turístico, que tuvo como sede la ciudad de Mérida. Fue calificado por Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, como el “más planeado de la historia” porque su organización tuvo que repetirse tres veces debido a la pandemia, que provocó su suspensión durante todo 2020. 

Estos fueron algunos de los destinos, experiencias y hoteles en México que fueron anunciados durante el Tianguis Turístico 2021. 

Parque Turístico Las Coloradas (Yucatán) 

Se está desarrollando un nuevo proyecto ecoturístico en Las Coloradas, Yucatán. Esta región salinera, ubicada a 3 horas de Mérida, es famosa por sus pozas cercanas a la playa en las cuales el agua es de color rosa. Este parque tendrá como base el cuidado al medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo social de la comunidad. 

Contará con 12 tours y actividades al aire libre, entre las que destacan miradores, un centro de visitantes, tienda de souvenirs, un restaurante y un museo. En una segunda etapa también abrirán sus puertas hoteles ecoturísticos en los alrededores. 

Se espera que en un futuro cercano también haya un mercado de artesanos conformado por habitantes de las comunidades de Las Coloradas y Río Lagartos. 

tianguis_turistico_coloradas_0.jpgFoto: Cortesía Sefotur Yucatán 

Aldeas Mayas (Yucatán)

Es un nuevo proyecto de turismo comunitario que busca ofrecer experiencias auténticas que te acerquen a la cultura maya por medio de artesanías, recorridos y degustaciones gastronómicas.

La primera de estas aldeas es Yunchén, comunidad a 30 minutos del Pueblo Mágico de Valladolid. Es una comunidad creada alrededor de un hermoso cenote, donde encuentras casas tradicionales construidas con albarradas de piedra, paredes de madera y techos de palma. 

Valle Nayarit

Además de Riviera Nayarit, el estado ya tiene una nueva región turística conformada por 20 municipios y con Tepic como principal punto de partida. 

Rutas de senderismo, cascadas, lagunas, experiencias auténticas con comunidades wixárikas, cañonismo, Pueblos Mágicos con gran tradición gastronómica, una ruta del chocolate y zonas arqueológicas poco conocidas forman parte de Valle Nayarit. 

La Casa de la Playa

Es el nuevo hotel de Grupo Xcaret, ubicado en Quintana Roo. Se trata de un alojamiento boutique de 63 habitaciones, todas con alberca y vista al mar. Su oferta gastronómica incluye un restaurante de Martha Ortiz y otro del chef peruano Virgilio Martínez. 

Como los otros hoteles de la marca, tendrá un plan “todo incluido” con acceso ilimitado a los parques. Sin embargo, aquí hay un giro: La Casa de la Playa ofrecerá experiencias exclusivas para los huéspedes, como la oportunidad de nadar en el río de Xcaret por la noche o disfrutar la caleta de Xel-Há para ellos solos.

Tanto los huéspedes del nuevo hotel como de sus “hermanos” también podrán disfrutar la nueva oferta náutica de Grupo Xcaret: paseos en ferry y catamarán hacia destinos como Isla Mujeres. 

La Casa de la Playa abre sus puertas el 13 de diciembre. 

hotel_casa_playa_xcaret.jpgFoto: Cortesía Grupo Xcaret

Xibalbá (Yucatán)

Así se llama el primer parque que Grupo Xcaret estrena fuera de Quintana Roo, y se ubicará a menos de una hora desde el Pueblo Mágico de Valladolid. 

Será una gran reserva ecológica cuya mayor parte se mantendrá sin desarrollar. Tiene ocho cenotes conectados entre sí, y en cada uno será posible vivir una experiencia distinta: en uno podrás esnorquelear para encontrar una orquesta con figurillas de piedra bajo el agua, y en otro verás una catedral subterránea con aproximadamente 45 metros de profundidad. 

Está programado para abrir el 1 de junio de 2022. 

Diseño del Tren Maya 

Durante el Tianguis Turístico el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó el diseño de exteriores e interiores del material rodante para el Tren Maya. Se contemplan tres tipos de servicios que a continuación detallamos.  

Xiinbal. Serán 32 trenes de servicio estándar, donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

P’atal. Conformado por tres trenes, será un servicio para viajes largos y de tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada. El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región.

Janal. Ocho trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

tianguis_turistico_tren_maya.jpgFoto: Fonatur 

Nantli Living (Tlaxcala, Guanajuato y Tamaulipas) 

Una nueva operadora de glampings en México anunció sus servicios durante el Tianguis Turístico. Este concepto de hospedaje promueve el contacto con la naturaleza pero sin renunciar a las comodidades de un hotel, como una cama y baño privado. 

Hasta ahora, Nantli Living tiene cuatro glampings: Octli (Nanacamilpa), Amate (Huamantla), Nómada Camp (San Miguel de Allende) y El Tinieblo (Tamaulipas). 

Lo que distingue a esta operadora de glampings, además de su acercamiento con maravillas naturales, son las experiencias que buscan rescatar la esencia de cada destino: tours de recolección de hongos en el bosque, visita a destilerías de mezcal artesanal, nado en pozas termales o degustaciones gastronómicas. 

Próximamente inaugurará propiedades en la Huasteca de Nuevo León y en el Pueblo Mágico de Parras, en Coahuila. 

NativeCamp Kambul (Quintana Roo)

La empresa Alltournative, operadora de parques ecoturísticos y de aventura en Quintana Roo y Yucatán, aprovechó el Tianguis Turístico para dar a conocer su más reciente proyecto inaugurado en 2020: NativeCamp Kambul, un campamento de verano para niños, familias y grupos empresariales. 

El campamento está ubicado en la comunidad de Pac Chén, municipio de Lázaro Cárdenas, y los locales son quienes operan el lugar; sus instalaciones cuentan con electricidad, ventiladores, comedor, área para fogatas, paramédico, chef y vigilancia nocturna. Además, integra recorridos de naturaleza, cultura y aventura en varios puntos de Quintana Roo, como hacer esnórquel, nadar en cenotes o visitar zonas arqueológicas. 

Fiesta Nacional del Chocolate 2022 (San Luis Potosí)

San Luis Potosí presentó su celebración a su herencia chocolatera, la cual se llevará a cabo en la capital del estado entre el 10 y el 16 de febrero de 2022. Habrá actividades como la ceremonia del cacao (en la cual se conocerá el proceso de tueste y molienda para elaborar chocolate de mesa), concursos, catas guiadas y visitas a municipios como Tamazunchale, Ciudad Valles y Matehuala. También se llevarán a cabo eventos inclusivos como una cata a ciegas presidida por personas con discapacidad visual. 

Los invitados de honor serán Alemania y el estado de Jalisco. 

Hopelchén (Campeche)

Por primera vez, este municipio de Campeche participó en el Tianguis Turístico para mostrar su oferta cultural y de naturaleza. Su principal atractivo consta de seis zonas arqueológicas: Santa Rosa Xtampak, Chunhuhub, Hochob, Dzibilnocac, Tabasqueño y Tohcok. Además, 25% de la Reserva de la Biósfera de Calakmul pertenece al municipio. 

Santa Rosa Xtampak es una zona con nueve kilómetros cuadrados de superficie; se cree que fue una enorme ciudad ceremonial con 10 plazas y llegó a ser habitada por 10 mil personas. Se trata del segundo sitio arqueológico más grande del estado, después de Calakmul.  

tianguis_turistico_santa_rosa_xtampak.jpgFoto: Wikimedia Commons/ HJPD

Viñedo Monterredondo (Tamaulipas)

Localizado a 50 minutos de Ciudad Victoria y con vistas hacia la Sierra Madre Oriental, Monterredondo es el primer viñedo tamaulipeco. En ella se encuentran cuatro variedades de uva: Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Actualmente ya organiza maridajes con menús de autor. 
 

Leer más: 10 lugares que vas a amar de San Luis Potosí en tu próximo viaje

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios