Cuáles son los países con más volcanes activos en el mundo

¿Sabes qué se considera un volcán activo y cuántos existen actualmente en el mundo?

países_volcanes_activos
Foto: Pixabay
Destinos 19/09/2021 18:39 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 08:34
Guardando favorito...

Cada vez que una erupción volcánica es difundida por los medios internacionales, como la actividad reciente en la isla La Palma, perteneciente a las Canarias (España), vuelve a surgir la curiosidad. Ésa que nos hace preguntarnos por qué toda esa energía es liberada en un preciso momento y espacio, o en qué lugares del mundo ocurre con más frecuencia y por qué. 

Hoy en Destinos nos encargamos de otra pregunta: ¿cuáles son los países con más volcanes activos en el mundo?

¿Qué es un volcán activo?

Antes que nada, debemos aclarar que cuando nos hacemos la pregunta de cuántos volcanes activos hay la respuesta depende de lo que se considere como “activo”. 

Como explica el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, tienen que ver aspectos como el periodo de tiempo considerado: un volcán puede pasar miles de años en estado latente o inactivo, de manera que sus erupciones van más allá de lo que la humanidad puede confirmar o siquiera registrar. Por eso se suele usar el término “históricamente activo” u “holoceno”; este último hace referencia a la época más reciente del periodo cuaternario, que abarca desde unos 10 mil años atrás hasta nuestros días.

Se dice que un volcán está actualmente activo si se encuentra en erupción, liberando gas o generando actividad sísmica, dice Geoscience Australia. Un volcán puede pasar largos periodos de tiempo dormido, hasta miles de años, sin que se deje de considerar activo. Pero cuando un volcán ha estado dormido por más de 10 mil años, se considera extinto. 

paises_volcanes_activos_3_0.jpgFoto: Unsplash/ Marc Szeglat

¿Cuántos volcanes activos hay?

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, hay aproximadamente mil 500 volcanes potencialmente activos en el mundo, sin contar los que se encuentran bajo el mar. 

El 75% de los volcanes activos y dormidos se encuentra en lo que se conoce como Cinturón de Fuego, indica el Servicio Geológico de Irlanda. Es decir, la gigantesca región en forma de herradura que bordea la cuenca del océano Pacífico, abarcando principalmente 15 países. 
 

¿Cuál es el país con más volcanes activos?

Si hablamos de las naciones con más volcanes históricamente activos, en los primeros lugares se ubican Indonesia y Japón, seguidos de Estados Unidos, dice el Servicio Geológico de nuestro país vecino. 

Indonesia 

Según el Ministerio de Turismo de Indonesia, en el país existen aproximadamente 500 volcanes, de los cuales al menos 129 están activos. El más activo es Monte Merapi, en la isla de Java; queda a 400 kilómetros de la capital del país, Yakarta. Su altura es de 2 mil 911 metros sobre el nivel del mar. 

La última vez que el Monte Merapi hizo erupción fue hace un mes, en agosto de 2021. Lanzó cenizas hasta una altura de mil metros y las nubes de gas alcanzaron una distancia de tres kilómetros, según el diario Al Jazeera. 

Existen algunas actividades turísticas alrededor de este volcán. Para empezar, hay miradores como la torre de observación Kaliurang’s, localizada a solo siete kilómetros del cráter. También se realizan tours en vehículos todoterreno a través de los campos de lava. 

paises_volcanes_activos_1.jpgFoto: Unsplash/ Arif Riyanto 

Japón 

Para empezar, el mayor símbolo de Japón ante el mundo es un volcán activo: el Monte Fuji. Con 3 mil 776 metros sobre el nivel del mar, es también la cumbre más alta del país. Hizo erupción por última vez en 1707. 

En total, Japón tiene 111 volcanes activos y la mayoría están dentro de parques nacionales que pueden ser visitados, o incluso han dado origen a otros atractivos turísticos como fuentes termales. Uno de ellos es el Monte Aso, cuya caldera de 25 kilómetros de norte a sur es una de las más grandes del mundo. 

En cuanto al Monte Fuji, existen cuatro rutas para escalarlo. Uno de los senderos es sencillo, de manera que casi cualquier persona puede subirlo, y llegar a la cima toma seis horas. Hay varios refugios en la montaña para quienes desean subir en más de un día y apreciar la vista. 

paises_volcanes_activos_5.jpgFoto: Unsplash/ Max Bender

Estados Unidos 

De los mil 500 volcanes que han hecho erupción en los últimos 10 mil años, 10% se ubican en territorios pertenecientes a Estados Unidos, la mayoría en lugares como la península de Alaska, Hawái y las islas Aleutianas, al sudoeste de Alaska. 

Actualmente existen 169 volcanes potencialmente activos en nuestro país vecino. 

En Hawái se encuentra Mauna Loa, el volcán activo más grande del planeta. Alcanza 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar y otros 5 mil por debajo. 

La más grande erupción del siglo XX también ocurrió en territorio estadounidense. Específicamente, fue en 1912 y en la peninsula de Alaska. Aproximadamente 15 kilómetros cúbicos de magma fueron expulsados del volcán Novarupta durante 60 horas seguidas; ese es el volumen equivalente a 230 años de erupción en el volcán Kilauea, en Hawái. 

paises_volcanes_activos_4.jpgFoto: Parque Nacional Volcanes de Hawái 

En Hawái existen diversas actividades turísticas que exploran el vulcanismo de la región. La oferta se concentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, hogar de Mauna Loa y Kilauea, que lleva en erupción desde 1983. 

En el parque nacional hay 241 kilómetros de rutas de senderismo a lo largo de cráteres, petroglifos y túneles de lava. Otra de las cosas más espectaculares es ver los ríos de lava cayendo desde el Kilauea hacia el mar. 

Leer más: 7 razones para viajar a Chile tras su reapertura al turismo 
 

Temas Relacionados
volcanes naturaleza curiosidades
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios