10 lugares del Bosque de Chapultepec que no deberías perderte

Lugares que hay que conocer, además del zoológico, el Castillo o el Cárcamo de Dolores

lugares-imperdibles-que-debes-visitar-en-Chapultepec
Algunos de sus museos ya abrieron al público. Foto: Pixabay
Destinos 27/08/2020 17:14 Evelyn Ruiz Actualizada 08:52
Guardando favorito...

El Bosque de Chapultepec es una visita indispensable de todos los mexicanos por tradición, por su historia y atractivos. Es por eso que recibe 15 millones de visitantes por año, aproximadamente. 

Sus antecedentes se remontan a la época prehispánica (se encontraron restos que indican que fue habitado desde el año 2500 a.C.) y ha sido escenario de importantes sucesos históricos como la conquista de Hernán Cortés, en 1521, y la Batalla del Castillo de Chapultepec, en 1847.

Chapultepec se divide en tres secciones, siendo la primera la más visitada, ya que comprende todo el bosque, sus lagos, el zoológico, el famoso Cárcamo de Dolores y el Castillo de Chapultepec que alberga el Museo Nacional de Historia, sin contar la desaparecida Feria de Chapultepec. Pero para que tu visita no se limite a estos atractivos, en Destinos enlistamos10 sitios que debes incluir en tu próxima visita, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Leer más: Parques y bosques abiertos en CDMX

1. Centro de Cultura Digital

En las profundidades de la Estela de Luz se esconde, desde 2012, el Centro de Cultura Digital que promueve el arte a través de la tecnología y resalta la influencia de la expresión digital en la cultura.

En este espacio se desarrollan múltiples actividades y talleres, así como la exhibición de exposiciones, conciertos, artes escénicas y proyecciones de cine en 3D, en su sala Nelly Campobello. 

Dónde: Paseo de Reforma Esquina Lieja s/n, Colonia Juárez, 06600 Ciudad de México.
Cuánto: Entrada libre en todas sus actividades excepto las proyecciones de cine, que tienen un costo de $40 pesos.

centro-cultura-digital.jpgFoto: Wikimedia Commons


2. Museo de Arte Moderno

De dos pisos y estructura circular, este museo fue inaugurado bajo el mandato del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, en 1964. Muestra esculturas en su exterior y  presenta continuamente exposiciones temporales. 

Contiene un gran acervo de arte moderno del siglo XX en México, desde 1920 hasta la actualidad, con más de tres mil pinturas, esculturas, fotografías y grabado. Incluye las obras de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Frida Kahlo y Remedios Varo.

El museo ya inició su reapertura y puedes consultar los detalles aquí.

Dónde: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

museo-arte-moderno.jpgFoto: Wikimedia Commons


3. Audiorama

Un rincón escondido al aire libre, conocido por pocos. Fue instalado en 1972 con el fin de convertirse en un espacio ideal para los aficionados a la lectura y a la naturaleza. Dispone de cómodas bancas rodeadas de árboles en un espacio ambientando con música clásica, jazz, new age y otros géneros, dependiendo del día de la semana. Puedes solicitar el préstamo de un libro.

Dónde: Av. Calzada del Rey, acceso "Las Flores" a un costado de la Tribuna Monumental, Primera Sección.
Cuánto: Entrada libre.

audiorama-chapultepec.jpgFoto: Wikimedia Commons

Leer más: El rincón poco conocido de Chapultepec

4. Galería de Historia Museo del Caracol

Fue fundado en1960 como parte conmemorativa del 150 aniversario de la Independencia de México  y del 50 aniversario de la Revolución. Se llama así porque su arquitectura tiene la forma de un caracol.

La idea fue propuesta por Jaime Torres Bodet pues estaba interesado en dedicar un recinto dirigido a jóvenes y niños, de forma que el aprendizaje histórico se diera de manera visual, por lo que la exhibición del museo tiene maquetas y dioramas. Exhibe la historia de México desde el virreinato hasta la Constitución de 1917.

Dónde: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, Primera Sección.
Teléfono: (55) 52115239
 

5. Tótem canadiense

Este monumento fue donado en 1960 por Canadá como muestra de amistad entre los dos países y por el 150 aniversario de nuestra Independencia. Los tótems son parte importante de la cultura canadiense y son tallados para contar historias o representar pueblos.

La escultura es de madera y representa la unión de los pueblos con la naturaleza. En 2014 se cumplieron 70 años de la relación México-Canadá y ese mismo año se llevó a cabo su restauración.

El monumento mide 11 metros de altura y fue tallado por los artistas y descendientes del clan Kwakwaka’wakw, Mungo Martin, Henry Hunt y Tony Hunt.

Dónde: Av. Colegio Militar y Calzada de los Ciruelos, Primera Sección. Puedes llegar por la puerta "Quebradora".
Cuánto: entrada libre. 

totem-canadiense.jpgFoto: Wikimedia Commons

6. Jardín de los adultos mayores Euquerio Guerrero

Este jardín está dedicado a los adultos mayores de 60 años. Fue creado por Euquerio Guerrero en 1986 y abarca un área de 36 mil metros cuadrados. 

El lugar comprende un Jardín Escultórico en el que se exhiben alrededor de 35 esculturas, la biblioteca Andrés Henestrosa y el Pabellón Coreano, donado por la Embajada coreana para los Juegos Olímpicos de 1968.

Además ofrece actividades culturales y recreativas, en distintos horarios y sin costo alguno como clases de baile, círculo de lectura, talleres de pintura, gimnasia, inglés, aromaterapia, musicoterapia, piano, coro, yoga, computación, ajedrez y dominó. 

Dónde: Av. Chivatito Esquina Av. Paseo de la Reforma, Primera Sección.
Cuándo: Regularmente abre de lunes a domingo en un horario de 9 a 6 de la tarde.

pabellon-coreano.jpgFoto: Wikimedia Commons

7. Casa del Lago 

La Casa del Lago fue construida en 1906 en el corazón del bosque por Porfirio Díaz, originalmente para servir como finca de verano para los presidentes del país. La Casa del Lago Juan José Arreola actualmente pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1959 funge como centro cultural universitario. 

Aquí se imparten cursos y talleres, así como proyección de películas, conciertos, obras de teatro, funciones de danza y exposiciones. Actualmente la plataforma de Casa del Lago ofrece su programación en línea para que no salgas de casa. 

Dónde: Bosque de Chapultepec, Primera Sección, s/n. El acceso principal es en la puerta del acuario sobre Paseo de la Reforma.
Cuánto: Los cursos rondan alrededor de los 700 pesos.

casa-del-lago.jpgFoto: Wikimedia Commons

8. Museo Nacional de Antropología

Al igual que el Museo de Arte Moderno, este museo se inauguró en 1964 y cumple con varias funciones. Se dedica a la investigación y conservación de las piezas arqueológicas y etnográficas más importantes de México, así como de hacer la difusión y exhibición de las mismas.

Cuenta con 22 salas y abarca alrededor de 45 mil metros cuadrados, por lo que es el museo más grande del país. Como su nombre lo indica, es un cúmulo de historia y antropología de nuestra vasta cultura desde hace cientos de años e incluye también el legado, usos y costumbres de los pueblos originarios de México. Un sitio obligado de visitar. Entre sus magníficas piezas resguarda La Piedra del Sol, la máscara de Pakal, la Coatlicue, Máscara del dios murciélago, el Teocalli de Guerra Sagrada, entre cientos de piezas más.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec, Polanco.
Teléfonos: (55) 5553 6266 y (55) 5286-1743

museo-nacional-antropologia.jpgFoto: Wikimedia Commons

9. Jardín Botánico

Aunque el nuevo jardín fue inaugurado en 2006, en tiempos de Nezahualcóyotl, Chapultepec alberga el primer jardín botánico del país.

Ocupa un espacio de 5.3 hectáreas y en él se aprecian más de 300 plantas nativas e introducidas; además cuenta con un orquideario. Por cierto, como parte del nuevo proyecto del Bosque de Chapultepec, el orquidario se mudará a la Segunda Sección donde se promete ampliar su espacio.

Dónde: Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec, Primera Sección.
Cuánto: entrada libre.

jardin-botanico.jpgFoto: Wikimedia Commons

10. Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Creado en 1981, este museo realiza exposiciones de arte contemporáneo internacional y también tiene su propia colección de arte moderno y contemporáneo, así como la obra de su fundador y artista homónimo oaxaqueño. 

Actualmente el museo se ha mantenido desde 1989 gracias a la Fundación Olga y Rufino Tamayo.

Museo Tamayo ya se encuentra abierto y puedes consultar informes de horarios y costos aquí.

Leer más: Qué museos están abiertos en CDMX

 

Temas Relacionados
Museos Chapultepec cdmx
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios