Selección de la editora: 5 hoteles románticos en la costa de Oaxaca

En la costa oaxaqueña encontramos estos refugios para compartir unos días en pareja

5 hoteles románticos en playa San Agustinillo
Tres lofts entre la vegetación, con acceso a la playa. Foto: Lazuli Mar
Destinos 06/05/2021 00:38 Gretel Zanella Actualizada 19:14
Guardando favorito...

En la hermosa costa de Oaxaca, entre Huatulco y Puerto Escondido, se encuentra San Agustinillo, un destino de playa que mantiene su atmósfera rústica y sencilla, sin pretensiones, alejada del glamour y de la prisa urbana.

San Agustinillo es ideal para escaparse en pareja y alojarse en alguno de sus hoteles románticos, disfrutar de buena comida en sus pequeños restaurantes, de un coctel o de un mezcal en un barecito a pie de playa y de las puestas de sol del Pacífico mexicano.

Sería imperdonable irse sin explorar los alrededores salpicados de maravillas naturales como playa La Ventanilla, la laguna de Manialtepec y vivir experiencias como remar en un kayak, hacer rafting, tomar una excursión para observar mantarrayas, tortugas y delfines en libertad o visitar una finca cafetalera.

Por cierto, a solo 5 minutos en auto llegas a Mazunte.

Y, precisamente, para una vacación en pareja, armamos una pequeña lista de 5 hoteles románticos y encantadores. En San Agustinillo, afortunadamente, no existen las grandes cadenas.

Lee también: Recorrido gastronómico: dónde se come y se bebe rico en Oaxaca

¿Cómo llegar a San Agustinillo? Puedes tomar un vuelo directo a Huatulco. Del aeropuerto son 45 minutos en carretera.

1. Monte Uzulu

monte_uzulu_san_agustinillo_11.jpgFoto: cortesía Elke Frotscher para Monte Uzulu

Monte Uzulu es un hotel boutique que descansa entre la vegetación de la Sierra Madre del Sur. La arquitectura de bajo impacto ambiental, concebida con materiales naturales para armonizar con el entorno, se adaptó al terreno escarpado de una ladera. Todo el conjunto respetó las tonalidades terracota del paisaje. Sus interiores son minimalistas, diseñados con el apoyo de maestros artesanos. El resultado es una atmósfera elegante, rústica y contemporánea a la vez, e invita a la relajación, al romance y a la contemplación del mar y de los atardeceres en cada una de las terrazas.

Temporada es el nuevo restaurante. Su cocina se basa en recetas tradicionales preparadas con ingredientes estacionales y sostenibles de productores locales.
El hotel ofrece sesiones de meditación y yoga, masajes, ceremonias de temascal y clases de surf. También es posible tener encuentros con productores locales.

El personal hace los arreglos para que sus huéspedes visiten la laguna de Manialtepec durante la noche para observar su bioluminiscencia.

Contacto: monteuzulu.com

2. Casa Aamori

casa_aamori_san_agustinillo_11.jpgFoto: cortesía

Es un pequeño hotel boutique de 10 suites solo para adultos. Su concepto lo autodefine como “rustic chic”. Cada una de las suites tiene su propia personalidad.  Fueron construidas con techos de palma y bambú, y pisos que mezclan madera y piedra. Su decoración reúne elementos étnicos de varias partes del mundo. No todas cuentan con vista al mar.

Se encuentra en la playa. Para desconectarse del mundo urbano y gozar del mar, basta con recostarse en un  chaise longue o en una de sus camas colgantes.
Su restaurante y bar proyectan un ambiente íntimo. Ahí mismo se sirve el desayuno, botanas, la comida y la cena. Los platillos tienen influencia local.

Lee también: Súbete a un columpio extremo en Ben'Zaa, un bosque de niebla en Oaxaca

Entre su carta de servicios encontrarás sesiones de yoga, tratamientos de spa, equitación y snorkel. El personal ayuda a organizar salidas para observar delfines y tortugas marinas, para dar un paseo en lancha por los manglares o en kayak.

Contacto: aamoriboutiquehotel.com/es

3. Cabañas Punta Placer

cabanas_punta_placer_san_agustinillo_11.jpgFoto: Cabañas Punta Placer

Para que fluya la energía y dar vida a un espacio armónico, este hotel romántico en la playa se valió de las líneas curvas en su arquitectura; no tiene esquinas. Su principio es la libertad, así que la brisa del mar entra suavemente a cada rincón. Y para comenzar, se antoja quitarse los zapatos.

Son ocho habitaciones distribuidas en dúplex y un bungalow familiar. Para su construcción se ocuparon materiales naturales como la madera, la palma y la piedra. Los interiores son realmente simples y están pintados en tonalidades coloridas pero discretas: lila, varios tonos de verde, amarillo, rosa...

Las habitaciones de la planta alta disponen de techo de palma y hamacas en sus balcones. Las camas se cubren con mosquiteros. Así que el romance, al igual que la brisa, recorren el lugar libremente.  Todas tienen un ‘rincón de lectura’ y amenidades ecológicas.

Punta Placer ofrece algunas experiencias para descubrir la costa oaxaqueña:  paseos en lancha en los manglares de la laguna Ventanilla, liberación de tortugas en ciertas temporadas del año, snorkel, bodyboard, surf, excursiones en lancha para el avistamiento de mantarrayas, delfines y tortugas; y para una experiencia romántica, te llevan a Punta Cometa para admirar la puesta de sol.

Solicita información de las clases de surf, yoga, los masajes y las ceremonias de temascal.

puntaplacer.com

4. Hotel Sal de Mar

hotel_sal_de_mar_san_agustinillo_11.jpgFoto: Hotel Sal de Mar

Sal de Mar es un pequeño hotel de piedra sobre un cerro. Se edificó no solo con materiales de la región –madera  y palma-, pues a su arquitectura se le añadieron cuarzos y piedras para ‘armonizar su energía’ y, en consecuencia la de sus huéspedes. Así que, si crees en el poder de los minerales, piénsalo bien al elegir una de las cinco habitaciones -Ámbar, Lapislázuli, Coral, Turquesa, Obsidiana- o su cabaña Cuarzo.

Hay que destacar su ambiente rústico pero acogedor y su grandiosa vista hacia el mar desde cualquiera de sus terrazas. La playa se encuentra a 400 metros del hotel.

Lee también: 7 maravillas naturales de Oaxaca

La zona de la alberca dispone de hamacas y camastros. También tiene restaurante.

Contacto: hotelsaldemar.com

5. Lazuli Mar

lazuli_mar_san_agustinillo_22.jpgFoto: Lazuli Mar

Se suma a lista de hoteles románticos en San Agustinillo aunque, en realidad, se trata de tres lofts (dos de ellos son ideales para parejas) que emergen entre la densa vegetación de un pequeño cerro con fácil acceso a la playa.

Sus interiores son tropicales contemporáneos, con mobiliario moderno, tapetes artesanales y pisos de loseta de barro. Los interiores son una continuación de las terrazas enormes. Disfruta de las vistas que otorgan, ya sea en un camastro, en la hamaca o dentro de la pequeña tina de piedra, la cual se llena cada dos días para cuidar el agua.

Los lofts están equipados con salita y cocina completa. Las mascotas son bienvenidas.

No cuenta con restaurante. Sin embargo, ofrece una lista de recomendaciones muy cercanas.

lazulisanagus.com

 

Comentarios