Cuáles son tus derechos si hay sobreventa de un vuelo

¿Qué es lo mínimo que debe ofrecerte la aerolínea si tu vuelo está sobrevendido y eres seleccionado para ceder el asiento?

derechos_sobreventa_aerolíneas
Cuando hay sobreventa, el primer paso es buscar voluntarios para ceder su asiento. El siguiente es seleccionar pasajeros de acuerdo con distintos criterios. Foto: iStock
Destinos 20/07/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:28
Guardando favorito...

La industria de la aviación está llena de procesos que a los viajeros promedio no solo pueden parecernos extraños, sino molestos o irritantes (te hablamos a ti, regla de los líquidos). Una de ellas es la sobreventa, práctica bajo la cual podrías quedarte sin lugar en un vuelo de manera imprevista. 

Se dice que hay sobreventa cuando una aerolínea vende para un vuelo más asientos de los que la aeronave tiene disponible. Debido a esto, para poder despegar tiene que liberar algunos asientos; esto puede resolverse mediante voluntarios que cedan su lugar o seleccionando algunos pasajeros si es que nadie se ofrece. 

Te explicamos por qué existe esta práctica y cuáles son tus derechos si te quedas sin lugar, ya sea voluntariamente o no. 

¿Para qué sirve la sobreventa?

Las aerolíneas aplican la sobreventa de lugares para asegurar que cada vuelo vaya tan lleno como sea posible y, por lo tanto, resulte más rentable. Es algo muy común porque casi siempre hay pasajeros que cancelan sus reservaciones o simplemente no llegan al aeropuerto por diferentes razones, explica el sitio web CBC News. 

Para cada ruta de una aerolínea normalmente se emplean estadísticas de vuelos previos para predecir cuántos pasajeros no se presentarán al final. Sin embargo, a veces el cálculo falla y es cuando la empresa se ve obligada a liberar lugares. 

Seguramente te preguntas: ¿y por qué lo siguen haciendo? La razón, según reportan sitios web como la Enciclopedia Británica, es que la práctica ofrece otros beneficios como los descuentos por reservar de último minuto. 

derechos_sobreventa_vuelo.jpgFoto: iStock

¿Cuáles son tus derechos si hay sobreventa?

Por lo general, el primer paso que siguen las aerolíneas para liberar asientos es buscar voluntarios: viajeros cuyos planes de viaje no sean muy estrictos o no tengan problema por salir después. La empresa y el pasajero deben llegar a un acuerdo respecto a la compensación (detallaremos esto un poquito más adelante).  

Si nadie se ofrece a ceder su lugar, cada aerolínea tiene sus criterios para seleccionar a quienes deberán hacerlo. Por ejemplo, hay líneas aéreas que eligen a quienes hicieron check-in más tarde que los demás. Pero hay pasajeros que, según la Ley Federal de Aviación, tienen prioridad para abordar y no pueden ser seleccionados: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y menores no acompañados.

Si resultas seleccionado sin haberte ofrecido como voluntario, por ley tienes derecho elegir alguna de las siguientes compensaciones: 

1. Reintegración del precio que pagaste por el boleto o lo que corresponda a la parte no realizada del viaje. De manera adicional tienen que darte una indemnización correspondiente, como mínimo, al 25% del precio. 

2. Ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo que esté disponible. Mientras sale tu avión, la aerolínea debe proporcionarte servicios de teléfono o mensajería gratuitos, además de alimentos y alojamiento en caso de que el despegue sea al día siguiente; si el hotel no se encuentra en el aeropuerto, también el traslado está cubierto. 

3. Transporte en la fecha posterior que a ti te convenga, hacia el mismo destino donde te negaron el abordaje. En este caso, al igual que en la opción 1, deben cubrirte una indemnización de mínimo 25%  dell precio del boleto o la parte no realizada del viaje. 

Si te ofreciste como voluntario, corresponde a la empresa ofrecerte una compensación con la que estés de acuerdo. La condición es que los beneficios que te den no sean menores a cualquiera de los que acabamos de mencionar. 

Los derechos que enlistar no aplican si el boleto de avión fue gratuito, si se aplicó una tarifa descontada que no esté disponible al público o si te presentaste fuera del tiempo fijado para documentar el abordaje. 

derechos_sobreventa_vuelo_2.jpgFoto: Unsplash/ Yousef Alfuhigi

Leer más: Cuáles son tus derechos si se retrasa el vuelo 

Por aerolínea

Estas son las políticas de las principales aerolíneas mexicanas. 

Aeroméxico 

Cuando se trata de vuelos nacionales, ofrece la indemnización de ley para los pasajeros que son seleccionados para ceder su asiento. No especifica cuáles son los beneficios para los voluntarios, solo indica que se debe llegar a un acuerdo con el pasajero en cuestión. 

La aerolínea aclara que en vuelos internacionales la situación es distinta. Estos son algunos ejemplos de la compensación a la que tienes derecho:
Estados Unidos y Canadá. Hasta mil 300 dólares en efectivo / mil 500 dólares en servicios. 
Europa. Hasta 600 euros en efectivo / 850 euros en servicios.
Asia. Hasta 600 dólares en efectivo / mil dólares en servicios. 

Volaris 

Esta empresa aclara en su sitio web que, en caso de no haber suficientes voluntarios, su criterio de prioridad de abordaje indica que el último viajero en haberse registrado sería removido del vuelo. 

Su compensación depende del tiempo que la aerolínea tarde en realizar los arreglos correspondientes para el transporte, según explica su sitio web oficial. Así está organizado:
Menos de una hora. No hay compensación.
Cuatro horas. 200% de la tarifa (precio pagado por el boleto, con impuestos pero sin servicios adicionales), con un límite de 775 dólares. 
Más de cuatro horas: 400% de la tarifa, con un límite de mil 550 dólares. 

derechos_sobreventa_vuelo_3.jpgFoto: Unsplash/ Andrew Donovan Valdivia

Viva Aerobus

Ofrece las opciones de compensación que la Ley de Aviación indica, pero con una diferencia: si eliges el transporte sustituto también se agrega una indemnización del 25% sobre el precio del boleto o la parte no realizada del viaje (esta indemnización no se incluye en la opción original). 

Además de los pasajeros que tienen prioridad de abordaje, aquí se añaden algunos más: viajeros que van en familia o con previo abordaje denegado. 
 

Aeromar

Ofrece las compensaciones de ley.  

Leer más: ¿Puede una aerolínea amarrar a un pasajero problemático?
 

Temas Relacionados
aerolíneas tips de viaje
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios