15 cosas que las mujeres no pueden hacer en otras partes del mundo y tú sí

Hay lugares donde cosas tan comunes como comprar toallas sanitarias o elegir una pareja permanecen fuera del alcance de muchas mujeres

día_mujer_derechos
Hasta hace poco tiempo, en Arabia Saudita una mujer no podía buscar atención médica sin autorización de un tutor masculino. Foto: iStock
Destinos 08/03/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha declarada por la ONU en 1975, que invita a participar en la lucha por la igualdad. 

En esta ocasión, recordamos algunas cosas que nos resultan comunes pero en otros lugares del mundo, ajenos a nuestra cultura, permanecen fuera del alcance de las mujeres.

1. Tomar decisiones 

En Arabia Saudita existe un sistema de tutela masculina que nació a partir de una interpretación restrictiva de un verso del Corán, explica la organización Human Rights Watch. Bajo este sistema, las decisiones más importantes en la vida de una mujer son tomadas por un tutor, que puede ser su padre, esposo, hermano o su hijo. Hasta 2019 era necesario el permiso incluso para tramitar un pasaporte o viajar, por mencionar ejemplos. 

Esto puede originar diversos abusos, como extorsiones para obtener derechos a cambio de sumas de dinero. 

Según un reporte de 2016, en años recientes se han hecho algunos cambios limitados para este sistema. Por ejemplo, se han implementado medidas para que las mujeres ingresen al mercado laboral; sin embargo, los esfuerzos han sido insuficientes para cambiar aspectos profundamente arraigados en la sociedad. 

2. Poder aspirar al empleo que quieras

En Arabia Saudita existen profesiones que continúan fuera del alcance de las mujeres, como ser juez o chofer, y hay políticas de segregación que suelen desincentivar que las empresas den trabajo a mujeres. Sin embargo, en 2020 se estableció una nueva ley de protección contra la discriminación en el empleo; con este avance ya no sería legal, por ejemplo, que sea necesario el permiso de un guardián para contratar a alguien. 

dia_mujer_derechos_1.jpgFoto: iStock

Leer más: "La valla metálica es una provocación al feminismo": critican valla en Palacio Nacional
 

3. Divorciarte

En Arabia Saudita el divorcio todavía es muy restringido para las mujeres. Los hombres pueden divorciarse unilateralmente y no es necesario que la esposa esté en la corte para que el esposo logre obtenerlo. Las mujeres tienen dos opciones para divorciarse: hacerlo con la condición de pagar de vuelta su dote o solicitarlo por causa de maltrato, para lo cual hay que presentar pruebas. Incluso durante el proceso, el hombre sigue fungiendo como tutor. 

4. Comprar toallas sanitarias

La mayoría de las mujeres en Corea del Norte hace sus propias toallas sanitarias con paño de gasa, según la Base de Datos para los Derechos Humanos en Corea del Norte (NKDB). Sí hay toallas como las que conocemos, pero son muy caras como para el presupuesto de una mujer promedio. Las mujeres que están en el ejército reciben toallas sanitarias, aunque de manera insuficiente. 

5. Buscar atención médica 

En algunas regiones de Afganistán las mujeres todavía dependen de los hombres de su familia para obtener permiso de buscar atención médica, además de ir a la escuela o trabajar, de acuerdo con The Brookings Institution. Esta es una de las condiciones de vida que han permanecido en partes del país desde el régimen talibán en los años noventa. 

6. Mostrar tu rostro

En zonas rurales de Afganistán, otra política heredada del régimen talibán es que las mujeres cubran por completo su rostro, a excepción de los ojos, con una burqa. En los años del régimen, ni siquiera se permitía que las mujeres fueran vistas en público sin la compañía de un hombre. 

dia_mujer_derechos_3.jpgFoto: Wikimedia Commons. Steve Evans

Leer más: Marginales, avances para ellas en los últimos 20 años

7. Tener la custodia de los hijos

En Omán, después de un divorcio el padre sigue siendo el tutor oficial de los hijos aunque un juez haya ordenado que vivan con la madre. La madre de los niños no puede viajar con ellos sin que lo autorice el padre. 

8. Usar maquillaje

En Corea del Norte no es posible comprar maquillaje importado y está prohibido usarlo, aunque en la actualidad es algo que se consigue de manera clandestina, de acuerdo con un artículo del sitio web Refinery29. 

dia_mujer_derechos_2.jpgFoto: iStock

Leer más: Menores feminicidas se quedan impunes

9. Vestir como quieras

Los jeans son una de las prendas de vestir que no están permitidas en Corea del Norte, según CNN, al igual que las faldas cortas y los pantalones apretados. 

El código de vestimenta en Arabia Saudita exige usar un abaya, una especie de manto de color negro que cubre todo el cuerpo, explica Deutsche Welle.  

En Irán es necesario usar un chador, prenda parecida al abaya que también cubre todo el cuerpo.

En Uganda está prohibido usar minifaldas o shorts que queden por encima de la rodilla, indica el Foro Económico Mundial. 

10. Viajar al extranjero 

En Corea del Norte, los viajes al extranjero están fuera del alcance tanto de mujeres como hombres. Sin embargo, entre las personas que huyen del régimen el 80% son mujeres, según el informe Género y Migración desde Corea del Norte, realizado por la Universidad de Princeton. El paso por China hacia Corea del Sur está lleno de riesgos, como el tráfico de personas, la violencia sexual y la extradición (quienes son devueltos a su país son encarceladas, torturadas o asesinadas). Incluso quienes llegan a Corea del Sur sufren discriminación, estrés postraumático y dificultad para integrarse a la sociedad. 

En Irán, un esposo puede prohibir a su mujer viajar al extranjero. 

11. Lucir tu pelo

En las sociedades judías ortodoxas, las mujeres casadas se cubren el pelo con pelucas, pañuelos o gorros. Se considera que el pelo es una parte privada del cuerpo, de acuerdo con el blog Jew in the City.  Hay comunidades hasídicas donde incluso es necesario raparse después de contraer matrimonio. Las niñas no tienen que cumplir con esta regla. 

12. Comer cuanto desees

Muchos aspectos de la vida diaria en Corea del Norte están segregados, dice el informe Género y Migración desde Corea del Norte. Desde división de tareas hasta el hecho de que las mujeres reciben menores porciones de comida. 

13. Estudiar

En Yemen, uno de los peores lugares para vivir siendo mujer en el mundo (de acuerdo con Amnistía Internacional), solo el 40% de las mujeres recibe educación secundaria, indica The Borgen Project. La participación laboral en ese país es de solo 6.3%.

14. Elegir una pareja para casarte

En India lo más común siguen siendo los matrimonios arreglados por las familias, aunque cada vez hay más mujeres que eligen a sus parejas ellas mismas, dice CNN. 

En los matrimonios arreglados, de un hombre se espera que tenga un buen empleo, un puesto en el gobierno o una herencia en la cual respaldarse, explica Deutsche Welle. De una mujer se esperan valores tradicionales, buenas habilidades en la cocina, buen aspecto y una figura delgada. 

15. Casarte a la edad que desees

En Nigeria, 76% de las mujeres son casadas antes de cumplir los 18 años, y 28% antes de llegar a 15 años; hay regiones donde las niñas llegan a contraer matrimonio a los 10. Este país tiene la mayor prevalencia de matrimonio infantil en el mundo, de acuerdo con la organización Girls not Brides. Sin embargo, solo 6% de los hombres se casan antes de cumplir 18 años. 

Esto se debe a razones como pobreza extrema, inequidad, normas de género y poligamia. 

Leer más: Previo al 8M, surge "llenemos el muro de flores" frente a Palacio Nacional

 

Temas Relacionados
Día de la Mujer
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios