Actividades extremas en México que ponen a temblar a los turistas

extremos_México_aventura
Ziprider. Esta tirolesa extrema es la atracción estrella del Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Foto: Cortesía
Destinos 14/04/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

¿A quién no le gusta ponerle variedad a las vacaciones con una actividad de aventura o que implique adrenalina? En México existen algunas atracciones que llevan la emoción al siguiente nivel y se vuelven un reto para más de un turista. Sin embargo, como recompensa puede haber paisajes espectaculares o anécdotas inolvidables para contar. 

Te contamos sobre algunas actividades extremas que seguro te ponen a temblar. Si ya has experimentado alguna, ¿qué te pareció?

Ziprider - Parque de Aventura Barrancas del Cobre 

¿Sabías que en México está una de las tirolesas más extensas del mundo? Nos referimos a Ziprider, con una longitud de 2 mil 538 metros en un escenario imponente de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.  

Es un poco distinta a las tirolesas convencionales, pues su arnés tiene forma de silla; esto hace más cómodo el recorrido y, para muchos viajeros, puede ser un gran factor de convencimiento. 

extremos_mexico_tirolesa_barrancas_1.jpgFoto: Cortesía

Aunque alcanza velocidades de entre 80 y 135 kilómetros por hora, la tirolesa cuenta con sistema de frenado automático. Significa que no debes preocuparte de frenar con tu mano cuando el recorrido se acerque a su fin.

Para llegar a la base es necesario emprender una caminata en la que asciendes aproximadamente 700 metros. De regreso puedes tomar el teleférico, cuyo recorrido abarca 3 kilómetros. 

Pueden subirse personas que midan entre 1.60m y 1.90m, además de pesar entre 45 y 99 kilos. La edad máxima es de 75 años. 

Sling Swinger – Wild Canyon 

Ubicado en lo alto de un cañón desértico, este “columpio” para dos personas te pone a esperar un par de segundos (de muchísimo suspenso) antes de soltarte en caída libre y dejarte balancear a toda velocidad. 

La plataforma donde comienza la experiencia, una góndola de piso transparente, está a 91 metros del suelo. Durante su recorrido, el columpio se mueve en péndulo con un radio de 73 metros, alcanzando una velocidad de hasta 96.5 kilómetros por hora. 

La actividad extrema se encuentra en el parque de aventura Wild Canyon, a medio camino entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur. 

El peso mínimo para subir es de 45 kilos y, si te lanzas acompañado, el máximo es de 180 kilos. 

Leer más: Súbete a un columpio extremo en un bosque de Oaxaca

Parque de Aventura Boca de Túnel 

extremos_mexico_puentes_colgantes_aguascalientes.jpgFoto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL

Se trata de una joyita escondida para los viajeros de aventura. En el estado de Aguascalientes hay una presa llamada Potrerillos, en la cual se instaló un pequeño parque de actividades extremas. En él, un circuito de puentes colgantes pone a prueba tu valor y equilibrio. 

Puedes elegir entre dos opciones: recorrer una tirolesa y dos puentes colgantes, o dos tirolesas y 13 puentes colgantes. Si eliges la segunda opción pasarás más miedo, pero también la diversión será mucho mayor. La razón: con cada uno de los puentes incrementa la dificultad del camino, de manera que es sencillo olvidar que vas protegido con arneses. 

extremos_mexico_puentes_colgantes_aguascalientes_1.jpgFoto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL

El primero es un sencillo puente suspendido, pero su altura de 15 metros sobre el agua oscura de la presa te hace titubear. El siguiente es una escalera flotante donde, con paso seguro, debes pisar justo en el centro de cada peldaño; después de éste, no hay vuelta atrás. 

Cada puente está separado por escarpadas paredes rocosas de tono rojizo. El más extremo está conformado por dos líneas paralelas de peldaños; si no caminas exactamente como te indican, las estructuras provocarán que tus piernas se abran de la manera más incómoda.

El parque es administrado por la comunidad de San José de Gracia, Pueblo Mágico a 40 minutos desde la capital del estado. 
 

Cascadas de Micos 

extremos_mexico_cascadas_huasteca.jpgFoto: Yadín Xolalpa. EL UNIVERSAL

¿Saltar de una cascada? En la Huasteca Potosina es una realidad, y también una de las atracciones turísticas más famosas. 

Las 7 cascadas de Micos caen de manera escalonada a lo largo del río del mismo nombre, con alturas que van desde dos hasta ocho metros. Existe un recorrido operado por empresas como Huaxteca, en el que varios guías te acompañan mientras saltas cada una de las cascadas. 

No importa si no sabes nadar, pues todo el tiempo llevas chaleco y los guías te ayudan. Solo debes sentirte en confianza y determinarte a hacer el tour, pues desde la segunda caída no hay vuelta atrás. Te motivan los frondosos paisajes de la selva y las aguas de color esmeralda del río. 

La experiencia es mucho más amigable de lo que suena y la pueden hacer personas a partir de los seis años. Incluso es pet friendly (perros de razas medianas a grandes).

A las Cascadas de Micos se llega fácilmente en tour desde Ciudad Valles, en San Luis Potosí. 

Leer más: 12 cosas que solo tiene la Huasteca Potosina 

Salto de Tarzán – Mineral del Chico

extremos_mexico_via_ferrata.jpgFoto: HGO Adventures

¿Te has subido a una vía ferrata? Se le llama así a una ruta que te permite escalar cierta montaña o formación rocosa por medio de diversas instalaciones: peldaños de metal clavados, puentes colgantes o senderos de madera pegados al muro, por ejemplo. Aunque, por supuesto, siempre vas asegurado con arneses. 

Muy cerca del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en Hidalgo, se instaló una vía ferrata cuya meta está a 200 metros de altura, aproximadamente. Tiene varios obstáculos, pero el más grande se llama “Salto de Tarzán”. 

Dicho salto sucede a 160 metros de altura, cerca del final del camino. Consiste en pasar de una plataforma a otra balanceándote en una cuerda, sin titubear y (mejor para ti) sin voltear al vacío. El salto tiene una distancia de 25 metros entre plataformas. 

Esta actividad extrema es organizada por la empresa HGO Adventures.  

Tarzania – Ventura Park 

extremos_mexico_tarzania.jpgFoto: Ventura Park

En esta montaña rusa no hay carritos: solo vas tú, sostenido con arneses. Sus 240 metros de recorrido son muy parecidos a la ruta de una tirolesa, pero con giros y un poquito más de sobresaltos. Como plus, puedes disfrutar vistas de la selva y el mar Caribe. 

Tarzania es una de las principales atracciones de Ventura Park, un parque de Cancún que cuenta con actividades acuáticas y aéreas, tanto extremas como familiares. 

Para subir es necesario medir 1.5m de estatura como mínimo.

NOTA. Recuerda que cada una de estas atracciones tiene una serie de medidas de seguridad que debes conocer muy bien antes de subir. Cada una aclara bajo qué condiciones físicas o médicas no puedes participar. 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios