Cómo es una playa incluyente para personas con discapacidad

Además de Jalisco, conoce qué estados cuentan con playas incluyentes para personas con discapacidad

playa_incluyente_personas_discapacidad
Así es el mobiliario de una playa incluyente para personas con discapacidad. Foto: iStock
Destinos 12/03/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 05:36
Guardando favorito...

Hace un par de semanas se renovó la playa Cuastecomates, una de las primeras en México que se adecuó para recibir a personas con discapacidad. Se encuentra al sur del estado de Jalisco, a unas cinco horas de Guadalajara y de Puerto Vallarta. 

Te contamos qué necesita una playa para considerarse incluyente y qué otros destinos además de Cuastecomates tienen estas características. 

Qué es una playa incluyente 

Se le llama así a un destino que ha acondicionado su infraestructura para que personas con diversas discapacidades puedan disfrutarlo de manera segura y sin obstáculos.

Para empezar, este lugar debe cumplir con ciertas características de terreno para poder volverse incluyente, explica el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, en entrevista con EL UNIVERSAL. En el caso de una playa, debe hallarse en un punto donde la profundidad no sea muy grande, la marea sea tranquila y exista poco oleaje. 

playas_incluyentes_discapacidad_cuastecomates_1.jpgFoto: Sectur Jalisco

En cuestión de infraestructura, hay varios elementos que podemos enumerar. 

1. Sillas anfibias. Se trata de sillas de ruedas adaptadas para que las personas con discapacidad motriz se metan al agua. Sus llantas laterales son más anchas con el fin de facilitar su paso por la arena sin enterrarse, y tienen una rueda adicional en la parte de adelante (similar a la de un triciclo) que brinda mayor estabilidad. Algunas incluyen flotadores en los reposabrazos y se complementan con el uso de chalecos salvavidas. 

2. Pasarelas y andadores que mejoran el desplazamiento de las sillas y ofrecen un terreno seguro para las personas con discapacidad visual. Comúnmente son de madera. 

Entre las renovaciones que se hicieron a Cuastecomates están los andadores de plastimadera, un material ecológico que, según la Secretaría de Turismo estatal, resiste más que la madera, cuenta con 90 años de garantía, tiene aislamiento térmico y no se hincha.

playas_incluyentes_discapacidad_cuastecomates_3.jpgFoto: Sectur Jalisco

3. Guías de ubicación táctiles para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse por la playa. Como en el caso de Cuastecomates, puede tratarse de cables para seguir a lo largo de las pasarelas. También hay señalamientos en sistema Braille que indican en qué lugar te encuentras. 

4. Los restaurantes y hoteles a pie de playa deben estar acondicionados también para recibir a personas con discapacidad, asegura el secretario de Turismo estatal. Es decir, no debe haber desniveles peligrosos ni nada que dificulte el acceso. 

playas_incluyentes_discapacidad_cuastecomates_2.jpgFoto: Sectur Jalisco

5. Cuastecomates tiene un módulo del DIF para dar seguridad a los visitantes de la playa. Ellos monitorean las actividades y rentan las sillas anfibias (hay que dejar una identificación para usarlas). 

Sin embargo, es necesario que las personas con discapacidad acudan acompañadas, indica Germán Kotsiras Ralis Cumplido. 

6. Estacionamiento accesible para llegar a la playa. 

playas_incluyentes_discapacidad_cuastecomates.jpgFoto: Sectur Jalisco

Leer más: 8 hoteles, haciendas y glampings que tienen su propio cenote

Otras playas incluyentes en México

Quintana Roo 

En el estado se creó el primer destino incluyente de México: Playa Fundadores, ubicada a cinco minutos de la Quinta Avenida en Playa del Carmen. 

Se han acondicionado otras playas de la entidad como Punta Esmeralda (Playa del Carmen) y Las Perlas (Cancún).

Desde finales de 2019 Tulum inauguró su propia playa incluyente, que cuenta con 186 metros cuadrados de senderos y guías podotáctiles para las personas con discapacidad visual. 

Guerrero

En 2018 se inauguró la primera, Bahías de Papanoa, y la segunda, Playa Quieta, comenzó a operar en 2020. Existe el plan de acondicionar una en Acapulco y otra más en el municipio de Marquelia, para formar un corredor turístico incluyente. 
 
Bahías de Papanoa se encuentra a hora y media en auto desde Zihuatanejo, mientras Playa Quieta está en Ixtapa. Ambas incorporan menús de restaurantes en sistema Braille como parte de su acondicionamiento. 

Leer más: Conoce Mystika, el primer museo de experiencias inmersivas en Tulum

Yucatán

La primera playa incluyente del estado, ubicada en Progreso, se inauguró a finales de 2019. Cuenta con personal capacitado para dar primeros auxilios que están disponibles todos los días. Sin embargo, al igual que en Cuastecomates, la instrucción es que las personas con discapacidad y adultos mayores siempre estén acompañados por un familiar. 

Oaxaca

En octubre de 2019 se anunció que La Entrega, en Huatulco, es la primera playa incluyente del estado. En su renta de equipo incluye muletas anfibias y bastones. 

Leer más: Así es el nuevo hotel más bonito y lujoso de Riviera Nayarit
 

Temas Relacionados
playas México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios