14 cosas que debes saber sobre las Torres del Paine

cosas_torres_del_paine
Destinos 10/09/2018 01:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 01:29

Esta maravilla natural de la Patagonia chilena uno de los destinos más deseados por los viajeros de todo el mundo

El guanaco es muy parecido a una llama, pero no es un animal que pueda domesticarse. (Foto: iStock)

cosas_torres_del_paine

Existen dos rutas de senderismo para explorar los atractivos del parque: el circuito W y el circuito O. (Foto: Chile Travel)

cosas_torres_del_paine

Como un hotel, el EcoCamp tiene restaurante y un pequeño bar. (Foto: Cortesía EcoCamp)

cosas_torres_del_paine

1. El Parque Nacional Torres del Paine es un paraíso de bosques, glaciares y lagos de color azul turquesa.

2. Se encuentra en la Patagonia chilena, en la provincia de Magallanes y Antártica.

3. Su paisaje emblemático son tres torres de granito en la Cordillera Paine: D’Agostini, Central y Monzino son monumentos de roca escarpados; lucen como gigantescas puntas de lanza y alcanzan alturas que superan los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar. La cadena montañosa tiene otros macizos de aspecto peculiar, como los Cuernos del Paine.

4. Desde 1978, el parque nacional fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco.

5. En 1959 se creó la reserva.

6. En un principio se llamó Parque Nacional de Turismo Lago Grey.

7. Es el tercer parque nacional más visitado de Chile.

8. Reino de hielo. A unos 38 kilómetros de las Torres del Paine, se ubica el Glaciar Grey. Es una inmensa masa de hielo que en promedio alcanza los 30 metros de elevación sobre la superficie del agua. Los paseos en bote se acercan a sus paredes azules y al mismo tiempo van sorteando los icebergs del Lago Grey, con una profundidad de hasta 500 metros. En 2017, se desprendió un fragmento del glaciar, lo cual no ocurría desde los años noventa.

torres_del_paine-glaciar.jpgFoto: iStock

9. Los reyes del parque. Dos especies de animales acaparan gran parte de la atención, cuando se habla de la fauna del parque. La primera es el puma, el felino más grande de Chile; llega a medir dos metros de largo y está considerado en situación “vulnerable”, por su riesgo de extinción en estado silvestre. La segunda especie es, precisamente, la principal presa del puma: el guanaco. Es un camélido emparentado con las llamas y alpacas. Se parece mucho físicamente, pero no ha sido domesticado. La empresa Cascada Expediciones organiza safaris para ver ambos animales.

torres_del_paine-chile-puma.jpgFoto: iStock

10. Tesoro mundial. En noviembre de 2013, el Parque Nacional Torres del Paine fue el ganador del concurso la “Octava Maravilla del Mundo”. Fue una convocatoria internacional que reunió cinco millones de votos, organizada por el sitio web Virtualtourist.com, de la empresa TripAdvisor. La reserva chilena compitió con otros 330 tesoros naturales y culturales de 50 países, como las Barrancas del Cobre, el Palacio de La Alhambra (España), las Islas Galápagos (Ecuador) y el Parque Nacional Yellowstone (Estados Unidos).

11. La elevación máxima que alcanza la Cordillera Paine es de tres mil 50 metros sobre el nivel del mar. 

12. Hay dos rutas de senderismo para conocer las maravillas de la reserva natural. El circuito W es el más turístico: pasa por los atractivos principales —como la base de las Torres del Paine— y dura entre cuatro y siete días. El circuito O es más exigente, porque abarca tramos de caminata de hasta 12 horas y se prolonga entre siete y 10 días. Si contratas una touroperadora, puedes incluir actividades, como kayak en el Lago Grey. Ambos trayectos se habilitan de octubre a marzo.

13. Fósiles submarinos. En 2014, se dio a conocer el descubrimiento de 46 fósiles enteros de ictiosaurios: reptiles acuáticos parecidos a un delfín. Se hallaron enterrados bajo el glaciar Tyndall, dentro del parque. Estos ejemplares vivieron durante los periodos Triásico y Cretácico, es decir, entre 250 y 66 millones de años atrás.

14. Lujo salvaje. Dentro del parque se encuentra el campamento EcoCamp Patagonia. Es un conjunto de domos con forma de iglú, cuyo diseño está inspirado en la cultura kawésqar, uno de los pueblos originarios que alguna vez habitó la Patagonia. Poseen camas mulliditas y calefacción. Además, todo es sustentable: el alojamiento es una empresa de carbono neutral, los baños son secos y solo se utiliza energía solar o hidroeléctrica. El campamento está abierto de septiembre a mayo. www.ecocamp.travel

torres_del_paine-ecocamp-chile.jpgFoto: Cortesía EcoCamp

Comentarios

 

Video