Aeropuertos que llevaron su diseño a otro nivel

Conoce el aeropuerto que tiene su propio bosque artificial, y el que tiene una de las esculturas más siniestras que hayamos visto

diseno_aeropuertos_mundo
Foto: Cortesía Changi Airport
Destinos 08/01/2022 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 13:21
Guardando favorito...

¿Cuál ha sido el aeropuerto más llamativo en el que has estado? Aquel que se quedó en tu memoria por su arquitectura, su decoración o un rincón donde te resultó irresistible tomarte fotos del recuerdo. Si todavía no tienes uno en mente, aquí te presentamos 8 terminales aéreas que se han vuelto famosas alrededor del mundo por llevar su diseño a otro nivel. 

1. Un bosque artificial 

diseno_aeropuertos_mundo_2.jpgFoto: Cortesía Changi Airport

Más que una sola atracción, The Jewel es todo un complejo de entretenimiento que está unido al Aeropuerto de Changi, en Singapur (que varias veces ha sido reconocido como el mejor del mundo por la organización Skytrax). 

Se trata de un enorme domo de cristal y acero, que en su interior posee todo un bosque artificial de varios pisos y, al centro, una cascada que se ilumina por las noches (la más alta construida en interiores, por cierto).

Hay puentes y senderos para disfrutar la vegetación, resbaladillas para los niños y una exposición sobre aviación, además de la casi obligada colección de restaurantes y un hotel. 

2. Una escultura tenebrosa

diseno_aeropuertos_mundo.jpgFoto: Denver Airport

El Aeropuerto de Denver, en Estados Unidos, tiene una colección de arte exhibido de manera permanente, cuyas obras han dado mucho de qué hablar con los años, aunque no necesariamente por su belleza. Hasta han sido origen de teorías conspirativas. En particular, en esta ocasión nos referimos a la escultura de un caballo azul con nueve metros de altura, instalado afuera de la terminal; se dice que sus ojos rojos (los cuales, por cierto, brillan) son una referencia de los cuatro Jinetes del Apocalipsis.

La versión oficial asegura que simplemente es el fruto de la imaginación de un artista. Lo siniestro es que Luis Jiménez, el autor, murió mientras se construía la escultura, en 2006; un fragmento de la obra cayó en su pierna, causándole una hemorragia.

diseno_aeropuertos_mundo_1.jpgFoto: Denver Airport

Menos polémico, aunque también icónico e inconfundible, es el techo con “picos” de entre 40 y 46 metros de alto que la firma de arquitectura Fentress creó para evocar las Montañas Rocosas; estas siluetas de fibra de vidrio también lucen como tipis.

3. Capullos de madera 

diseno_aeropuertos_mundo_8.jpgFoto: iStock

En el interior del Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev, en Azerbaiyán, la firma de arquitectura turca Autoban diseñó enormes capullos de madera de diversos tamaños para las áreas públicas, lo que da un aspecto más acogedor para los pasajeros. 

Cada estructura funciona para un propósito distinto: tienen cafeterías, tiendas, zonas infantiles, espacio para almacenar equipaje y otras amenidades. 

Los capullos están recubiertos en madera de ayous (originaria de África) y moldeados en forma de diamante. 

Para que el concepto fuera uniforme, hay patrones similares de madera en los atrios y escaleras de la terminal. También se usó piedra y textiles para dar un aspecto natural. 

4. Un hotel para viajar a los sesenta

diseno_aeropuertos_mundo_7.jpgFoto: TWA Hotel

Una terminal construida en 1962 fue totalmente restaurada para alojar un hotel de lujo que te hace viajar décadas atrás, a la época más glamurosa de la aviación. El TWA Hotel se encuentra conectado al Aeropuerto JFK de Nueva York.  

Está compuesto por 512 habitaciones, las cuales ofrecen vistas inigualables de las pistas de despegue y aterrizaje; sus ventanas están blindadas para que el ruido de los aviones no llegue a los huéspedes. Si te asomas a una de las suites parece que estás entrando a un episodio de la serie Mad Men, pues el mobiliario, la decoración y hasta algunas amenidades son retro. Eso sí, no le faltan comodidades de la actualidad como una televisión de hasta 65 pulgadas y conexiones USB. 

El hotel también tiene una alberca de borde infinito con vista a las pistas, un museo y hasta un cuarto exclusivamente dedicado a jugar Twister (cabe mencionar que el juego fue inventado en los sesenta), con un tablero de pared a pared. 

5. Un oso gigante

diseno_aeropuertos_mundo_9.jpgFoto: iStock

En el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Qatar, una escultura en forma de osito cobijado por una lámpara es un elemento estelar. Alcanza 7 metros de altura y pesa cerca de 20 toneladas. Además, aunque su textura da la impresión de que realmente está hecho de tela o peluche, en realidad es de bronce. 

El artista suizo Urs Fischer, creador de la obra Lamp Bear, tenía la intención de que los viajeros recordaran sus objetos preciados de la infancia al pasar por aquí. La idea también es que se impresionen con un objeto de escala muy distinta a la que están acostumbrados o que simplemente se trasladen al pasado y reimaginen su vida. 

El aeropuerto, que actualmente ostenta el título del mejor del mundo por Skytrax, tiene una arquitectura pensada para simular las olas del Golfo Pérsico. Tiene su propia mezquita en forma de domo, construida con mil 600 piezas de cristal.

6. Una terminal de estilo rústico

diseno_aeropuertos_mundo_6_0.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Hadar5000

Koh Samui es una de las islas más grandes de Tailandia y el punto de partida para conocer un archipiélago lleno de playas cristalinas con arenas blancas e imponentes formaciones rocosas que emergen del mar. Para que la llegada al Aeropuerto de Samui no desentonara con el resto del viaje, sus terminales fueron diseñadas en forma de enormes palapas con mobiliario de madera y rodeadas de palmeras. 

El aeropuerto tiene bastantes espacios abiertos. Por ejemplo, la zona de comercios, llamada Samui Park Avenue, fue pensada como una avenida al aire libre con diversas tiendas y restaurantes, como si estuvieras dentro de una ciudad. 
 

7. Un aeropuerto con forma de estrella

diseno_aeropuertos_mundo_10.jpgFoto: iStock

El Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing tiene la terminal en un solo edificio más grande del mundo, con el tamaño de 97 canchas de futbol soccer, de acuerdo con el sitio web Architizer. Y, sin embargo, llegar a la puerta de abordaje más retirada de este aeropuerto toma 8 minutos caminando. 

diseno_aeropuertos_mundo_4.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Arne Müseler

Esto se debe al diseño, en el cual participó la mismísima Zaha Hadid (ganadora del premio Pritzker, el “óscar” de la arquitectura). El aeropuerto tiene la forma de una estrella de mar, con cinco brazos conectados a una estructura central; esta idea fue tomada de la arquitectura tradicional china, donde es posible ver espacios interconectados mediante un patio central. 

8. Un aeropuerto que parece panal

diseno_aeropuertos_mundo_5.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Archimedia

Este es el segundo aeropuerto chino que mencionamos en la lista, pero te aseguramos que está justificado. La terminal 3 del Aeropuerto de Shenzhen Bao'an, creada por la firma de arquitectura Studio Fuksas, está inspirada en las formas de la naturaleza: por ejemplo, se tomó en cuenta la silueta de una mantarraya y las aves en vuelo, pero también se colocaron miles de tragaluces que le dan un aspecto de panal de abejas, explica el sitio web Dezeen. 

El techo curveado está construido en acero y cristal, con puntos que alcanzan hasta 80 metros de altura. Está “agujerado” con muchísimos hexágonos que permiten entrar la luz natural y crear patrones en el suelo.
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 

Comentarios