Así es ver el amanecer en Xochimilco sin turistas

Fundación Tlapiques A.C. organiza estos recorridos, una alternativa diferente para conocer y valorar este Patrimonio Cultural de la Humanidad

Así es ver el amanecer en Xochimilco sin turistas
Cuando aún es de noche, abordas la trajinera. Foto: Pedro Berruecos
Destinos 28/04/2021 00:29 Pedro Berruecos Actualizada 13:00
Guardando favorito...

¿Cuántas veces te has preguntado cómo se vería el Valle de México cuando llegaron sus primeros pobladores? ¿Te imaginas los volcanes nevados reflejándose en el Lago de Texcoco o en los canales de Xochimilco?

Por un buen tiempo, muchos mexicanos se olvidaron del valor histórico, cultural, ambiental y hasta gastronómico de Xochimilco, y lo convirtieron en un lugar de fiesta desmedida que incluso puso en riesgo la inscripción del sitio como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Desafortunadamente, esta actitud persiste ante la complicidad de autoridades –de todos los colores- que no han sabido poner en valor la riqueza ni transmitir a los prestadores de servicios la importancia de preservarla.

Pero, a la vez, de unos años para acá, diversos colectivos locales se han dado a la tarea de rescatar y revalorar este indiscutible pulmón de la ciudad. Uno de ellos es el que encabeza Leonel García, Fundación Tlapiques A.C. (fundaciontlapiques.org.mx), abocado a colaborar con creadores y productores de Xochimilco en propuestas ambientales, culturales y de economía social.

Lee también:  El mirador con realidad aumentada en Ciudad de México

xochimilco_6_1.jpgFoto: cortesía Pedro Berruecos

Amanecer chinampero: así es Xochimilco sin turistas

Una de sus iniciativas, que ya se replica por distintos prestadores de servicios, es la de ofrecer “amaneceres chinamperos”, a los que el visitante llega antes de que despunte el sol, cuando todo es oscuridad, frío y silencio, que solo rompen los croares de las ranas y los cantos tempraneros de los gallos. Como siempre fue, como siempre debió haber sido.
El visitante comprende desde un inicio lo intrincado de los canales a los que también llegas por la parte trasera de las casas o por pequeños callejones y no solo por los tradicionales embarcaderos turísticos llenos de puestos de garnachas y de recuerditos.

xochimilco_4.jpgFoto: cortesía Pedro Berruecos

Cuando aún es de noche, abordas la trajinera, como tantos hombres y mujeres que salen a trabajar y que te vas cruzando al navegar hacia la chinampa desde la que verás el cielo clarear, delineando la forma de los colosos de la Sierra Nevada. Con suerte, verás al Popocatépetl humear a contraluz, te encontrarás con pelícanos y otras aves migratorias. Te asombrarás con las garzas blancas y grises, algunas tortugas, culebras de agua, perritos de agua, patos, búhos, lechuzas, halcones o aguilillas.

xochimilco_5.jpgFoto: cortesía Pedro Berruecos

Verás también la flora nativa, como los ahuejotes, árboles sagrados para los nahuas, esenciales para mantener la conexión entre el cielo y la tierra y para sostener las chinampas que son, en sí mismas, riquísimos ecosistemas que favorecen la producción agrícola de la región.

Lee también: Audioramas para visitar en Ciudad de México

Aprenderás la diferencia entre una trajinera, un cayuco, una chalupa y hasta una panga. Si te toca en el trayecto, podrás pasar por un auténtico astillero de trajineras y conocer cómo se construyen.

Y todo esto, mientras te desplazas por canales que, ante el escaso movimiento matutino, son prácticamente espejos de agua que igualan el cielo y la tierra y generan reflejos espectaculares.

El Amanecer Chinampero se realiza en cualquier época del año, aunque la temporada ideal para estas salidas es el invierno, cuando la luz es muy limpia y las frías mañanas provocan una bruma que pinta de amarillos y anaranjados los canales de Xochimilco.

xochimilco_7.jpgFoto: cortesía Pedro Berruecos

Otras experiencias

Ante la creciente necesidad de generar ofertas diferenciadas, la Fundación Tlapiques ya trabaja en propuestas que involucrarán experiencias inmersivas, de turismo responsable, que dejen al visitante algo más que un rato agradable:  enseñanzas sobre el valor de lo local, del trabajo comunitario y de la gastronomía prehispánica, así como de usos y costumbres, entre otros. Contacta a la fundación (whatsapp:  55 3242 6449) para informarte sobre fechas futuras del Amanecer Chinampero y otras actividades.

Lee también: Cantinas emblemáticas de Ciudad de México

Covid-19

-Para dar mayor seguridad a los visitantes, estos paseos se realizan con grupos cerrados (amigos o familiares) de 10 personas como máximo en cada una de las dos trajineras con las que cuentan. 
-Las trajineras no tienen toldo. 
-Las salidas se programan conforme a demanda.
-También se ofrece el recorrido para dos personas en cayuco, quienes vivirán la experiencia de remar en un canal de Xochimilco. 
-Duración: cuatro horas. 
-Precio por persona: 750 pesos. Incluye degustación de tamales de quelites, pan de horno de leña y té de zacate de limón.
-Puedes sumar al Amanecer Chinampero un recorrido en bicicleta. Precio por persona: 1,000 pesos.

 
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios