6 mentiras que hemos creído sobre los vikingos

Todavía falta mucho por saber sobre los vikingos, pero existen diversos mitos que ya han sido descartados aunque sigan formando parte de la cultura popular

vikingos_mitos_mentiras
Se sabe que los vikingos no usaban cascos con cuernos. Foto: Visit Norway
Destinos 26/04/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Si has visto la serie Vikingos, seguramente ya has sospechado que muchas cosas que sabíamos sobre los guerreros nórdicos medievales no son del todo ciertas. Si bien se toma licencias creativas como toda producción televisiva, logró ofrecernos una dimensión distinta de esta antigua cultura, de la cual todavía falta mucho por saber. 

Pues tus sospechas son ciertas, existen diversos mitos sobre los vikingos que parecen formar parte de la cultura popular pero son mentira. Aquí en Destinos reunimos seis ejemplos. 

Los vikingos fueron un pueblo de guerreros escandinavos (provenientes de territorios que hoy en día pertenecen a Dinamarca, Suecia y Noruega) que incursionaron en distintos países, principalmente europeos, durante la Edad Media. El año 793 fue en el que se registró el primer ataque vikingo, en el monasterio Lindisfarne, al norte de Gran Bretaña. La era del pueblo vikingo llegó a su fin hasta el siglo XI.

1. Mito: los vikingos usaban cascos con cuernos

En sitios arqueológicos no se ha encontrado evidencia de que los guerreros nórdicos llevaran este tipo de cascos, ni tampoco aparece en escritos sobre sus incursiones en Europa occidental, dice el museo The Franklin Institute. 

Su uso tampoco parece muy practico, en una era dominada por los combates cuerpo a cuerpo; hubiera resultado fácil para los adversarios jalar a alguien por los cuernos o removerlos del casco para usar como arma. 

La idea de los vikingos usando cascos con cuernos surgió en el siglo XIX, de acuerdo con Visit Denmark. Específicamente, en una producción de 1876 para la ópera El anillo del nibelungo, de Richard Wagner. 

vikingos_mitos_6.jpgFoto: Wikimedia Commons. Stipa Jennifer

El Museo Británico sí tiene un casco con cuernos real, que data de entre los años 150 y 50 a.C., dice un artículo de la BBC. Sin embargo, esto fue mucho tiempo antes de los vikingos y la pieza se encontró en el río Támesis, en Inglaterra. 

Se cree que los guerreros nórdicos sí usaban cuernos para beber o para soplarlos como un modo de comunicación. 

vikingos_mitos_2.jpgFoto: British Museum 

Leer más: La historia del explorador famoso que desapareció en la Amazonia 

2. Mito: los vikingos eran sucios 

Aunque diversas adaptaciones en cine y television digan que los vikingos eran sucios y andaban “desgreñados”, en realidad se cree que sí les importaba su apariencia, según The WorldTree Project, una comunidad de investigación creada por el University College Cork, de Irlanda. 

Una crónica atribuida al monje John de Wallingford muestra que los vikingos desenredaban su pelo diario, cambiaban su ropa con regularidad y se bañaban cada sábado. De hecho, se cree que la palabra nórdica para el sábado, “laugardagr”, significaba “día de baño”.  

Los peines eran una parte importante de la higiene personal. No solo era para lucir bien, sino para librarse de piojos y liendres. En sitios arqueológicos se han encontrado objetos de higiene, tanto en tumbas de hombres como de mujeres. Por ejemplo, había “cucharas para los oídos”, para remover la cera, o palillos de dientes. 

vikingos_mitos.jpgFoto; Visit Norway

Leer más: Orient Express, la historia del tren de lujo que se volvió leyenda 

3. Mito: eran un solo grupo organizado 

En realidad, los vikingos nunca estuvieron organizados en un Estado único. Sus asentamientos y rutas comerciales se extendieron por Europa y partes de Asia, África y Norteamérica (cientos de años antes de que Cristóbal Colón llegara al Caribe), explica The Franklin Institute. 

Los pueblos nórdicos compartían una cultura y religión, tenían lenguas similares y estilos de vida parecidos, pero eran gobernados a nivel local. 

Solo hasta una etapa muy avanzada en la Época Vikinga, había reyes que comenzaron a controlar regiones completas y después países. 

vikingos_mitos_5.jpgFoto: Wikimedia Commons. Dan Sellers

Leer más: El Titanic, comparado con barcos de crucero actuales 

4. Mito: los vikingos eran solo saqueadores

Hoy en día se conoce a los vikingos por sus asaltos a diferentes territorios, y no es una mentira, pero no fue el único aspecto que caracterizó a esta cultura. 

The Franklin Institute explica que una posible razón por la que la imagen de los vikingos es de saqueadores radica en que muchos registros sobre ellos fueron escritos desde la perspectiva de monjes, las víctimas de sus ataques. Asaltaban monasterios con frecuencia porque estaban bien abastecidos y guardaban objetos valiosos, por lo general sin mucha protección. 

No obstante, los antiguos nórdicos también practicaban el comercio, como la agricultura y la herrería. Estaban interesados en establecer nuevas rutas comerciales con los lugares conquistados, particularmente mientras la Época Vikinga progresaba. 

El profesor Anders Winroth, citado por YaleNews, dice que los vikingos sí eran violentos, pero no más que otras culturas de la época. Simplemente buscaban mejores lugares para vivir. 

También eran muy buenos para las artes decorativas, acostumbraban embellecer objetos como espadas o joyería. Muchos motivos decorativos fueron tomados de los vikingos por los escribas de la Edad Media, asegura Winroth. 

vikingos_mitos_3.jpgFoto: Visit Norway

5. Mito: todos los vikingos incursionaban 

Si eras una persona que vivía en Escandinavia hace mil años, sí era posible que te pasaras la vida incursionando, comerciando y explorando con otros vikingos. No obstante, tampoco era el único camino que podías seguir. 

Históricamente, el término “vikingo” se refiere a un incursor o conquistador. Los primeros académicos que estudiaron esta cultura usaban la palabra para referirse a toda la población de Escandinavia e Islandia de la época, y esa costumbre ha prevalecido hasta la sociedad actual.

vikingos_mitos_4.jpgFoto: Visit Norway

6. Mito: todos los funerales eran iguales 

Muchos de nosotros tenemos esa imagen de los vikingos dando el último adiós a sus muertos, dejándolos a la deriva a bordo de un barco en llamas, flotando lentamente. Sin embargo, existían diferentes rituales funerarios, dependiendo de factores como el estatus, género y edad, explica The Franklin Institute. 

Los barcos vikingos eran caros y complejos, fabricarlos tomaba tiempo. Por lo tanto, el ritual que mencionamos no era tan común. Se acostumbraba enterrar a sus muertos en grandes túmulos con algunas de sus pertenencias o incinerar los cuerpos en piras funerarias. 

Leer más: 7 grandes misterios que guarda la Antártida en sus profundidades 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios