Comienzan los carnavales. En México se vive con intensidad, sobre todo en destinos como Mazatlán, Tepoztlán, Tlaxcala y Campeche.
Depende de cada lugar. Las calles se llenan de comparsas o danzantes ataviados con coloridas vestimentas y máscaras tradicionalse (en el caso de Tepoztlán y Tlaxcala, por ejemplo), música alegre, carros alegóricos y mucha fiesta (sobre todo en Mazatlán).
En el pueblo mágico de Huejotzingo se celebra uno de los carnavales más tradicionales, auténticos y espectaculares en todo el país.

Lánzate a este destino poblano y disfruta de su principal festividad, declarada Patrimonio Cultural de Puebla desde 1997.
Huejotzingo se ubica en el estado de Puebla, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.
El pueblo mágico es parte de la Zona Metropolitana de Puebla, aproximadamente a unos 45 minutos en auto desde el centro.
Desde CDMX, es un trayecto de poco menos de 2 horas.
El carnaval de Huejotzingo –que estará viviendo su edición 157– destaca debido a que sus comparsas, vestimentas y danzantes relatan 3 historias significativas para la región.
Lee también: Qué es la K’uínchekua de Michoacán
La primera de ellas es el primer casamiento indígena bajo el rito católico en la Nueva España.
Las parejas que simbolizan este matrimonio visten ropa de manta y llevan sombrero, máscaras y canastas con dulces.
Los guerreros del señorío huejotzinga se visten con un copilli (sombrero con plumas), falda emplumada, capa y pechera bordada con detalles prehispánicos y la réplica de un 'macuahuitl' (arma indígena).
La Batalla de Puebla es la segunda historia recreada en el carnaval, en la cual destacan agrupaciones de personajes que fueron partícipes de este histórico evento, tanto del bando francés como mexicano:
Además, en el carnaval de Huejotzingo se escenifica la leyenda de Agustín Lorenzo, un bandido que defendía a los campesinos de los hacendados y que estaba enamorado de ‘La Dama’, la hija del corregidor regional.
Desesperado por no poder consumar ese amor ‘imposible’, Lorenzo secuestró a la mujer y a un sacerdote, y los llevó a la cueva del Zopilote para celebrar su matrimonio a escondidas.
Para su mala fortuna, el corregidor se enteró y mandó tropas que quemaron el lugar y acabaron con la vida del bandolero colgándolo de un árbol.
Los trajes que se utilizan en el carnaval son auténticas obras de arte debido a su complejidad, detalles y tiempo de elaboración.
Según Roberto Solís, presidente municipal de Huejotzingo, los más austeros tienen un costo de $70,000 pesos, mientras que los más elaborados ascienden hasta los $200,000 pesos.
En conferencia de prensa, Jair de Jesús Oliver Mendoza e Isidro Texcocano Guevara, secretario de organización y presidente del patronato del carnaval de Huejotzingo, respectivamente, dieron a conocer los detalles del evento.
En la edición 157 participarán más de 30,000 danzantes, divididos en 17 batallones y 3 comparsas.
Lee también: Dónde será el Gran Baile de Carnaval de la Noche de Museos
De acuerdo con Oliver Mendoza, las actividades iniciarán el sábado 1 de marzo a partir de las 12:00 p.m., cuando se hace la ceremonia simbólica en la Plaza de Armas, en donde se ‘entrega’ el pueblo al general en jefe del carnaval; a las 4:00 p.m. inicia el desfile por las calles de Huejotzingo.
Para los días 2, 3 y 4 de marzo, el recorrido de las comparsas arranca a las 12:00 p.m.
Durante el carnaval, podrás escuchar la música de banda en vivo y observar cómo los disfrazados accionan sus mosquetones cargados con pólvora, provocando grandes estruendos.
Al término del desfile, en la explanada de la plaza principal, se celebran las representaciones del rapto de ‘La Dama’ y el primer casamiento indígena.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters