5 planes seguros para las vacaciones de Semana Santa, según expertos

Si estás planeando una escapada en estas vacaciones, toma en cuenta estos consejos y sugerencias de planes

vacaciones_Semana_Santa_planes_seguros
Acampar es un plan seguro para salir en estas vacaciones de Semana Santa. Foto: iStock
Destinos 29/03/2021 00:28 Cristian Arciniega Actualizada 00:29
Guardando favorito...

El prolongado confinamiento que vivimos nos hace desear, más que nunca, salir de casa y disfrutar una escapada. En especial cuando se acercan fechas como Semana Santa. Aun cuando la recomendación oficial es quedarnos en el hogar, hay una serie de planes seguros que pueden considerarse para pasar estas vacaciones y que no implican estar en contacto con otras personas ni mucho menos con multitudes.

Si se decide salir, es obligatorio mantener las medidas de protección en todo momento y no bajar la guardia ante las situaciones de contagio. “En primer lugar, no se debe dejar de usar la mascarilla, incluso quienes ya hayan tenido oportunidad de ser vacunados", advierte Roxana Trejo González, gerente de la Unidad Hospitalaria del Centro Médico ABC. 

“Es importante procurar también la distancia de un metro y medio a dos, sobre todo con quienes no forman parte de nuestra familia o círculo cercano de amigos, y tener siempre una correcta higiene de manos con agua y jabón o con gel alcohol”, 

Además de seguros y relajantes, estos 5 planes son perfectos para llevarse a cabo en compañía de la pareja, familia o amigos.

1. Apuesta al senderismo

Para escapar de la ciudad y el estrés, una gran opción es el contacto con la naturaleza. A través del senderismo (actividad que consiste en recorrer caminos rurales y vías verdes), no solo se puede practicar ejercicio moderado, sino también despejar la mente mientras se admiran bellos paisajes.

“Caminar es una invitación abierta a bajar la velocidad del día a día para conectar con lo esencial del ser humano. Este ritmo y calma crean un espacio en la mente para que nuevos pensamientos emerjan. De igual manera, permite a las personas reconectar consigo mismas, con otra gente y con sus raíces”, comparte Juan Pablo Navarro, cofundador de Introspecta, proyecto que crea experiencias con la naturaleza.

Evita las aglomeraciones y durante las vacaciones aventúrate a recorrer la sierra de Hidalgo, el Nevado de Toluca, los senderos de Veracruz, la Sierra Norte de Oaxaca, entre otros espectaculares sitios de nuestro país. Además de maravillarte con las vistas, podrás respirar aire puro y olvidarte de las preocupaciones durante unos días.

vacaciones_semana_santa_seguros_3.jpgFoto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL 
    
“También hay otras rutas en el Estado de México, Puebla y la capital del país, todas ellas con diferentes distancias y dificultades técnicas. El rango de edad de los practicantes es amplio: desde los 14 hasta los 70 años. Es un espacio perfecto para quien desee estar consigo mismo durante un fin de semana y esté dispuesto a dejar su celular por unos días”, señala Juan Pablo Navarro.

Si bien la interacción social es uno de los objetivos de este tipo de recorridos, el cupo máximo es de 14 personas por equipo, lo que lo vuelve ideal para familias o grupos de amigos. “En actividades al aire libre, el riesgo es sentirse muy cómodo en estos lugares y olvidar el uso de cubrebocas, lo cual no debe pasarse por alto”, advierte la epidemióloga del Centro Médico ABC.

Al respecto, el cofundador de Introspecta subraya que “ahora implementamos un cuestionario preventivo. Además, exigimos cubrebocas durante los traslados y contactos en ambientes cerrados, y realizamos tanto medición de temperatura como acciones de limpieza en cada interacción”.

Dato

Con Introspecta, los recorridos van, en promedio, de mil 250 a siete mil 900 pesos. Este precio suele incluir transporte, hospedaje, alimentos y guías capacitados.

vacaciones_semana_santa_seguros_6.jpgFoto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL

2. Descanso en privado

El clima soleado y los días libres despiertan, en muchos, las ganas de escapar a una playa. No obstante, hay alternativas más seguras para refrescarse y disfrutar del sol, como alquilar una casa privada con alberca en algún paradisíaco destino, ya sea Acapulco, Valle de Bravo o Cuernavaca.

    “Debido al confinamiento por la pandemia, hemos observado que la mayoría de los viajeros ahora prefiere viajar dentro de su mismo país y a lugares cercanos, así como estar lejos de las multitudes. Por ejemplo, las familias quieren reconectarse, por lo que buscan amenidades como albercas o jardines.

“Los viajeros, asimismo, optan por alojamientos enteros con amplios espacios, en donde solamente convivan entre personas conocidas y puedan evitar al máximo el contacto con mucha gente”, dice Carlos Olivos, director de comunicación para América Latina de Airbnb.

vacaciones_semana_santa_seguros_4.jpgFoto: iStock

    Para escapar durante las vacaciones con la familia, hay opciones como casas, departamentos con terraza y alojamientos en forma de burbuja. Mediante plataformas digitales como ésta es posible buscar un espacio acorde con el tipo de viaje: si se acude con niños, si se aceptan mascotas, si cuenta con alberca o áreas verdes, entre otras características.

    “Adicionalmente a las medidas que deben tomar quienes rentan una casa, los visitantes, al llegar, deben hacer limpieza de las zonas de mayor contacto, como manijas, mesas, sillas, además de abrir las ventanas para que haya flujo de aire natural. Si hay posibilidad de cocinar, lo recomendable es comprar los alimentos y prepararlos nosotros mismos”, sugiere la epidemióloga Roxana Trejo González.

Dato

De acuerdo con el directivo de Airbnb, en 2021 la tendencia será viajar no necesariamente para hacer turismo, sino para vivir y conectarse de forma segura.

3. Rodeados de naturaleza

Acampar es una gran alternativa segura para salir de la ciudad, divertirse con la familia o amigos y evitar lugares llenos de gente. Esta actividad, además, permite respirar aire fresco, socializar más con las personas, realizar actividad física, estar en contacto con la naturaleza, olvidarse de los problemas, entre otros beneficios.

En sitios como Tepoztlán, Morelos, Tolantongo, Huasca y el Estado de México (la Reserva Peña de Lobos o el Parque Ecoturístico Corral de Piedra), hay espacios diseñados para que las personas acampen y disfruten, al mismo tiempo, actividades como fogatas, albercas, ríos (como Las Estacas), lagos, buceo, tirolesa y caminatas.

Para reducir el riesgo de contagio, es recomendable llevar sus propias casas de campaña, ropa de cama y, de ser posible, alimentos. Además, hay que evitar el contacto con personas que no sean de la familia o del grupo de amigos, por eso siempre hay que tener el cubrebocas a la mano.

“En caso de tener que ir a un restaurante, hay que asegurarse de que las mesas estén en zonas abiertas y checar que haya prácticas correctas en la preparación de la comida, como uso de cubrebocas y caretas. Los visitantes solo deben quitarse la mascarilla para comer y, después, volver a colocársela”, aconseja la gerente de la Unidad Hospitalaria del Centro Médico ABC.

Tip

No olvides incluir en tu mochila una lámpara, repelente de mosquitos, una navaja multiusos, un encendedor y una bocina inalámbrica para escuchar música.

vacaciones_semana_santa_seguros_7.jpgFoto: Unsplash. Scott Goodwill

4. Una tarde de picnic

Si no estás convencido de salir de la ciudad, pero quieres pasar un rato agradable y seguro con tu familia o tus roomies, una buena opción es escaparte a algún parque natural cercano para dar una caminata o hacer un picnic. En la Ciudad de México, el Desierto de los Leones, Los Dinamos y el Bosque de Chapultepec son excelentes alternativas. Antes de ir, verifica sus horarios y condiciones para ingresar.

    “Aun cuando se hagan actividades al aire libre, hay que evitar las aglomeraciones y el contacto cercano, ya que puede haber gente que tosa, estornude, hable o grite, y eso produce gotitas respiratorias que pueden variar de tamaño, desde unas muy pequeñas hasta otras más visibles”, advierte Roxana Trejo González.

    Para trasladarte a estos sitios, lo ideal es hacerlo en automóvil propio o en taxi. La clave para reducir el riesgo de contagio es evitar la interacción cercana con muchas personas, como sucede en el transporte público. Asimismo, es mejor llevar tus propios alimentos (éstos pueden ir o no preparados) y no acudir a restaurantes. No olvides cargar en tu bolsa tanto cubrebocas adicionales como gel o toallitas antibacteriales.

Tip

Para un escape en pareja, puedes llevar una tabla de quesos, alguna pasta, frutas con chocolate y una botella de vino.

vacaciones_semana_santa_seguros_1.jpgFoto: iStock

Leer más: Descuentos de 54% y más ofertas para viajar a Acapulco en meses próximos

5. Diversión en casa

Quedarse en el hogar sigue siendo la principal recomendación por parte del gobierno, y eso no significa que no se pueda pasar un buen rato en las vacaciones. Actividades para cerrar la computadora y apagar el televisor hay de sobra, desde organizar una carne asada en la terraza, el balcón o el patio, hasta acampar con los niños en el jardín.

La recomendación es disfrutar estas actividades con nuestro círculo cercano de amistades o familia, es decir, con quienes se convive a diario en casa y se tiene certeza de que están respetando el confinamiento y no han estado expuestos a situaciones de riesgo.

vacaciones_semana_santa_seguros_5.jpgFoto: iStock

    “Hoy en día, existe una gran variedad de experiencias en línea disponibles desde cualquier parte del mundo, que brindan la oportunidad de conocer personas de distintas culturas. Hay actividades para todos los gustos: gastronómicas, de arte, cultura, entretenimiento, baile, entre otras”, apunta el director de comunicación para América Latina de Airbnb.

    Entre las experiencias que ofrece, por ejemplo, esta plataforma digital se encuentran cocinar tacos mexicanos con una chef profesional, aprender a hacer pasta italiana con una abuelita, clases y espectáculos de magia para toda la familia desde Japón, así como descubrir el arte urbano de Buenos Aires.

Dato

También hay sesiones para aprender a bailar salsa y ritmos latinos, para meditar con un monje budista y para preparar una variedad de cocteles.

Leer más: Ruta por las Misiones de la Sierra Gorda, un Patrimonio de la Humanidad

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios