Cuántos líquidos permiten en equipaje de mano

Puedes aplicar esta regla sobre líquidos en el equipaje de mano si viajas por Estados Unidos, México, Canadá, la Unión Europea o casi todo el mundo 

líquidos_equipaje_mano
En tu equipaje de mano puedes llevar líquidos en contenedores menores a 100 mililitros. Foto: iStock
Destinos 01/01/2020 00:30 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Aunque se implementó desde hace más de una década, la restricción sobre cuántos líquidos puedes llevar a bordo del equipaje de mano puede generar confusión a muchos viajeros. Para que no tengas que documentar maletas de más o dejar ciertos artículos en el aeropuerto, definimos la regla a continuación.

La regla que debes recordar

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) tiene una regla sobre líquidos en el equipaje de mano que puede tomarse como un estándar internacional. Se llama “Regla 3-1-1”. 

Cuando viajes en avión lo más sencillo para ti es apegarte a esta regla con respecto a tu equipaje de mano. Sin embargo, no está de más que revises el sitio web de los aeropuertos que visitarás o los tips de la aerolínea con la cual viajarás para asegurarte. 

Lee también: Cómo eran los viajes en avión antes del 11 de septiembre

La regla 3-1-1 significa, a grandes rasgos, que un pasajero puede llevar una sola bolsa resellable con envases de líquidos que no superen 3.4 onzas (100 mililitros). Ahora la explicaremos a detalle.

Al decir “líquidos”, la TSA también se refiere a los aerosoles, cremas, pastas y gel; en ellos incluimos a los artículos de higiene personal como el shampoo, algunos cosméticos y la pasta de dientes, por mencionar algunos. Por supuesto, puedes llevarlos siempre y cuando no sean inflamables o representen un riesgo. 

liquidos_equipaje_mano_3.jpgFoto: iStock

Cada líquido debe almacenarse en envases de 100 mililitros, como máximo. No puedes llevar envases más grandes, aunque la cantidad de líquido sea la permitida, pero sí puedes llevar envases más pequeñitos.

Todos tus envases con líquidos deben caber perfectamente en una sola bolsa de plástico de un cuarto de galón (es decir, un litro). Puede tratarse de una bolsa con cierre hermético como las que venden en el súper, o una bolsa tipo cosmetiquera aprobada por la TSA (las encuentras en tiendas departamentales o en Amazon). La condición es que sea transparente y sea de un cuarto (1 litro). 

Cuando vayas a pasar por los filtros de seguridad, debes separar esa bolsa de plástico de tu equipaje de mano para su revisión. Si excedes la cantidad de líquidos permitida es necesario que los documentes o los dejes ahí. 

liquidos_equipaje_mano_1.jpgFoto: Amazon

Lee también: Lo que no te atreves a preguntar sobre algunas normas en aviación


Excepciones 

Puedes llevar cantidades más grandes de medicamentos en forma líquida, gel y aerosoles; la única condición es que se trate de una cantidad razonable para la naturaleza y duración de tu viaje. Es obligatorio declararlos ante el oficial de la TSA para su revisión, pero no tienes que depositarlos en bolsas de plástico o contenedores pequeños. 

medicinas_equipaje_mano.jpgFoto: iStock

La comida para bebés (fórmula, leche materna, jugo o comida en frasco, por ejemplo) y sus accesorios (como paquetes para enfriar) son otra excepción. Puedes llevar la comida en cantidades más grandes, aunque también debes separarla del equipaje para que la revisen. 

Cuando se trata de comida para bebés, las medidas de revisión son distintas. Te pueden pedir que abras el contenedor o permitas depositar una pequeña cantidad del líquido en otro envase, por ejemplo. También es posible que los pasen por rayos X. Puedes rehusarte a abrir los alimentos o pasarlos por el escáner, pero implica una revisión más profunda de todo el equipaje de mano

liquidos_equipaje_mano_2.jpgFoto: iStock

En dónde aplica la regla

Como explicábamos unos párrafos antes, la regla de la TSA es considerada un estándar en la mayor parte del mundo. Esto incluye, por supuesto, a México, Canadá y los países de la Unión Europea. 

Sin embargo, te recordamos que lo mejor es revisar sitios web oficiales de los destinos y aeropuertos que visitarás. 

Lee también: ¿Sabías que los pilotos tienen prohibido platicar antes de los 10 mil pies?

Temas Relacionados
aviación tips de viaje
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones