La elaboración artesanal de mosaicos ha estado presente en Italia desde tiempos del Imperio Romano. Y, para que conozcas la trayectoria de esta expresión artística, llega por primera vez a la CDMX la experiencia inmersiva “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”, un viaje por Italia a través de estas obras invaluables.
Aventúrate por un recorrido tecnológico a través de distintas épocas del país de la bota y explora templos, ciudades y zonas arqueológicas decoradas con mosaicos.
Como parte de los festejos del 30 aniversario del CENART y los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia, la experiencia inmersiva “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal” transporta a los asistentes en un viaje histórico a través de muestras multimedia sobre la elaboración artesanal de mosaicos con los que se expresaban ideas y se plasmaban imágenes religiosas e incluso geográficas.
La expo se divide en 7 estaciones que muestran un variado contenido audiovisual, desde animaciones, filmaciones submarinas y tomas de dron de las piezas más representativas de mosaico, elaboradas con diversas técnicas y repletas de símbolos.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada a la experiencia Paint in the Dark
Más de 2,000 años (desde el Imperio Romano hasta el Renacimiento) y 1,500 kilómetros de punta a punta se recorren mediante estas instalaciones inmersivas. Podrás conocer los hermosos mosaicos de los Museos Capitolinos, la Basílica de los santos Cosme y Damián y la Basílica de Santa Práxedes de la Roma postimperial y renacentista.
El recorrido continúa “por los suelos” de la Basílica de Santa María Asunción en la Toscana, la Rávena bizantina (conocida como la ciudad de los mosaicos), las lujosas casas de los aristócratas de Pompeya, la zona arqueológica y la Basílica Patriarcal de Aquilea (Patrimonio de la Humanidad), la hermosa Capilla Palatina de Palermo, la Catedral de Monreale, la Villa romana del Casale (también Patrimonio de la Humanidad) en Piazza Armerina e incluso la ciudad romana sumergida de Baia.
Se recomienda asistir con audífonos propios y descargar la app Magister Art para obtener información que complementa la visita.
Lee también: Cómo es la experiencia inmersiva del Museo Yancuic
La experiencia la encuentras en la Galería Central del CENART, en Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, en la alcaldía Coyoacán.
Si buscas llegar en transporte público, toma la línea 2 (azul) del Metro. Las estaciones más cercanas son Ermita y General Anaya; ambas te dejarán a un par de calles del CENART.
La entrada a la experiencia inmersiva es completamente gratuita, aunque el aforo es limitado. Estará disponible hasta el 12 de mayo. Abre de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters