Cuál es el archipiélago más grande del mundo

El tamaño de este archipiélago casi duplica el de México. ¿Sabes cuál es?

archipiélago_más_grande_mundo
Foto: iStock
Destinos 31/08/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 09:33
Guardando favorito...

Cuando piensas en países como Japón, Grecia o Tailandia, que tienen miles de islas y muchas de ellas representan importantes atractivos turísticos, es inevitable asombrarte al imaginar esa cantidad de territorios por explorar, que ni siquiera los habitantes de dichas naciones son capaces de recorrer. 

Sin embargo, la realidad es mucho más exorbitante pues ninguno de los destinos mencionados posee el archipiélago más grande del mundo ni la mayor cantidad de islas. Si no es así, ¿quiénes tienen ese honor? Aquí te respondemos. 

Cuál es el archipiélago más grande del mundo 

Por área, el Archipiélago Malayo es el mayor que existe, de acuerdo con la Enciclopedia Británica. Abarca aproximadamente 25 mil islas, en países como Indonesia (más de 17 mil islas), Filipinas (siete mil), Singapur y Malasia. 

Este grupo de islas se encuentra entre los océanos Pacífico e Índico, extendiéndose en una buena parte por la línea ecuatorial y ocupando en total 2.8 millones de kilómetros cuadrados; es decir, su superficie casi duplica la de México. Es como un puente natural entre Asia y Australia.

archipielago_mas_grande_1.jpgFoto: iStock

En el Archipiélago Malayo se encuentra la segunda isla más grande del mundo, Nueva Guinea. También forma parte una de las ciudades más pobladas del mundo: Manila (Filipinas), que posee más de 14 millones de habitantes. 

Estos son solo algunos de los destinos turísticos más famosos que pertenecen al archipiélago. 
-Isla de Bali, Indonesia. 
-Isla de Java, Indonesia.
-Isla de Borneo; Indonesia, Malasia y Brunéi.
-Parque Nacional de Komodo, Indonesia. 
-Isla de Sumatra, Indonesia.
-Isla de Boracay, Filipinas. 
-Palawan, Filipinas.
-Banaue, Filipinas. 
-Kuala Lumpur, Malasia.
-Parque Nacional de Gunung Mulu, Malasia.
-Singapur.

archipielago_mas_grande_4.jpgFoto: Unsplash/ Kharl Anthony Paica
 

Un parteaguas para la evolución

Durante buena parte del siglo XIX, esta región era prácticamente un misterio lleno de posibilidades para la comunidad científica. Como se describe en una publicación del Instituto de Tecnología de California, el archipiélago era como una “Vía Láctea de porciones de tierra, estrechos y mares poco explorada por los europeos, escasamente poblada por personas de diferentes culturas y albergando incontables especies en densos bosques tropicales”. 

En 1854, el naturalista británico Alfred Russel Wallace emprendió un viaje de ocho años por el Archipiélago Malayo, con el fin principal de explorar su flora y fauna. Se movió en zigzag por las islas, a veces en botes de correspondencia y otras en barcos pesqueros, o incluso en pequeñas canoas. 
 
Para cuando Wallace regresó a Londres, en 1862, llevaba una colección con más de 125 mil especímenes de insectos y aves, de los cuales mil eran desconocidos para la ciencia de la época, de acuerdo con la Oficina de Parques Nacionales de Singapur. 

En 1869, Wallace publicó un libro relatando sus experiencias y descubrimientos en el archipiélago; en él da algunas de las primeras evidencias que apoyaron la teoría de la selección natural, desarrollada por Charles Darwin en su libro “El origen de las especies”, de 1859. 

archipielago_mas_grande_2.jpgFoto: Unsplash/ David Clode 

Cuál es el país con más islas

No hay un reconocimiento oficial hacia el país con mayor cantidad de islas en el mundo; para ello habría que tomar en cuenta criterios como el tamaño de dichas porciones de tierra o si se trata de islas lacustres o marítimas, por ejemplo. No obstante, podemos mencionarte algunos de los candidatos más fuertes para el título.

El sitio web World Atlas reconoce a Suecia como el país con más islas. De hecho este país nórdico, junto con sus dos vecinos más cercanos, se encuentra entre los mayores contendientes. Suecia posee 221 mil 831 islas, mientras Finlandia tiene 178 mil 947 y Noruega 117 mil 116, según el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia. No hay otra región de este tamaño en el mundo que posea más de medio millón de islas. 
 
Pero, como te decíamos un par de párrafos arriba, aquí entra en juego el tamaño de esas islas. En el caso de Finlandia, casi 100 mil abarcan un área menor que media hectárea, y solo 76 mil son mayores de eso. 

Uno de los países con más islas en el mundo es Canadá. Según estadísticas oficiales, el número asciende a 52 mil 455. Una de ellas es Baffin, perteneciente al territorio de Nunavut, que con 507 mil 451 kilómetros cuadrados es la quinta mayor del planeta. 

archipielago_mas_grande_5.jpgFoto: Unsplash/ Jennifer Latuperisa Andresen 

Cuál es la isla más grande del mundo 

Si tomas en cuenta Australia como una isla, sería la más grande del mundo. Sin embargo, de acuerdo con la Enciclopedia Británica, es mayormente conocida como el continente más pequeño. Posee siete millones 692 mil kilómetros cuadrados. 

Si prefieres pensar en Australia como una masa continental, Groenlandia sería la isla más grande del mundo, con sus dos millones 166 mil kilómetros cuadrados. El 80% de su territorio está cubierto por hielo infranqueable. Y, aunque su tamaño es un poco mayor al de la República mexicana, hasta la alcaldía menos poblada de nuestra capital tiene más gente que Groenlandia.

Leer más: 7 cuevas en el mundo transformadas en templos y hoteles

Temas Relacionados
islas naturaleza curiosidades
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios