Cómo es Avándaro, a 50 años del festival de rock

¿Sabías que en esta pequeña localidad, muy cercana a Valle de Bravo, se encuentra una sede de los Juegos Olímpicos de 1968?

Avandaro_valle_Bravo
Foto: Hotel Avándaro
Destinos 11/09/2021 00:28 Staff Actualizada 09:22
Guardando favorito...

En su concepción inicial, el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro era un evento donde el foco estaría en una carrera de autos, complementada con shows musicales. Nadie imaginaba que esa pequeña localidad en el Estado de México recibiría a más de 250 mil personas, de manera que la organización estaría sobrepasada, la carrera sería cancelada y el acceso terminaría siendo gratuito. 

Este 11 y 12 de septiembre de 2021, 50 años después, el festival perdura como uno de los momentos más importantes e icónicos en la música, y en general la cultura, de nuestro país. Por su afluencia y espíritu joven, se consideró una versión mexicana del festival Woodstock en Estados Unidos, el primer festival de rock masivo en el mundo, de acuerdo con el portal UNAM Global. 

Pero, ¿cómo es hoy en día Avándaro? ¿Qué hay en ese pueblo y qué ofrece al viajero? Aquí en Destinos te platicamos sobre los atractivos turísticos de este lugar, a solo cinco kilómetros desde el Pueblo Mágico de Valle de Bravo. 

avandaro_valle_bravo.jpgFoto: Archivo EL UNIVERSAL

1. ¿Qué es Avándaro? Así se le conoce a una localidad perteneciente al municipio de Valle de Bravo, y forma parte de su oferta turística. La zona boscosa que rodea Avándaro ha propiciado la creación de diversos hoteles y complejos de cabañas para todos los presupuestos y tipos de planes, así como rutas de ecoturismo y aventura. 

2. Al igual que Valle, este poblado tiene acceso hacia la presa Miguel Alemán, construida por la Comisión Federal de Electricidad en 1947 y cuya profundidad es de 35 metros, aproximadamente. 

3. Mucho antes del festival de rock, el poblado ya figuraba en el mapa por el Circuito de Avándaro, un evento automovilístico que se llevó a cabo en la década de los cincuenta y a finales de los sesenta. Inicialmente, el festival de música nació como una propuesta para revivir el circuito anual.  

4. En las cercanías del Club de Golf Avándaro es donde se llevó a cabo el legendario festival de rock. Este complejo deportivo existe desde 1958, cuando inauguró en conjunto con el Hotel Avándaro. El campo de golf fue diseñado por el arquitecto Percy Clifford, primer ciudadano mexicano en pertenecer a la American Society of Golf Course Architects. 

Junto con Campo Marte, en 1968 este lugar fue sede del programa de equitación de los Juegos Olímpicos. 

Actualmente sigue funcionando como club de golf por membresías, con un campo ya totalmente remodelado. También tiene canchas de tenis, spa, salón de yoga y un restaurante con especialidades al grill. Para sus miembros hay varias rutas de senderismo y bici de montaña. 

avandaro_valle_bravo_5_0.jpgFoto: Club de Golf Avándaro

5. Cuando abrió sus puertas en 1958, el Hotel Avándaro tenía solo 12 cabañas. Hoy en día, está compuesto por 81 suites de estilo rústico, pero con acabados y servicios de lujo. Todas tienen chimenea y terraza, además de televisión y wifi. Son pet friendly.
 
Para pasar el tiempo ofrece instalaciones de spa, alberca y diversas actividades que se reservan por separado, como noches de fogata o talleres para preparar tu propia pizza a la leña. 

avandaro_valle_bravo_4.jpgFoto: Hotel Avándaro 

6. En Avándaro se encuentra la cascada más famosa de la región: Velo de Novia, con sus múltiples caídas de agua que alcanzan una altura de 35 metros. En este lugar se cuenta la leyenda de una mujer que se quedó esperando en el altar y, por el dolor, se lanzó al despeñadero de la cascada. 

Es posible admirar la cascada desde distintos ángulos gracias a una escalinata que pasa junto al bosque. Este parque natural cuenta con asadores, puestos de comida y artesanías. 

avandaro_velo_novia.jpgFoto: Turismo Valle de Bravo

En la ruta de cascadas también se encuentra El Molino Avándaro, a pie de carretera. Es una caída más pequeña, pero bella por la manera en que el agua se abre paso entre una multitud de grandes rocas. 

Mucho menos conocida es Refugio del Salto, una cascada con 15 metros de altura. Puede apreciarse tras un recorrido a pie de unos 20 minutos o desde el restaurante del hotel Misión Grand Valle de Bravo, que cuenta con terraza y vista panorámica. 

avandaro_valle_bravo_1.jpgEl Molino Avándaro. Foto: Turismo Valle de Bravo

7. Entre los tours de naturaleza y aventura que puedes disfrutar en Avándaro se encuentran las cabalgatas hacia Velo de Novia de la touroperadora Rio Adventure; también puedes visitar la cascada en cuatrimoto o en vehículo RZR. Esta empresa también ofrece tours de cañonismo y stand up paddle en los alrededores del pueblo. 

8. ¿Cuánto puede costarte dormir en una cabaña en Avándaro o de sus alrededores? Como mencionábamos al principio, la oferta de hospedaje en este destino boscoso tiene un rango bastante amplio de presupuestos. Por ejemplo, a 10 minutos del pueblo y disponible en Airbnb, encontramos una cabañita de estilo alpino con tarifas desde mil 159 pesos para dos personas. Se encuentra en un terreno con 8 hectáreas de naturaleza; tiene comedor, chimenea, zonas de asadores, canchas y lugar para fogatas. 

En los alrededores de Avándaro están las Cabañas Monte Alto. Son espacios construidos en madera para 2 o 4 personas, cada cabaña cuenta con televisión, minibar y terracita, además de servicios de hotel. Hay alberca, temazcal y palapas. Las tarifas van desde mil 396 pesos, mediante Booking.com.

Único es un hotel boutique en Avándaro, cuyas habitaciones incluyen terraza, chimenea, cafetera y minibar; algunas también tienen tina de baño y sala. En el hotel hay restaurante, spa con temazcal, club para niños, alberca climatizada y fogatero. Los precios van desde 2 mil 868 pesos. 

avandaro_valle_bravo_0.jpgFoto: Único 

9. Es posible experimentar diferentes propuestas gastronómicas sin salir de Avándaro. Está, por mencionar ejemplos, la cocina española de Degustando Avándaro, las especialidades italianas de Dipao, el fondue o las chapatas de El Puntico, además de los productos orgánicos o gourmet de Artesana. 

La Aldea Avándaro ofrece talleres de cocina para darle un giro a la manera en que te relacionas con tus alimentos. Puedes cosechar los ingredientes de tu cena o preparar pizzas de masa madre, por ejemplo. 

Leer más: Cabañas desde mil 200 pesos en Valle de Bravo y Avándaro 

 

Temas Relacionados
Avándaro estado de mexico
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios