Cómo tramitar tu eTA, el permiso para ir a Canadá, en tiempos de pandemia

Debido a la pandemia, hay pasos adicionales para obtener tu eTA, el permiso necesario para viajar a Canadá

canada_eta_covid_19
Foto: Destination Canada
Destinos 04/12/2021 00:03 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 14:52
Guardando favorito...

Desde principios de septiembre todos los viajeros completamente vacunados pueden volver a Canadá, bajo algunas condiciones. Pero, antes de concentrarte en los requisitos de entrada actuales, debes fijarte muy bien en dos cosas: que esté vigente tanto tu pasaporte como tu eTA, el permiso que todos los mexicanos necesitamos para hacer turismo en el país norteamericano. 

Si ya has tenido un eTA en el pasado, recordarás que el trámite es realmente sencillo. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 que actualmente vivimos, se han añadido pasos al procedimiento. A continuación te explicamos cómo puedes tramitar el permiso, ya sea que lo hayas hecho antes o se trate de la primera vez, y te recordamos cuáles son los requisitos actuales para ir a Canadá. 

¿Qué es el eTA?

Desde 2016, México es uno de los países que NO requieren visa para viajar a Canadá, pero sí un eTA. Es un permiso cuyas siglas en inglés significan Electronic Travel Authorization, y se aplica para los viajeros que llegan por vía aérea. El trámite se hace completamente en línea. 

El eTA es un documento digital vinculado con tu pasaporte. Es válido por cinco años o hasta que tu pasaporte expire (lo que se cumpla antes). Se hace de manera individual: si tu familia es de cuatro miembros, deben hacer cuatro solicitudes. 

canada_eta_covid_19_2.jpgFoto: Destination Canada

¿Cómo se tramita un eTA?

En condiciones normales, el trámite de este permiso te puede tomar menos de una hora (con la aprobación y todo). No obstante, se han agregado pasos en tiempos de pandemia. 

1. Llena tu solicitud y paga

Este primer paso es todo lo que tendrías que hacer en condiciones normales. Consiste en llenar el formulario oficial de solicitud del eTA, que puedes encontrar en este sitio web. 

El formulario solamente se puede llenar en inglés o francés pero, para que ya tengas tus respuestas bien preparadas, el sitio web te permite descargar un instructivo/versión en español. Este instructivo tiene una sección específica para saber qué hacer si estás llenando la solicitud para un menor de edad. 

En el formulario te preguntan los datos de tu pasaporte y algunos aspectos personales (fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, estado civil, correo electrónico y dirección física). También te piden que, en términos generales, indiques en qué trabajas y desde cuándo. 
 
Por último, debes compartir tus fechas tentativas para visitar el país y responder algunas preguntas sobre tu historial de viajes (si te han negado una visa de otro país, por ejemplo). 

Debes tener especial atención en cuanto al número de tu pasaporte (es el folio que está en la contraportada de tu documento y en la parte superior derecha de la página con tu foto). Aunque tu eTA haya sido aprobada, si este dato es incorrecto no podrás abordar el avión. Verifica el número del pasaporte con ayuda del instructivo en español.

Después de llenar el formulario, debes pagar una cuota de siete dólares canadienses (120 pesos, aproximadamente) por el trámite. Puedes usar una tarjeta de crédito o débito.

2. Ponte en contacto para comprobar que puedes viajar

Después de hacer tu solicitud para un eTA, debes llenar un formulario extra donde aclaras al servicio migratorio que cumples con las excepciones necesarias para poder viajar. Ellos deben responderte dentro de los siguientes 14 días laborales. 

En el formulario extra te piden tu correo electrónico y número de aplicación. También te preguntan para qué estás aplicando, debes seleccionar las opciones “Temporary Residence” y “Electronic Travel Authorization”.

Tienes que escribir sobre tu situación: qué excepciones para viajar cumples, cuáles son tus fechas planeadas para la visita y dónde vives actualmente, además de tu número de pasaporte. Si ya tienes reservaciones, debes incluir detalles de tu itinerario. 

También tienes que adjuntar documentos que respalden tus respuestas, los cuales deben estar en inglés o francés. 

canada_eta_covid_19_4.jpgFoto: Destination Canada/ Kevin Arnold

¿Quién puede viajar a Canadá? 

Pueden visitar el país todas las personas completamente vacunadas con Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Johnson&Johnson. A partir del 30 de noviembre ya son válidas las vacunas Sinovac, Sinopharm y Covaxin.  
 
Se considera que alguien está completamente vacunado si ha cumplido con todas las dosis necesarias y ya pasaron al menos 14 días completos de que se aplicó la última dosis. Por ejemplo, si tu última dosis fue el 1 de diciembre, estás listo para viajar el 16 de diciembre. 

Es importante aclarar que, aunque cumplas con este criterio y el resto de los requisitos, la decisión final sobre tu visita a Canadá corresponde al agente migratorio que te reciba. 

Si estás completamente vacunado no solo ya puedes viajar, sino estás EXENTO de hacer cuarentena y realizarte pruebas de Covid-19 adicionales.

Los adolescentes de entre 12 y 17 años que no estén vacunados SÍ tienen que hacer cuarentena de 14 días y hacerse dos pruebas adicionales ya estando en Canadá: una a su llegada y otra el día 8.

Los niños de entre 5 y 12 años solo tienen que presentar las dos pruebas adicionales, a menos de que hayan dado positivo a Covid-19 entre 14 y 180 días previos a su llegada al país. 

canada_eta_covid_19.jpgFoto: Tourism Whistler

Requisitos para viajar a Canadá

Una vez que cuentes con tu pasaporte y eTA, además de estar completamente vacunado, estos son los requisitos que debes cumplir

1. Prueba negativa de Covid-19

Se muestra tanto a la aerolínea antes de abordar como al agente migratorio, en formato físico o digital. 

Las pruebas de antígenos NO son aceptadas, pero puedes hacerte una PCR dentro de las 72 horas anteriores a tu vuelo. 

Si diste positivo a Covid-19 mínimo 14 días antes del viaje pero máximo 180 días, puedes presentar ese resultado. 

El certificado debe incluir los siguientes datos: nombre del viajero con fecha de nacimiento, nombre y dirección del laboratorio, fecha en que se tomaron las muestras, tipo de prueba y resultado. 

Debes conservar tu certificado durante todo tu viaje, por cualquier cosa. 

2. Plan de cuarentena

Aunque no estés obligado a hacer cuarentena, debes contar con un plan (como un hotel o lugar en donde puedas quedarte).

3. Usar la plataforma ArriveCAN

En esta plataforma gratuita debes subir tu prueba de vacunación, plan de cuarentena e información de tu viaje dentro de las 72 horas previas a tu salida. 

Cuando termines, te debe aparecer una confirmación con una letra I o V junto a tu nombre. 

Aunque hayas adjuntado tu certificado de vacunación en ArriveCAN, es necesario que lo lleves contigo de todos modos. 

ACTUALIZACIÓN
El 30 de noviembre fueron anunciadas nuevas medidas para quienes lleguen por vía aérea, a excepción de los viajeros estadounidenses. Si estás vacunado puedes visitar el país para vacacionar, pero te aplicarán una prueba de Covid-19 adicional a tu llegada; tendrás que hacer cuarentena hasta que te den los resultados. 

Los viajeros sin vacunar siguen bajo las mismas condiciones. Solo pueden visitar por motivos esenciales y, si lo hacen, están sujetos a dos pruebas adicionales (a la llegada y el día 8) y a cuarentena por 14 días.
 

Leer más: Llega Navidalia a CDMX, el nuevo parque temático de la Navidad

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios