Hace unos días (el 13 de enero, para ser precisos) se cumplieron 10 años desde que el naufragó cerca de la isla italiana de Giglio, tras haber impactado con un arrecife y sufrido daños. Se trató de una tragedia donde no solo el accidente, sino la falta de organización ante una emergencia, terminaron por provocar la pérdida de 32 vidas.

Hoy te contamos 16 datos acerca del barco , su fatídico y el horror que vivieron quienes iban a bordo de él.

1. Costa Concordia era el barco de cruceros más grande en Italia para 2005, año en que fue inaugurado. Alcanzaba 290 metros de largo y 36 de ancho, según Live Science. Es decir, 71 metros menos que la longitud del Symphony of the Seas, el actual barco más grande del mundo.

2. Llevaba aproximadamente 4 mil 200 pasajeros. Superaban cuatro veces el número de habitantes en la isla de Giglio, cerca de donde el barco naufragó, según la revista Popular Mechanics.

El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia
El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia

Foto: AFP/ Andreas Solaro

3. El barco zarpó desde Savona y tenía escalas programadas en Civitavecchia (Roma), Palermo, Cagliari, Palma, Barcelona y Marsella, dice The Atlantic.

4. Si has viajado en crucero , sabrás que al inicio del recorrido es obligatorio realizar un simulacro de seguridad en el que participan turistas y miembros de la tripulación. De acuerdo con el diario The Atlantic, el Costa Concordia acababa de zarpar un par de horas antes del choque y para ese momento no se había hecho ningún simulacro para los pasajeros que recién embarcaban, pues estaba programado para el día siguiente.

5. El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, ordenó que el barco se acercara al menos cuatro millas (seis kilómetros) más cerca de la isla de Giglio de lo que marcaba su curso programado, asegura la revista Popular Mechanics. Hay quienes dicen que era una tradición pasar cerca de ahí para saludar a un capitán retirado, Mario Palombo, quien tenía su casa en la isla.

El barco , que antes había disminuido la velocidad mientras Schettino se demoraba en comer, aceleró a 16 nudos, una velocidad rápida para una embarcación grande tan cerca de la costa.

El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia
El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia

Foto: AFP/ Guardia di Finanza

6. El hundimiento del Costa Concordia se generó por un impacto con un arrecife de coral que hizo un corte de 70 metros en el casco del barco . La sala de máquinas se inundó y los generadores fallaron, lo que provocó un corte de energía que envió al barco a la deriva. Finalmente la embarcación se volcó.

7. Existe evidencia de que Schettino minimizó la gravedad de la situación ante la Guardia Costera y retrasó la orden de evacuación, además de que abandonó el barco antes que los pasajeros y la tripulación.

En la actualidad el llamado “capitán cobarde” está cumpliendo una sentencia de 16 años en prisión por homicidio involuntario y otros cargos. El juicio se llevó a cabo en un teatro para mil personas, al cual asistieron sobrevivientes y familiares de las víctimas.

El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia
El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia

Foto: EFE/ Luca Zennaro

8. Cuando ocurrió el impacto, muchos de los pasajeros estaban cenando. Según recopila ABC News, la sobreviviente Ester Percossi recuerda haber caído en el suelo del comedor, luego de lo que se sintió como un terremoto. Las luces se apagaron, mientras los platos salieron volando.

9. El guardacostas Gregorio De Falco se volvió famoso en Italia debido a una grabación de audio que se dio a conocer días después del naufragio. En ella, se escucha que De Falco ordena al capitán Schettino que vuelva a la embarcación para coordinar la evacuación y rescate de los pasajeros.

“¡Has abandonado el barco! Yo estoy a cargo ahora”, gritaba De Falco, según la agencia AP. “Regresa y repórtame cuántos pasajeros hay y lo que necesitan… ¡tal vez te salvaste del océano, pero yo te haré pagar por esto, maldita sea!”

10. El pianista Antimo Magnotta, quien estaba trabajando durante la noche del naufragio, le contó al sitio web Sky News que él había recibido entrenamiento para actuar en caso de emergencia, al igual que sus otros compañeros. Él se dirigió al punto indicado durante el entrenamiento, pero nadie sabía qué ocurría. “Estábamos esperando instrucciones, alguna clase de explicación, pero el barco comenzó a tener apagones”.

El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia
El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia

Foto: AP/ Carabinien

11. Existen un par de coincidencias muy específicas, pero inquietantes, entre el Costa Concordia y el Titanic. Un par de sobrevivientes le dijeron al diario suizo La Tribune de Geneve que “My heart will go on”, la inconfundible canción de la película “Titanic”, sonaba en uno de los restaurantes cuando la embarcación chocó con el arrecife.

Además, otra de las sobrevivientes del Costa resultó ser nieta de una mujer que estuvo en el Titanic y también salió con vida.

12. Hasta donde se sabe, el barco tenía suficiente espacio en botes salvavidas para todos los pasajeros, según Live Science. No obstante, algunos nunca pudieron usarse debido al retraso de entre 45 minutos y una hora para bajarlos.

13. El barco tardó aproximadamente tres horas en quedar completamente de lado.

El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia
El 'capitán cobarde' del Costa Concordia y otros datos sobre la tragedia

Foto: AP/ Gregorio Borgia

14. Durante la noche del naufragio, la temperatura del agua no superaba los 15° C. A esta temperatura la hipotermia se presenta rápidamente, dice Live Science.

15. La iglesia de Giglio abrió sus puertas durante esa madrugada para refugiar a cientos de pasajeros que llegaron a la isla en botes salvavidas, cuenta el sitio web ABC News.

Otros sobrevivientes que no alcanzaron a subir a los botes fueron rescatados por helicópteros tras haberse aferrado a la parte de las cubiertas superiores que quedaron fuera del agua.

También los habitantes de Giglio participaron en el rescate, dando comida, cobijas y refugio a los pasajeros que llegaban a las costas, como relata ABC News.

16. El Costa Concordia se quedó por casi dos años más en el lugar de su hundimiento, hasta que fue retirado para convertirse en chatarra. Fue removido en septiembre de 2013. Removerlo tomó una operación de 19 horas, en la cual se usaron cadenas y tanques con peso para enderezar el barco.