13 cosas que no sabías sobre el Monte Fuji

¿Sabías que hasta 1868 las mujeres no tenían permitido escalar el Monte Fuji?

Monte Fuji_Japón
Las fotografías más famosas del Monte Fuji se toman desde la Pagoda Chureito. Foto: Unsplash/ Max Bender
Destinos 26/07/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Si hace unos días estuviste al pendiente de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, seguramente recuerdas que para arrancar estos Juegos Olímpicos se colocó el pebetero en la cima de una escalinata que representaba el Monte Fuji. Sabemos que este volcán es uno de los mayores emblemas de Japón, pero ¿qué tanto conoces realmente sobre él?

Aquí en Destinos, te dejamos 13 datos y curiosidades sobre el Monte Fuji. 

Con tres mil 776 metros sobre el nivel del mar, el Monte Fuji se originó hace unos 100 mil años. Ahora es la cumbre más alta de Japón. Se ubica entre las provincias de Shizuoka y Yamanashi, a solo dos horas desde Tokio. Está catalogado como un estratovolcán, es decir, una de sus características es la forma cónica. En realidad está conformado por tres volcanes (Komitake, Ko Fuji y Shin Fuji) que han quedado uno encima del otro. 

monte_fuji_japon_1.jpgFoto: Unsplash/ Ji Ying

1. Hasta que comenzó el mandato del emperador Menji, en 1868, las mujeres no tenían permitido escalar el Monte Fuji, por considerarse una montaña sagrada. Antes de esa fecha, la misma prohibición se aplicaba en casi todas las cumbres japonesas con características similares, de acuerdo con el escritor Miyazaki Fumiko.

2. Es 1,874 metros más bajo que nuestro Pico de Orizaba, la formación más alta de México.

3. Han pasado más de 300 años desde su última erupción, en diciembre de 1707. No se sabe cuándo sucederá de nuevo. 

4. Hay cuatro rutas para subir, divididas en 10 “estaciones”: la primera está al pie del volcán, y la quinta marca el inicio del ascenso. Yoshida es el sendero más sencillo; toma seis horas llegar hasta la cumbre. Cualquier persona con buena condición física puede hacerlo. Fujinomiya es breve, pero escarpado y difícil. Subashiri es la ruta menos concurrida y Gotemba es la más extensa, pues dura unas siete horas. Muchos viajeros hacen el ascenso en dos días (hay refugios en la montaña) para apreciar el amanecer desde la cima.

monte_fuji_japon_2.jpgFoto: Unsplash/ Tommy Silver 

5. Las fotografías más famosas del Monte Fuji se toman desde la Pagoda Chureito. En las imágenes se ve el templo de cinco pisos con tejados tradicionales; al fondo se distingue el volcán. Fue construido en 1963, en el parque Arakurayama Sengen, a unos 45 minutos en auto desde la quinta estación del sendero Yoshida. En primavera es posible incluir cerezos en flor dentro de la toma, mientras en otoño destacan las hojas encendidas en tonos rojizos. 

6. A causa de la actividad volcánica, se han formado en la zona túneles de lava y cavernas. Hay tres cuevas abiertas al público; Narusawa está llena de pilares de hielo de 30 metros de altura; Fugaku destaca por sus caprichosas formaciones de lava solidificada; y Saiko es la más grande, con 350 metros de largo. Las tres se encuentran al interior del Bosque de Aokigahara, el famoso “bosque de los suicidios”; se dice que es uno de los lugares a donde más acuden personas a quitarse la vida. 

monte_fuji_japon_3.jpgFoto: Unsplash/ Jl Lacar

7. El Monte Fuji está rodeado por cinco lagos: Kawaguchi, Motosu, Saiko, Shoji y Yamanaka. Cada uno ofrece centros turísticos y hoteles tradicionales (conocidos como ryokan). Destaca Kawaguchi, por su variedad de baños termales con vista al volcán; muy cerca del lago está el parque Fuji-Q Highland, el cual alberga la montaña rusa Takabisha, que tiene una de las pendientes más pronunciadas del mundo, de 121 grados. En el lago Motosu se realiza un festival para celebrar la floración de una planta llamada shibazakura, lo cual sucede entre abril y mayo. Por sus tonalidades rosa, roja o blanca es muy parecida a los cerezos. En la temporada se puede ver hasta 800 mil ejemplares.

8. En circunstancias normales, antes de la pandemia, 300 mil personas lo escalaban durante el verano. El 30% era turismo extranjero.

Leer más: ¿Qué significan los fuegos artificiales en Japón?

monte_fuji_japon_6.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Ando Hiroshige

9. Algunas de las imágenes más icónicas del Monte Fuji datan del periodo Edo, entre 1603 y 1867. El artista Ando Hiroshige (1797-1858) realizó impresiones xilográficas (en bloques de madera) que representaban la montaña desde diversos ángulos, lo cual contribuyó a que personas de otras partes del mundo tuvieran un vistazo de esta región y su modo de vida. De manera similar, se dice que las impresiones xilográficas de Katsushika Hokusai influyeron en el trabajo de Vincent Van Gogh. 

10. En algún momento entre el fin del verano y el inicio del otoño, el sol naciente le da al Monte Fuji un tono rojizo, creando un fenómeno conocido como Fuji Rojo. Esto sucede de manera muy limitada y pasa rápidamente, por lo que se considera buena suerte poder verlo. Se cree que este avistamiento es capaz de traer prosperidad o incluso que aumenta la fertilidad. 

monte_fuji_japon_4.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Katsushika Hokusai

11. En 2013, el Monte Fuji fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Contrario a lo que pensarías, fue reconocido por su valor cultural, por encima del natural. Desde el siglo XII, el volcán ha sido objeto de peregrinaciones budistas y sintoístas (la religión nativa del país), tanto de monjes en entrenamiento como personas comunes. Además, se consideraban sagradas las formaciones que se crearon por la actividad volcánica, como los tubos de lava. Por eso, a partir del siglo XVIII, se han construido altares, senderos y alojamientos para los fieles que llegan a la zona.

Leer más: 10 cosas que solo pasan en Japón

12. Desde hace varios siglos, los japoneses tienen un vínculo espiritual con el Monte Fuji. Por ejemplo, cuenta la leyenda que el asceta Hasegawa Kokugyo (1541-1646) alcanzó la cima más de 100 veces. Sus hazañas llevaron a la formación de Fuji-ko, un grupo de adoradores del Monte Fuji. La secta construyó santuarios, creó monumentos de roca y ayunó para mostrar su dedicación. Su fanatismo finalmente llevó al shogunato Tokugawa a prohibir la religión, pero a pesar de esto, la tradición de culto a la montaña de larga data de Japón ha asegurado que la montaña siga siendo venerada y respetada como un sitio de importancia espiritual.

13. No se sabe a ciencia cierta qué significa su nombre, pero hay diversas teorías al respecto. Actualmente la escritura en japonés significa Montaña Próspera (富士山), pero una hipótesis popular dice que el nombre originalmente decía Montaña Incomparable (不二山), explica el sitio web Live Japan. 

Otra teoría sugiere que el elixir de la inmortalidad mencionado en “El cuento del cortador de bambú” (una narración clásica en Japón) fue creado en la cima de la montaña; por esto, su nombre sería Montaña Inmortal (不死山).

Leer más: ¿Cómo es Tonga, el país del abanderado Pita Taufatofua
 

Temas Relacionados
japon Tokio 2020
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios