6 islas en México que tal vez no conoces pero debes visitar

islas_México
La Isla de la Pasión es un paraíso privado muy cercano a Cozumel. Foto: Cortesía
Destinos 18/04/2021 00:28 Staff Actualizada 00:29
Guardando favorito...

En México existen más de mil 365 islas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Algunas abarcan varios kilómetros y son hogar de comunidades enteras o Pueblos Mágicos, mientras otras son diminutas porciones de tierra donde solo podrían vivir algunas especies de fauna; no solo hablamos de las que se encuentran en el mar, sino las que están en lagos, lagunas o presas. 

Es muy probable que ubiques lugares como Cozumel, Isla Mujeres y el archipiélago de Marietas, e incluso hayas viajado para conocerlas. Sin embargo, hay muchas más islas abiertas al turismo que tal vez no conoces pero prometen fascinarte con una visita. 

Hoy en Destinos enlistamos 6 ejemplos. 

Isla de la Pasión - Quintana Roo

isla_pasion_cozumel.jpgFoto: Isla Pasión

Un paraíso privado al norte de Cozumel, donde puedes pasar un tranquilo día de playa con tu familia, entre arena de color blanco y aguas turquesa. Cuenta con restaurante y palapas. 

Hay varias actividades disponibles entre las que puedes elegir: rentar un kayak o una tabla de paddleboard, pedalear en un triciclo flotante o tomar un tour en vehículo todoterreno por la isla. Si solo quieres descansar está la opción de recostarte en un camastro o una hamaca instalada sobre el agua. 

La isla está abierta de lunes a sábado entre las 9:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde. La entrada te puede costar alrededor de 100 pesos, contempla transporte redondo y estacionamiento en Bahía Ciega (Cozumel). Por un paquete de 300 pesos te incluyen alimentos y bebidas. Revisa en Facebook sus precios actualizados y promociones. 

Isla de Enmedio - Veracruz

isla_enmedio_veracruz_1.jpgFoto: Cortesía Monkey Fish

Es una porción pequeñita de tierra, que solamente mide un kilómetro de largo y 60 metros de ancho; aun así, el área abierta al turismo es muy reducida por conservación del lugar. Además de sus aguas de color turquesa o playas de arena blanca, este lugar es visitado por la oportunidad de explorar el Sistema Arrecifal Veracruzano en un tour de esnórquel. 

La región es hogar de aproximadamente 28 arrecifes, además de muchísimos peces multicolor y tortugas marinas.

La isla se encuentra a 20 minutos en lancha desde Antón Lizardo, una localidad a 15 minutos de Boca del Río. 

Hay pocas touroperadoras autorizadas para hacer el recorrido, una de ellas se llama Monkey Fish. Ellos te llevan a practicar esnórquel de martes a domingo, en un experiencia que comienza a las 9:30 de la mañana y termina a las 2:30 de la tarde. Tiene un precio de 750 pesos por persona. Puedes preguntar por el paddleboard, otra actividad muy socorrida debido a las aguas tranquilas y cristalinas. 

Solo es visitada por 100 personas al día, como máximo. Debes cumplir algunos reglamentos, como usar bloqueador biodegradable y no tocar por ningún motivo los corales. 

Leer más: Roca Partida, uno de los paisajes más bonitos y menos conocidos de Veracruz

Mexcaltitán – Nayarit

mexcaltitan_pueblo_magico_0.jpgFoto: OVC Riviera Nayarit

Se dice que esta isla pudo ser desde donde partió la civilización mexica en busca del lugar donde fundarían Tenochtitlán, lo que eventualmente se convirtió en la Ciudad de México. Hoy en día es una comunidad lacustre que apenas ronda los mil habitantes y se ha ganado el nombramiento de Pueblo Mágico.

Mexcaltitán se localiza en el municipio de Santiago Ixcuintla, a una hora de San Blas y dos de Tepic. Se llega a ella tras un recorrido de 15 minutos en lancha. 

La isla abarca apenas 40 metros de norte a sur y 360 metros de este a oeste. Se caracteriza por sus casas de teja y calles pequeñitas, que en temporada de lluvias se inundan y deben transitarse en lancha. 

La actividad principal del destino es la pesca de camarones, y no es raro ver a los pescadores en acción durante la temporada alta, entre mayo y agosto. Con este producto se preparan tamales, paté y sopa (llamada tlaxtihuilli). También es muy tradicional el pescado zarandeado y el aguachile. 

No olvides comprarte un artículo elaborado artesanalmente a partir del mangle. 

Isla Tiburón - Sonora

Ubicada en el Golfo de California, se trata de la isla más grande de México, aunque por su baja actividad turística tal vez no la conozcas. Abarca aproximadamente mil 208 kilómetros cuadrados y su longitud es de casi 53 kilómetros. 

Se caracteriza por sus amplios paisajes desérticos sin intervenir, donde los tonos rojizos de la roca contrastan con el azul intenso del mar. Aquí abundan las cactáceas y es posible hallar especies como el borrego cimarrón. En su interior también está la Sierra Kunkaak, que supera los mil 200 metros sobre el nivel del mar. 

La isla es un territorio sagrado para la etnia seri, que en su lengua se hace llamar “comca’ac”, lo cual significa “la gente”. Este grupo indígena habita a lo largo de 100 kilómetros de litoral en el estado de Sonora; de hecho, para visitar Isla Tiburón se parte desde una comunidad suya conocida como Punta Chueca. 

La etnia seri se dedica a actividades como la pesca por temporadas, y también son conocidos por su trabajo artesanal: tallan la madera de palo fierro y elaboran collares con caracoles, conchas, vértebras de víbora y chaquira. 

Isla Contoy – Quintana Roo 

isla_contoy_1.jpgFoto: iStock

A esta isla virgen del Caribe mexicano solo pueden llegar 200 personas, como máximo, en un día. Es el santuario de aves más importantes de la región y es considerada un parque nacional desde 1998. Aquí se han registrado 210 especies de aves, como cormoranes, garzas, golondrinas marinas y pájaros bobo. 

Está a 30 kilómetros de Isla Mujeres, en un punto donde el mar Caribe se encuentra con el Golfo de México. En bote te tardas una o dos horas en llegar, de acuerdo con la organización Amigos de Isla Contoy. Es un lugar bastante pequeño: mide casi nueve kilómetros de longitud y abarca unas 230 hectáreas. 

Un tour típico comienza a las nueve de la mañana y termina a las cinco de la tarde. Por supuesto, es posible disfrutar la playa de la isla o apreciar la flora y fauna a través de senderos interpretativos. También hay un mirador con 20 metros de altura. Algunos botes hacen paradas en medio del mar para practicar esnórquel un ratito.

Cerca de las costas se alimentan mantarrayas y tiburones ballena (recuerda que de mayo a septiembre es posible nadar con este animal en el Caribe mexicano). 

Para asegurarte de buscar al operador adecuado puedes ponerte en contacto con la organización Amigos de Isla Contoy o con las autoridades del parque nacional (teléfono: 988 234 9905).

Mil Islas - Oaxaca

mil_islas_oaxaca.jpgFoto: Sectur Oaxaca

No son mil, pero sí decenas de islas de diferentes tamaños que se formaron debido a la construcción de una presa en los años cincuenta. Algunas permanecen vírgenes y otras albergan comunidades indígenas mazatecas. 

Se encuentra al norte del estado, en un punto muy alejado de otros atractivos turísticos; la forma más fácil de llegar es ir del puerto de Veracruz a San Miguel Soyaltepec, de donde te embarcas hasta la comunidad de Cerro Quemado, Oaxaca. 

Es un destino para desconectarse por completo y pasar el tiempo entre paseos en lancha o kayak, además de convivir con la gente de las comunidades locales, que ha emprendido este proyecto ecoturístico. Hay solo tres restaurantes en la zona y existen cabañas rústicas o la opción de acampar en una isla. 

Puedes ponerte en contacto en la página de Facebook Centro Ecoturístico Mil Islas.

Leer más: Súbete a un columpio extremo en un bosque de Oaxaca

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios