Conoce Mystika, el primer museo de experiencias inmersivas en Tulum

El creador de la marca de ropa SOHO, ahora abrió un museo para vivir una experiencia sensorial donde muestra algunas maravillas naturales de México y también una parte íntima de su vida

Museo Mystika
Santuario de las luciérnagas, en una de las salas inmersivas de Mystika. Fotos: Cortesía Mystika
Destinos 10/03/2021 00:32 Nadia Rodríguez Actualizada 00:33
Guardando favorito...

Las estrellas se barren en forma de espiral e iluminan el cielo. Un templo sagrado maya muestra su esplendor a la luz de la luna. Una sala se ilumina con miles de lucecitas que emiten las luciérnadas. La calma invade el interior de las personas. De pronto, parece que estás en un sueño...

conoce_mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_08.jpg
Foto: Cortesía de Mystika.

Esta es una probadita de lo que verás en Mystika, un museo interactivo en Tulum cerca de la zona arqueológica homónima.

"Es un lugar para todas las edades en donde los niños de tres años salen fascinados por la idea de sentir que están en otro mundo, dentro de una fotografía, mientras que, los adultos mayores se vuelven locos, pues salen formulando preguntas acerca de la vida y cómo la ven, entre algunas cuestiones más" platica en entrevista para EL UNIVERSAL el mismo Pepe Soho.

Este lugar busca llevarte a diferentes santuarios naturales de diferentes partes de la República mexicana, a través de la visión de este fotógrafo.

Pepe Soho actualmente radica en Tulum. Él retrata paisajes y naturaleza a través de su lente. Pero antes de convertirse en fotógrafo, su carrera fue sido muy exitosa destacándose en el diseño, con una conocida línea de ropa, Soho, ¿la recuerdan?, además de ser músico y empresario. 

conoce_mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_pepe_soho.jpg
Foto: Wikimedia Commons/ Pepe Soho. 

Tiene varios galardones, como el primer lugar en la Copa Mundial de Fotografía, Naturaleza, Paisaje y Vida Silvestre. 

Ahora, experimenta con este nuevo proyecto, Mystika, un recorrido inmersivo en el que podrás conocer la historia de Pepe Soho, los santuarios naturales más bonitos de México, la cosmología maya y todos los misterios que hay en ella.

Una cúpula de proyección de 360º muestra parte de lo ya mencionado. También podrás observar fotos en gran formato del creador de este museo, proyecciones caleidoscópicas, cuartos de espejo, cortometrajes del fotógrafo con sonido envolvente, entre muchas cosas más.   

mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_panoramica_06.jpg
Foto: Cortesía de Mystika.
 
Él también muestra su lado espiritual, mostrándonos el significado de algunos símbolos, como el poder que los caballos ejercen en ese plano, y las diferentes interpretaciones que se les da a través de los tótems de sanación, sabiduría y evolución.

Mystika nació como una manera muy orgánica, algo así como un llamado, explica. Un día, la inspiración tocó su puerta.

 “Fue como si yo supiera lo que tenía que hacer. Puse manos a la obra y me aventuré a trabajar en un proyecto durante 5 años donde no tenía claro el final, pero sí que los resultados serían buenísimos.” 

Lee tambiénDónde está el cenote en forma de corazón

¿Qué ver en Mystika?

Este museo interactivo cuenta con cuatro salas. Las cuales tienes que visitar con todos los sentidos muy atentos, ya que la experiencia te conmoverá.

Como su nombre dice Mystika realmente ofrece una vivencia mística en la cual las personas que entran al museo experimentan una serie de emociones. Te conecta sentimentalmente con la naturaleza, algo así como una experiencia religiosa, ya que estar en sintonía con la naturaleza representa una conexión espiritual. 

Estas son las salas que debes recorrer...

1. Sanctuary: Tlaxcala, Michoacán, Baja California 

mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_sanctuary_02.jpg
Foto: Cortesía de Mystika.

 
Pepe Soho nos comenta que esta sala es su favorita, la cual le tomó cinco años hacer. Él, con estas fotografías, busca poner en alto el nombre de México y su naturaleza. "Es donde la gente sale más conmovida", asegura, pues ver insectos que emiten luz propia por toda la sala o mariposas revoloteando, te hace convivir con la naturaleza de otro modo y te enseña a valorarla.

Podrás transportarte al santuario de la mariposa monarca y ver estas criaturas aletear con su hermoso color naranja. El siguiente santuario que apreciarás es el de la ballena jorobada nadando en el agua con los rayos del sol iluminando su cuerpo y destellos dorados que se reflejan en el mar.

mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_sanctuary_luciernagas03.jpg
Foto: Cortesía de Mystika.
 
Las luciérnagas, esos frágiles insectos luminosos son capaces de cautivarnos. Lo verás cuando se ilumine la sala de exposiciones.

Esta exposición es una combinación interesante que te hará tomar conciencia sobre la importancia de estos seres en el planeta, a través de un juego de luces, imágenes y sonidos envolventes que te 'teletransportarán' a esos lugares.

2. Maya

mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_maya04.jpg
Foto: Cortesía de Mystika.
 
En esta experiencia sensorial entrarás a un domo de 360º. Se trata de un tributo a la civilización maya y su visión del mundo. 

Lee también: Xcaret estrenará un hotel para adultos

Pepe Soho es el guía en esta sección por medio de sus imágenes que muestran la zona arqueológica de Tulum bajo un  cielo estrellado e increíbles astrofotografías. 
 
3. Ascensión

mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_ascencion_01.jpg
Foto: Cortesía de Mystika.
 
Esta sala es un viaje que agudiza tus sentidos y te lleva a Chichén Itzá a través de un caleidoscopio. Entenderás la relación que hay entre los astros y la naturaleza, un tema que cautivó a los mayas.  

En esta sala estarás en modo zen y conectarás con tu ser interior sintiendo una paz profunda. Eso es lo que experimentan los visitantes de la expo.

4. Espíritu

mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_espiritu_05.jpg
Foto: Cortesía de Mystika.

Es una oda fotográfica a los caballos, ya que son animales con los que Pepe Soho guarda una experiencia personal de sanación y autoconocimiento. Es una especie de catarsis en la que, tras haber sufrido una caída cuando montaba a caballo, quedó incapacitado por algún tiempo. "Lo sucedido me llevó a conocerme a mi miso, a través de una aventura llena de un combo de emociones".
 
Este acontecimiento, además de la tragedia, también fue el impulsor de su primer acercamiento con la cámara.
 
De acuerdo con Pepe Soho, pasó una época de crecimiento espiritual en la que reflexionó mucho sobre la vida, y cómo es que los problemas siempre traen consigo un mensaje o una lección que ayuda a evolucionar. En épocas de pandemia pretende que este museo haga reflexionar a más de uno.  

Otras cosas que no te puedes perder

mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_espejos_infinitos_07.jpg
Foto: Cortesía de Mystika.
 

Las proyecciones caleidoscópicas te harán sentir en el espacio, en un sueño o en el punto más alto del Nirvana. Viajarás por el cosmos y tendrás la oportunidad de recrear esta experiencia en la sala Eywa: un cuarto de espejos infinitos. 

Mystika te dice que nunca es demasiado tarde para empezar tu propio camino, salir de tu zona cómoda y conquistar tu vida otra vez". Es el mensaje que su creador quiere que te lleves después de esta experiencia inmersiva.

¿Dónde está el museo?

conoce_mystika_el_primer_museo_inmersivo_en_tulum_entrada.jpg
Foto: Cortesía de Mystika.

Mystika se encuentra en el centro de Tulum, en el estado de Quintana Roo. Puedes hacer un recorrido individual o grupal. Solo asegúrate de reservar antes de planear tu visita. La entrada tiene un costo de 380 pesos y hay un descuento especial para adultos mayores y niños.

El museo está abierto de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde.  

Leer más: 10 lugares en México para disfrutar la naturaleza y aislarte del mundo
 
Contacto:
 
Tel: 98 4231 8737
IG: @mystikamuseum

Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos  establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.  

Temas Relacionados
experiencias inmersivas Museos Tulum
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios