5 experiencias únicas para disfrutar en Tlaxcala: selección de la editora

El estado, más allá de sus haciendas, del santuario de las luciérnagas y Val’quirico, tiene otras atractivas sorpresas que te animarán a quedarte todo un fin de semana

5 experiencias memorables en Tlaxcala
Japoneza Retreat, un santuario para la contemplación, con vista a los volcanes. Foto: Cortesía
Destinos 25/04/2021 00:34 Gretel Zanella Actualizada 00:35
Guardando favorito...

[email protected]

No hay por qué dudarlo: en tierras tlaxcaltecas el viajero también vive buenas experiencias dignas de anotar en su bitácora. El estado es famoso por sus haciendas ganaderas y pulqueras, por dar acceso  a los turistas a un santuario de luciérnagas (toda una maravilla natural) y, en los últimos años, por construirse ahí un desarrollo al estilo de un pueblo de la Toscana llamado Val’quirico.

A estos atractivos sumamos las siguientes recomendaciones para que permitas que Tlaxcala te sorprenda y te animes a vivirlo un fin de semana completo.

1. Duerme en una cabaña de  un bosque mágico

Canto del Bosque es un centro ecoturístico dentro del Santuario de las Luciérnagas, en Nanacamilpa.  La temporada de este año para contemplar  la magia de estos insectos luminosos  será del 18 de junio al 8 de agosto, y este lugar ya ofrece paquetes con y sin hospedaje que incluyen guías de naturaleza certificados.

tlaxcala_canto_del_bosque.jpgFoto: Cortesía Canto del Bosque

Para vivir una gran experiencia en este bosque no es necesario esperar a esas fechas. El centro ecoturístico abre todo el año y dispone de cabañas coquetas de madera, glamping y zona de campamento.

Canto del Bosque organiza, además del avistamiento de luciérnagas, cenas románticas y observación de estrellas en ciertos momentos del año.

Teléfono: (748) 766 0050. cantodelbosque.com.mx

Lee también: Dónde está Val'quirico, un pueblo medieval en México

2. Dedícate a la contemplación o al arte de no hacer nada

Japoneza Retreat es una  sorpresa en el semidesierto de Tlaxcala. Es un hotel de lujo en una casa de apenas ocho habitaciones, sobre una montaña, con vista a la laguna de Atlangatepec y a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

tlaxcala_japoneza_retreat_2.jpgFoto: Cortesía Jaime Navarro. Japoneza Retreat

Fue creado por el director audiovisual mexicano, Fausto Terán, para reconectar con la naturaleza y con uno mismo. Es un lugar de contemplación donde se fusionan elementos de las culturas japonesa y mexicana.

Lee también: Japoneza Retreat, un hotel de lujo en el semidesierto de Tlaxcala

De Japoneza Retreat se destaca su arquitectura y diseño de interiores únicos, la búsqueda del bienestar, su gastronomía basada en platillos regionales, los paisajes y los vientos fuertes y fríos de la región.

Whatsapp: 555418 9177. IG @japonezaretreat

3. Explora La Malinche bajo la luna llena

Espera a que sea luna llena para emprender una caminata nocturna en el Parque Nacional La Malinche hasta la cima del volcán extinto del mismo nombre, también conocido como Matlalcuéye. Necesitarás bolsa de dormir, tienda de campaña, ropa y calzado adecuados para pasar una noche en la séptima montaña más alta de México (a 4,200 metros de altura sobre el nivel del mar) y sagrada para muchos.

tlaxcala_luna_llena_malinche_2.jpgFoto: Daniel Cortásar. Flikr. Creative Commons

Un guía experimentado te conduce por caminos seguros para conocer la flora, la fauna y la cultura que envuelve al lugar. Se hará un ritual alrededor de una fogata para pedir por cada uno de los participantes.  

Quién te lleva. Oactli Tours: Tel. (246)476 0503. oactlitours.com

4. Vuela en globo

 Frente a la Hacienda Soltepec, de 300 años de antigüedad, el globo despega para surcar el cielo a las faldas del volcán de La Malinche. El paisaje cambia de acuerdo con la estación del año y el clima: en invierno el escenario luce más seco y hay más neblina.

tlaxcala_vuelo_globo.jpegFoto: Cortesía Aeroglobos México

Los vuelos incluyen brindis tradicional después de la travesía.  Al aterrizar, el piloto cuenta a los participantes la historia del vuelo en globo, hace una oración de agradecimiento por un buen regreso y, después, se realiza el brindis.

Aeroglobos México ofrece vuelos compartidos (de dos a ocho personas) y privados (dos personas). (Tel.  (241) 128 0518). Ambos pueden incluir hospedaje y desayuno buffet.

Lee también: 10 atractivos que demuestran que Tlaxcala sí existe

5. Cacaxtla: un clásico imperdible

Se dice que es el sitio arqueológico con los murales mejor conservados de Mesoamérica, con una antigüedad de más de mil años. Además de sus basamentos piramidales, destacan las coloridas pinturas  que plasman la cosmogonía y la vida de los olmecas-xicalancas. 

 tlaxcala_cacaxtla_0.jpgFoto: Cortesía INAH. EGV

El esplendor de este centro ceremonial fue ubicado por los arqueólogos entre el 600 y 900 d.C. Su hallazgo ocurrió en 1975, cuando los pobladores cercanos descubrieron la pintura mural de un "hombre pájaro".

Para visitar Cacaxtla, recomendamos contratar un guía local o un touroperador experto en esta zona arqueológica que, por cierto, fue techada para una mejor conservación.

Consulta el sitio oficial de Turismo del estado para descubrir más actividades y otros atractivos. En esta plataforma también encontrarás touroperadores autorizados que ofrecen muchas experiencias. www.visitatlaxcala.com.mx

Covid-19

Cuando estés listo vuelve a viajar. Antes de reservar, pregunta al prestador de servicio sobre sus medidas de protección para evitar contagios. Las actividades no esenciales se van permitiendo poco a poco en horarios específicos y con un aforo limitado. Como viajero responsable, sigue las instrucciones de las autoridades.

 
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios