¿Cuál es la ciudad más antigua de México?

La ciudad continuamente poblada más antigua de México se encuentra a dos horas, aproximadamente, de CDMX. ¿Sabes cuál es?

Cholula_ciudad_mas_antigua
Foto: Gobierno Municipal de San Pedro Cholula
Destinos 16/09/2021 00:28 Staff Actualizada 11:34
Guardando favorito...

Con más de 23 siglos de historia, Cholula, en el estado de Puebla, es considerada la ciudad continuamente habitada más antigua de México y una de las más antiguas del continente. ¿Qué hay en esta urbe y por qué merece una visita? A continuación te lo platicamos en Destinos

Cholula se encuentra a unos 13 kilómetros desde la ciudad de Puebla. Actualmente cuenta con la denominación de Pueblo Mágico. 

cholula_ciudad_mas_antigua_5.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Pedro Lastra 

¿Qué tan antigua es Cholula? 

De acuerdo con un decreto presidencial de 1993, en el cual se declara la zona de monumentos arqueológicos de Cholula, este territorio está continuamente poblado desde, aproximadamente, los años 650 a.C. Por esta razón, es la ciudad activa más antigua de México y de todo el continente americano. 

La importancia de Cholula en Mesoamérica, según lo explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), era su ubicación estratégica en las redes comerciales de la región; se sabe que durante el periodo Clásico (que va del año 200 al 900) formaba parte de la red de Teotihuacán hacia el sureste. 

Cholula tuvo una gran riqueza cultural por los distintos grupos que la habitaron. Se cree que durante el Clásico dominaba la población ñuiñe, proveniente del suroeste de Puebla y noreste de Oaxaca (región mixteca actual). También fue habitada por olmecas-xicalancas y toltecas, además de que la urbe fue tributaria de los mexicas. En este lugar ocurrió uno de los ataques más violentos de la Conquista, conocido como la matanza de Cholula, en el que las tropas de Hernán Cortés asesinaron a alrededor de 6 mil personas, según el sitio web Noticonquista. 

Es posible que ubiques a Cholula por su emblema: la Gran Pirámide. Dedicada a Tláloc y construida en diversas etapas, alcanza 450 metros de largo por lado y representa el basamento piramidal más grande del mundo. En su cima se construyó el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. 

cholula_ciudad_mas_antigua_3.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Diego Delso 

¿Qué hacer y ver en Cholula?

Estas son algunas de las experiencias que puedes vivir en la ciudad continuamente habitada más antigua de México. 

1. Zona Arqueológica de Cholula

La Gran Pirámide es tan descomunal que fácilmente puede confundirse con un cerro. Según la BBC, su base es 4 veces mayor que la perteneciente a la Gran Pirámide de Giza. 

Actualmente es posible conocer los patios ceremoniales del sur y poniente de la pirámide; es una de las 3 áreas que conforman la Zona Arqueológica de Cholula. 

Hay un museo de sitio, donde puedes observar restos de las diferentes etapas constructivas de la pirámide y conocer más sobre la pintura mural encontrada aquí. Tiene una maqueta para que te des una idea más clara de su estructura y el recinto también te cuenta la historia de la zona arqueológica.

cholula_ciudad_mas_antigua_6.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Diego Cue 

Por dentro de la Gran Pirámide se construyó un túnel con 280 metros de recorrido sencillo y bien iluminado, donde es posible dimensionar desde otra perspectiva la espectacularidad de este sitio arqueológico.  

La entrada cuesta 80 pesos por persona. Sin embargo, debido a la contingencia el túnel sigue cerrado de manera temporal. 

2. Santuario de la Virgen de los Remedios

No hay postal más famosa de Cholula que la vista panorámica hacia este templo con el Popocatépetl de fondo. Se encuentra en la cumbre de la pirámide. 

Inicialmente la iglesia se construyó en 1594 como una pequeña ermita, pero tuvo que ser edificada nuevamente después de que en 1864 un terremoto la destruyera casi en su totalidad. 

Una de las características que más llaman la atención es su cúpula forrada en el exterior con talavera. El templo es de estilo neoclásico en la fachada y por dentro es de estilo barroco republicano. 

3. Casa del Caballero Águila

Es el edificio novohispano más antiguo de la ciudad, pues su planta baja data del siglo XVI y la parte alta existe desde el siglo XVII. A lo largo de su historia tuvo diferentes usos, desde casa habitación y locales comerciales hasta una vecindad. Sirvió como locación para la película “Enamorada”, dirigida en 1946 por Emilio “El Indio” Fernández y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. 

Actualmente es un museo con exposiciones temporales. La entrada es gratuita. 

cholula_ciudad_mas_antigua_4.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Danielllerandi

4. Capilla Real o de Naturales

¿Cuántos templos católicos con 49 nueve cúpulas conoces? Por estar inspirada en la arquitectura de una mezquita, la Capilla Real es única en México y resulta un lugar que debes ver durante tu visita a Cholula. 

La construcción data del siglo XVII. Posee 7 naves y 12 columnas. Su cruz fue esculpida en 1668. 

cholula_ciudad_mas_antigua_1.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Gerardo Noriega 

5. Galería Talavera de la Reyna

Esta empresa, muy conocida en Puebla por su trabajo con la talavera, tiene una galería y taller en San Andrés Cholula. Exhiben piezas contemporáneas y te cuentan sobre esta técnica con denominación artesanal de origen. 

6. Museo Regional de Cholula

Se encuentra en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe. Por medio de piezas prehispánicas, pinturas, arte regional y elementos multimedia, abarca temáticas tan diversas como Cholula a través del tiempo, el valle de los volcanes en Puebla y el inmueble que aloja el museo. 
 

7. Convento de San Gabriel

Construido en 1552, es otro de los templos más históricos de Cholula. Se cree que fue levantado sobre el terreno donde antes estuvo un lugar de culto a Quetzalcóatl. En su interior hay una serie de murales conservados del siglo XVI, los cuales relatan escenas de la vida de la Orden Franciscana, la cual ha estado a cargo del convento. 

cholula_ciudad_mas_antigua_2.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Gerardo Noriega 

8. Quédate en un hotel histórico

El hotel La Quinta Luna se aloja dentro de una casona del siglo XVII que está catalogada como Monumento Histórico por el INAH. Es una propiedad de tipo colonial que fue habitada por Juan de León y Mendoza, descendiente directo de la nobleza prehispánica. 

Tiene 7 suites, cada una distinta a las demás y la mayoría con elementos arquitectónicos antiguos, como techos altos con vigas de madera. Entre las comodidades que puedes encontrar en algunas de las habitaciones hay smart tv, jacuzzi, chimenea o terraza privada. 

El alojamiento cuenta con restaurante disponible para desayunos y un spa. 

9. Experimenta la gastronomía 

Tanto en la localidad de San Pedro Cholula como San Andrés Cholula, encuentras propuestas culinarias tradicionales y contemporáneas. Entre los platillos típicos se encuentra la cecina cholulteca, que sirven en restaurantes como Ciudad Sagrada, y las chalupas poblanas, que también preparan en La Norberta. Las chalupas son un antojito preparado con masa de maíz frita y en forma de barquito, rellena de carne de cerdo u otros ingredientes. 

Establecimientos como Casa Ardens se caracterizan por su variedad: hay, por ejemplo, envueltos de mole y risotto con hongos del volcán. También está Chez Marie, un restaurante francés que utiliza algunos ingredientes de la región, y la mezcalería Central de Agaves, perfecta para almorzar por sus chilaquiles con 5 diferentes salsas acompañados de arrachera, chistorra y cochinita. 

Leer más: Cómo eran los legendarios Baños de Moctezuma, en el Bosque de Chapultepec 

 

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos puebla México
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios