Cómo saber si la cama de tu hotel tiene chinches

Por su diminuto tamaño y facilidad para ocultarse, las chinches pueden pasar desapercibidas durante tu estancia en un hotel. Sigue estos consejos para identificarlas a tiempo

como_saber_chinches_hotel
Foto: iStock
Destinos 26/10/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

¿Quieres leer una verdadera historia de terror? Imagina llegar a un hotel donde tienes que enfrentarte con seres casi imperceptibles, pero cuya única fuente de alimentación es tu sangre. Y no solo eso: más que soportarlos durante tus vacaciones, existe el riesgo de llevártelos a casa sin querer. 

Como ya leíste en el título de la nota, esta vez no hablamos de fantasmas ni seres míticos, sino de las chinches. Animales que parecen insignificantes pero se pueden convertir en una enorme molestia para tu vida diaria, además de hacerte perder dinero y tiempo. 

Te decimos cómo puedes revisar tu habitación de hotel para asegurarte de que no tenga chinches, además de las precauciones extra que puedes tomar para no llevarte insectos en tu maleta o ropa. 

Qué son las chinches 

Las chinches son insectos parásitos de cuerpo pequeño y aplanado, los cuales se alimentan de sangre de seres humanos y animales mientras éstos duermen, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Son de color café rojizo y miden entre uno y 7 milímetros. Es decir, como máximo miden la mitad del diámetro de una moneda de 10 centavos en México. 

como_saber_chinches_hotel_2.jpgFoto: Wikimedia Commons

Se trata de insectos sin alas y que no transmiten enfermedades. Sin embargo, sus picaduras causan hinchazón, comezón y, en personas con piel muy delicada o reacciones excesivas, es posible que rascarse genere infecciones secundarias.

Lo peor de las chinches es que son excelentes escondiéndose y pueden sobrevivir varios meses en una superficie sin alimentarse. 

Cómo saber si hay chinches en tu habitación de hotel

Lo primero que debes saber es que estos insectos pueden habitar en cualquier tipo de hotel, aun siendo de lujo. Su presencia no tiene que ver con la higiene, sino por la alta rotación en la ocupación de un lugar; por eso es algo tan común en los hoteles y hostales, pues por definición muchas personas duermen en ellos. 

Cómo se ven las chinches

Una chinche adulta se puede distinguir a simple vista y luce más o menos como una semilla de manzana, dice la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Tienen el cuerpo ovalado y plano. 

Es más difícil distinguir a las ninfas (son las más jóvenes), pues su tamaño es aun más pequeño y poseen un color traslúcido o amarilloso. Si no se han alimentado recientemente, resultan casi invisibles. 

Los huevecillos tienen las dimensiones de una cabeza de alfiler y un tono aperlado. Si tienen más de cinco días, se identifican por estar marcados con una mancha ocular. 

No siempre te vas a encontrar a los insectos vivos tan fácilmente. Pero hay signos que delatan su presencia en la habitación, como los siguientes:

-Exoesqueletos. Las chinches mudan de piel, y es posible que te encuentres con sus restos. 

-Manchitas de sangre de color oxidado, que se notan sobre las superficies como las sábanas o fundas de almohadas. Se generan por la materia fecal de los insectos. 

-Olor a humedad. 

como_saber_chinches_hotel_1.jpgFoto: iStock

Pasos para revisar la habitación 

1. Lo ideal es que hagas la revisión en cuanto entres a la habitación del hotel, aconseja la revista Consumer Reports. Para mayor seguridad, pon tu maleta en el portaequipaje de metal con que cuentan muchos hoteles o, solo durante la revisión, déjala en el baño (un lugar donde las chinches no suelen esconderse). 

Si tu habitación no tiene portaequipaje, es mejor que mantengas la maleta en superficies duras, no en la cama ni los sillones por contener tela. 

2. Para optimizar tu búsqueda vas a necesitar una linterna. También es recomendable tener a la mano una tarjeta de crédito, porque su grosor es aproximadamente igual al de los insectos: si una ranura en la cama o un mueble tiene espacio para insertar una tarjeta, entonces también cabe perfectamente una chinche. 

3. Retira las sábanas y mantas para revisar el colchón y su base, especialmente en la zona de la cabecera. No te limites a las superficies planas, tienes que fijarte en los pliegues de las telas, así como cualquier ranura (aquí es donde resulta útil una tarjeta de crédito). Es común que los insectos se oculten en las costuras del colchón y debajo de éste, o en los pliegues de las telas. 

como_saber_chinches_hotel_3.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Hadifn

4. No olvides checar en rodapiés, en sillones (especialmente la parte donde recargas la cabeza) y en muebles tapizados, dice el sitio web TripSavvy. 

5. Aunque durante tu revisión no encuentres evidencia de que haya chinches, lo mejor es que durante tu estancia mantengas tus maletas cerradas sobre el portaequipaje, y no dejes ropa sobre la cama o sillones. También puedes guardar la ropa en bolsas, indica Consumer Reports. 

6. Si encontraste evidencia de insectos, pide que te cambien de habitación a otra zona del hotel, aconseja TripSavvy. No basta con que te pases al cuarto de al lado. 

Precauciones extra 

Cualquiera que haya tenido esta plaga en su casa, como la periodista Summer Hull del sitio web The Points Guy, te diría que no es una exageración tomar medidas extra al llegar a casa después de estar en un hotel. 

-Las chinches no pueden sobrevivir al calor. Una opción es meter tu ropa a una secadora caliente por 30 minutos. Si no tienes secadora, meter tus prendas en bolsas negras y dejarlas al sol puede hacer el trabajo. 

-Existen protectores de almohadas y colchones para prevenir las plagas de chinches; no vuelven imposible que los insectos lleguen pero sí los contienen o evitan que lleguen a las partes más profundas del colchón. 

-También hay trampas para insectos, las cuales se colocan en las patas de la cama e impiden que los animales suban. 
 

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios