¿Cuántos líquidos puedes llevar en el equipaje de mano?

6 dudas resueltas sobre los líquidos que puedes llevar en el avión, tanto en el equipaje de mano como documentado

cuantos_liquidos_avion
Foto: iStock
Destinos 14/12/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Antes de viajar en avión, uno de los temas que más inquieta a los turistas es el de transportar líquidos: cuántos pueden llevar en el equipaje de mano, en qué casos es necesario documentar y si hay un límite en el equipaje facturado, son solo algunas de las dudas frecuentes. Lo peor es que la mayoría de las veces resulta imprescindible responderlas para evitarte incomodidades en el aeropuerto. 

A continuación te resolvemos algunas de las preguntas comunes sobre el tema de los líquidos en el avión pero te recomendamos que, antes de viajar, siempre revises el sitio web de los aeropuertos que visitarás o la aerolínea con la cual contrataste servicios. 

¿Cuántos líquidos puedo llevar en el equipaje de mano?

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) tiene una regla sobre líquidos en el equipaje de mano que puede tomarse como un estándar internacional. Se llama “Regla 3-1-1”.

Cuando viajes en avión lo más sencillo para ti es apegarte a esta regla con respecto a tu equipaje de mano. 

A grandes rasgos, la Regla 3-1-1 significa que cada líquido debe estar almacenado en un contenedor de 3.4 onzas o menos (3), los contenedores deben colocarse en una bolsa plástica de un cuarto de galón (1) y cada pasajero tiene derecho a llevar una bolsa plástica (1). 

Las 3.4 onzas equivalen a 100 mililitros y el cuarto de galón es igual a un litro. 

Al decir “líquidos”, no solo hablamos de bebidas. El TSA también se refiere a los aerosoles, cremas, pastas y gel; en ellos incluimos a los artículos de higiene personal como el shampoo, algunos cosméticos y la pasta de dientes, por mencionar ejemplos. Hay excepciones a la Regla 3-1-1, como los medicamentos y la comida para bebé (lo explicamos más adelante). 

cuantos_liquidos_avion_1.jpgFoto: iStock 

¿Cuántos líquidos puedo llevar en el equipaje documentado?

En el equipaje documentado no hay límite de líquidos que puedas llevar (a excepción del alcohol).

El límite de bebidas alcohólicas en la maleta es de 5 litros. 

¿Cómo llevar los líquidos en el avión?

Para cumplir con la Regla 3-1-1, puedes acomodar tus líquidos en una bolsa con cierre hermético como las que venden en el súper o una bolsa tipo cosmetiquera aprobada por la TSA (las encuentras en tiendas departamentales o en Amazon). La condición es que sea transparente y sea de un litro. 

Como referencia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México indica que debe medir 20x19cm.

Todos los líquidos que lleves deben caber perfectamente en esa única bolsa de plástico. Cabe aclarar que no puedes llevar envases más grandes aunque la cantidad de líquido sea la permitida (es decir, no pienses en “quitarle tantito” a tu shampoo de tamaño normal), pero sí puedes llevar envases más pequeñitos que el de 100 mililitros. 

Cuando vayas a pasar por los filtros de seguridad, debes separar esa bolsa de plástico de tu equipaje de mano para su revisión. Si excedes la cantidad de líquidos permitida es necesario que los documentes o los dejes ahí.

Te recordamos que la Regla 3-1-1 aplica solamente para el equipaje de mano. En el equipaje documentado no es necesario que acomodes los líquidos de cierta manera. 

cuantos_liquidos_avion_3.jpgFoto: Pixabay/ ds_30

¿Puedo llevar medicamentos líquidos en el equipaje de mano?

Como te decíamos anteriormente, esta es una de las excepciones a la Regla 3-1-1. Puedes llevar tu medicamento líquido en la cabina de pasajeros aunque rebase las cantidades permitidas y no es necesario guardarlo en una bolsa de plástico. También aplica para medicamento en gel o aerosol. 

Según el AICM, la única condición es que la cantidad de medicamento sea razonable con respecto a la necesidad del pasajero y de su itinerario. 

El TSA dice que, si llevas medicamento líquido, debes declararlo al oficial que revise tu equipaje y separarlo del resto de tus cosas. Lo pasan por rayos X o, si esto no es posible, toman una pequeña muestra para analizar. 

¿Puedo llevar leche o comida para bebé en el equipaje de mano?

Esta es la otra excepción para la Regla 3-1-1. Según el AICM, puedes llevar leche y comida para bebé rebasando las cantidades permitidas siempre y cuando el menor viaje contigo. 

El TSA indica que la leche, jugos o comida considerada líquido debe llevarse en cantidades “razonables”. Al igual que sucede con los medicamentos líquidos, tienes que separarlo de tus pertenencias y avisarle al oficial para que haga la revisión con rayos X. También es posible que te pidan sustraer una pequeña cantidad para colocarla en otro recipiente y analizarla. Para el TSA, no es necesario que el bebé viaje para llevar leche materna en el equipaje de mano. 

cuantos_liquidos_avion_2.jpgUnsplash/ Lucy Wolski

¿Puedo llevar bebidas o líquidos comprados en el aeropuerto?

No hay ningún problema con subir al avión las botellas de agua, refrescos, cafés o bebidas preparadas que compres en el aeropuerto tras haber pasado los filtros de seguridad (es decir, en las salas de última espera). No puedes subir bebiendo alcohol. 

Si compras otro líquido (bebidas alcohólicas, perfumes o cremas, por mencionar ejemplos) que rebase los 100 mililitros tras haber pasado los filtros de seguridad, puedes llevarlo con tu equipaje de mano; debes conservarlo en el empaque sellado en el cual te lo entregan y no abrirlo durante el viaje. Cabe aclarar que te entregan el producto hasta que vas a abordar.

El AICM aclara que, si tienes una o más conexiones, los artículos que compraste en el aeropuerto de origen sí se tienen que documentar antes del siguiente vuelo. 

El TSA dice que si tu vuelo va del extranjero a Estados Unidos y pasas por más de uno de sus aeropuertos, a partir de la primera escala los líquidos que hayas comprado sí se deben documentar. 

Te recordamos que, antes de viajar, revises las políticas del destino y de la aerolínea que ocupes. 
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 

Comentarios