A unas 3 horas de Ciudad de México se encuentra un rinconcito que parece sacado de un sueño: las Cascada de San Agustín Ahuehuetla, también conocida como El Aguacate, en el estado de Puebla.
Aquí, el agua cristalina resbala entre paredes de roca, mientras los ahuehuetes gigantes vigilan el entorno habitado por cactáceas.
Sin duda, es un gran destino para los que buscan aventura en la naturaleza.

Lee también Nuevo parque de terror en Las Vegas: ¿cuándo abre?
Esta maravilla natural se encuentra en el municipio de Huehuetlán el Grande, y se trata de una caída de agua escalonada, dividida en dos cascadas.
La mayor alcanza una altura de entre 10 y 12 metros, aunque en época de lluvia puede medir mucho más. La pequeña mide unos dos metros menos.
El conjunto de cascadas proviene de un ojo de agua ubicado en el pueblito El Aguacate; pero la entrada para los visitantes es por el pueblo San Agustín Ahuehuetla.
Cada una de esas cascadas reposa en una poza de tonalidades turquesa y jade. Estos colores son cortesía de los minerales.
Durante la caminata hacia estas, el río Huehuetlán embecelle el paisaje, con frondosa vegetación en época de lluvias, y seco cuando estas se ausentan.
Para llegar a esta maravilla, primero hay que aventarse un tramo de 20 minutos de terracería en coche. Luego viene lo bueno: una caminata con duración de 40 a 60 minutos bordeando el río (son casi 2 kilómetros de distancia).
La experiencia vale la pena, aunque suene difícil, observar el entorno rocoso que contrasta con las cascadas, su sonido y el color de esas albercas naturales es totalmente reconfortante y digno de fotografía.
En el camino encontrarás enormes ahuehuetes que esconden crías de tecolotes. Y, en el río, es probable que alcances a observar peces. En definitiva, si te gusta el senderismo, disfrutarás el trayecto de principio a fin.
Además del senderismo, puedes...
Para llegar, la mejor opción es en auto particular, ya que no hay transporte público cerca de la zona. Partiendo desde la CDMX, el trayecto te tomará alrededor de 2 horas y 50 minutos.
La otra opción es armar una salida con Dat un Break, una agencia de viajes instalada en CDMX. Búscala en Instagram y Facebook.
La entrada a la cascada tiene un costo de $50 por persona.
Otros datos que te serán útiles para programar tu visita son:
La Cascada de San Agustín Ahuehuetla no es solo un destino, es una experiencia que merece ser vivida con conciencia ambiental para seguir preservando su flora y fauna.
Lee también Cuántos tipos de visa americana existen
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters