Suscríbete

14 curiosidades que no sabías sobre la Ciudad de México

Conoce el verdadero Zócalo y el curioso origen de la avenida Paseo de la Reforma

curiosidades_CDMX
La Alameda Central, en CDMX, es el parque más antiguo de Latinoamérica. Foto: iStock
Destinos 02/03/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

En 2021, la Ciudad de México cumple 500 años tras la caída del imperio mexica y el inicio de una fusión cultural que se extiende hasta nuestros días. El 13 de agosto de 1521 concluyó oficialmente la Conquista llevada a cabo por Hernán Cortés y los hombres a su cargo. Mientras nos aproximamos a la fecha, conmemoramos este aniversario con 14 datos bastante curiosos sobre nuestra amada CDMX.

1. El verdadero Zócalo
En 1843, Antonio López de Santa Anna quiso construir un monumento a la Independencia en la Plaza Mayor (hoy Plaza de la Constitución) de la Ciudad de México. Pero el país estaba endeudado y el proyecto nunca se hizo realidad. Lo único que se levantó fue un zócalo: una plataforma circular con solo ocho metros de diámetro. Esta pequeña estructura le dio el nombre a la explanada que en el presente conocemos, de  más de 20 mil metros cuadrados. Entre 1875 y 1914, el Zócalo estuvo adornado con un kiosco traído de Francia, el cual finalmente fue donado al pueblo de Huejutla, en el estado de Hidalgo. 

foto_historica_catedral.jpgZócalo de CDMX en 1900. Hugo Brehme. FOTOTECA EL UNIVERSAL

2. Un lugar de ligue
Trazada en 1592, la Alameda Central es el parque más antiguo de Latinoamérica. Patricia López Sánchez, investigadora del INAH, describe que, a principios de 1900, era un lugar favorito para “ligar”. Existía la costumbre de caminar alrededor de un kiosco, las mujeres en un sentido y los hombres en otro, para encontrar potenciales parejas. Además, las mujeres siempre debían ir acompañadas. 

3. Tenemos el sistema de Metro más extenso de Latinoamérica, con 226 kilómetros de líneas  y 195 estaciones. En 2019, la estación de mayor afluencia, Pantitlán Línea A, sirvió a más de 132 mil personas en un día (entre abril y junio); en 2020, la cifra se redujo a 55 mil 712 en el mismo periodo.

cdmx_curiosidades_4.jpgEl Metro en 1969, durante su inauguración. Foto: FOTOTECA EL UNIVERSAL

Leer más: Orient Express, la historia del tren de lujo que se volvió leyenda

4. Una sobreviviente
Manzanares 25, en el barrio La Merced, es la casa más antigua de CDMX. Data del siglo XVI y perteneció a una familia indígena que siguió viviendo en la ciudad tras la Conquista, de acuerdo con el INAH. Es la única vivienda que sobrevive de esa época y conserva características de la tradición mesoamericana (15 cuartos alrededor de un patio) y elementos españoles como los marcos de cantera. Hoy en día es una casa de cultura. 

5. La caída del Ángel
El 28 de julio de 1957 un terremoto provocó la caída del Ángel de la Independencia. Con el impacto, se rompió su cabeza y brazo derecho. Según el relató del historiador Carlos Martínez Assad a la agencia EFE, algunas personas intentaron llevarse pedazos de la Victoria Alada pensando que era de oro, aunque se trataba de bronce recubierto. La escultura quedó restaurada para 1958 pesando 14 toneladas (el doble del peso original).

paseo_reforma_foto_historica.jpgReforma en 1920. FOTOTECA EL UNIVERSAL

Leer más: ¿Por qué este nuevo hotel boutique abrió en plena pandemia, en CDMX?

6. Nos hundimos
La Ciudad de México registra un hundimiento de entre ocho y 12 centímetros al año, de acuerdo con información de Efraín Ovando, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Esto es por  la excesiva extracción de los acuíferos. Además, gran parte de la ciudad está sobre una antigua área lacustre. Hay zonas donde el fenómeno ocurre  más rápido: en Xochimilco y Chalco, el hundimiento es de entre 35 y 40 centímetros al año. 

7. La ciudad tiene 1,495 kilómetros cuadrados de extensión. No representa ni 1% del territorio nacional. 

8. La Ciudad del Vaticano —el país más pequeño del mundo— cabría 3,051 veces en nuestra capital. Mónaco, el segundo país más pequeño, cabría 740 veces. 

cdmx_curiosidades.jpgFoto: iStock

9. El Palacio de Virreyes
Durante más de 200 años, el espacio que ahora ocupa Palacio Nacional fue el Palacio de los Virreyes de la Nueva España. Antes de la Conquista era el hogar de Moctezuma II y Hernán Cortés se lo adjudicó, pero su heredero lo  vendió a la corona española. 

10. Acceso al inframundo
En la Primera Sección de Chapultepec, donde ahora está el Audiorama, se encuentra la Gruta de Cincalco, a la que no hay acceso. Según los mexicas, conducía hacia el Mictlán o lugar de los muertos. 

11. Pintada de blanco
La última nevada en CDMX ocurrió el 11 de enero de 1967. La nieve alcanzó ocho centímetros de espesor en San Ángel, Chapultepec y el Zócalo. 

cdmx_curiosidades_2.jpgLa nevada de 1967. Foto: FOTOTECA EL UNIVERSAL

Leer más: 5 edificios únicos, extravagantes y emblemáticos de Dubái

12. Capricho imperial
La avenida Paseo de la Reforma nació bajo el nombre de Paseo de la Emperatriz, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Se mandó construir una vía recta en dirección al Castillo de Chapultepec debido a los reclamos de Carlota hacia su esposo por no llegar a causa de las malas condiciones del camino, según la Fundación Carlos Slim. Sin embargo, la avenida se finalizó hasta el periodo de Sebastián Lerdo de Tejada.

cdmx_curiosidades_1.jpgFoto: iStock

13. Templo Mayor
 El último hallazgo reportado en el Recinto Sagrado fue en enero de 2021: el bajorrelieve de una águila real que mide 1.06 metros de largo.

14. El Castillo de Chapultepec es el único castillo monárquico de América Latina. Tuvo el primer elevador que existió en México, instalado hacia 1900; el primer ascensor para personas se había estrenado 30 años antes en Italia. Ese elevador del castillo todavía funciona pero ya no se utiliza. 

Temas Relacionados
cdmx curiosidades
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios