Los sami, la única etnia de la Unión Europea

En Frozen aparece su versión "animada"

curiosidades_sami
Su nombre significa ‘gente que está unida’ y muchos de sus integrantes siguen viviendo en pequeñas comunidades en el Círculo Polar Ártico. (Foto: Visit Sweden)
Destinos 24/10/2018 00:30 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 10:10
Guardando favorito...

Es el único pueblo indígena de la Unión Europea. Los sami viven en una región conocida como Sápmi, la cual abarca porciones de cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Se dedica a la pesca, caza y agricultura. La cría de renos es uno de los elementos más importantes de su cultura; son animales de trabajo y su fuente de alimentación; su piel sirve de protección contra las bajas temperaturas y para elaborar artefactos.

Los renos de Santa Claus
De acuerdo con el International Centre for Reindeer Husbandry (una institución noruega), la relación entre Santa Claus y los renos se debe en parte al pueblo sami. En 1898, un grupo de pastores llegó a Estados Unidos para introducir la cría de renos en Alaska. Así surgió un comercio alrededor de la carne y piel del animal. Para promover la industria, un empresario llamado Carl Lomen creó un desfile anual de Navidad en 1926, en colaboración con la tienda departamental Macy’s. Este evento se popularizó y extendió por varias ciudades en los años siguientes. En los desfiles se volvió famosa la imagen de Santa Claus acompañado de renos, la cual fue impulsada por empresas como Coca Cola y Disney. Sin embargo, la primera vez que se estableció esta relación fue en el poema A Visit from St. Nicholas, escrito en 1823.

samis_reno.jpg (Foto: Visit Sweden)

Su ropa
Es posible determinar de dónde viene un sami por la estructura y color de su ropa, que varía según la región. hay al menos 12 distintos tipos de atuendo, cada uno con distinciones para hombres y mujeres. Por lo general la indumentaria es de colores vivos, y predominan los que están presentes en su bandera. Como accesorios llevan chal, cinturón, zapatos con cordones y collares decorativos. El atuendo tradicional ya no se usa para trabajar, sino en ocasiones especiales: bautizos, confirmaciones, bodas y funerales.

samis_botines.jpg (Foto: Visit Sweden)

80 mil personas, aproximadamente, conforman al pueblo sami. De ellos, 40 mil viven en Noruega, 20 mil en Suecia, siete mil 500 en Finlandia y solo dos mil en Rusia. No existen registros exactos sobre la población.

Hay 9 distintas variantes de la lengua sami. Están divididos en tres grandes ramas: sami del este, central y del sur. Son lenguas bastante ricas. Por ejemplo, hay más de 300 maneras de decir “nieve”, dependiendo de su consistencia.


Ellos también “rockean”
En Finlandia existe una banda de rock cuyos integrantes son sami. Se llama Somby, y busca romper los estereotipos de su estilo de vida: el uso de su ropa tradicional, la falta de luz eléctrica y de automóviles en su día a día. Todas sus letras están escritas en sami.

El nombre incorrecto
Con frecuencia, los sami son conocidos como “lapones”. Hoy en día el término se considera despectivo, pues en escandinavo “lapp” se asocia con lo inculto, según explica Hakan Rydving en su libro Perspectivas del Norte. Sin embargo, hay una región en Finlandia que se llama Laponia.

Pueblo con identidad
Hay un himno común para todos los miembros de la etnia, escrito en 1906, se llama “La Canción de la Familia Sami”. También se estableció un día oficial (6 de febrero) y una bandera propia, que alude a los colores de las aureolas del sol y la luna: rojo, verde, amarillo y azul. Hay parlamentos sami en Noruega, Suecia y Finlandia, los cuales colaboran entre sí.

samis_trineo.jpg (Foto: Visit Finland)

Su versión animada
En la película “Frozen”, hay un personaje sami. Se trata de Kristoff, uno de los protagonistas. Su mejor amigo es un reno de nombre Sven.

Museos
Cada país con población sami posee al menos un recinto cultural dedicado a ellos. El Museo Siida, en Finlandia, destaca por su muestra al aire libre de viviendas tradicionales (actualmente los sami viven en casas modernas), donde puedes ver cómo se vivía durante el siglo XIX. El Sápmi Park, en Noruega, te permite ver de cerca a los renos. Y Ájjte, en Suecia, tiene una exhibición muy amplia: incluye piezas arqueológicas y una colección de arte.

samis_fogata.jpg (Foto: Visit Norway)
 

Temas Relacionados
Frozen auroras boreales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones