17 | AGO | 2019
atractivos yucatan
Antiguas haciendas henequeras, hoy transformadas en lujosos hoteles donde también preservan la herencia maya. (Foto: Cortesía The Haciendas. The Luxury Collection)

13 atractivos y tradiciones que solo puede darnos Yucatán

06/11/2018
00:30
Viridiana Ramírez
-A +A
Descubre dónde habitan los flamencos rosados y dónde se confeccionan las mejores guayaberas

[email protected]
Yucatán es famoso por sus zonas arqueológicas que se levantan entre la selva frondosa; por sus cavernas inundadas que los mayas consideraban como la puerta del inframundo; y por sus noches de serenata con trova. Pero esta tierra tiene más, como sus haciendas henequeneras convertidas en lujosos hoteles o la fina confección de guayaberas y hamacas. Por eso, enlistamos 13 herencias yucatecas que debes considerar durante tu próximo viaje.


Artículo

Sigue la ruta de los cenotes en Yucatán

Sumérgete en el inframundo maya
Sigue la ruta de los cenotes en YucatánSigue la ruta de los cenotes en Yucatán

1. Una delicia llamada marquesita
A finales de la década de los treinta, nacieron las marquesitas en una heladería del Mercado de Santiago en Mérida. Este postre es un clásico vespertino que se vende en carritos sobre ruedas en parques y plazas. Se prepara como si fuese una crepa, pero con la diferencia de que va enrollado y relleno de bastante queso de bola, cuyo sabor es similar al edam. Algunos le agregan cajeta, mermelada o chocolate.

 2.  Chaya, la “cura” de todo mal
 La planta de chaya es un ingrediente básico en la dieta de la península de Yucatán por su alto contenido de hierro, calcio, proteína y fibra. En tu próxima visita pruébala mezclada  con huevo, con pepitas de calabaza o en agua.

 3. Vamos por una  botana
Entre el mediodía y las dos de la tarde, los yucatecos acostumbran comer en los botaneros, sitios favoritos para degustar  platillos típicos y beber una cerveza. En Mérida, La Negrita y Eladio’s son los más populares. En su menú nunca faltan los papadzules, el relleno negro y el pollito en escabeche. Además, siempre habrá música en vivo para bailar hasta las 10 de la noche.

yucatan_comida.jpg (Foto: Cortesía Sefotour Yucatán)

 4. Pib, en Hanal Pixán
Para Día de Muertos, la última semana de octubre  se celebra el Hanal Pixán, que significa “comida de las ánimas”. Durante estas fechas se ha de preparar el  “mucbipollo” o “pib”: un tamal  de maíz  relleno de carne de pollo y cerdo, condimentado con tomate y chile. Se envuelve en hojas de plátano y se guisa en horno de leña o en un hoyo cavado en la tierra. 

5. Tekik, tierra de guayaberas   
Por más de 40 años, los habitantes de este poblado se han posicionado como los maestros artesanos en la confección de guayaberas e hipiles: la primera es la prenda típica que visten los hombres, aunque ya existen modelos femeninos; la segunda es el vestido con bordados a mano que portan las mujeres, sobre todo en festividades importantes. El pueblo de Tekik, también forma parte de la Ruta de las Iglesias.  Aquí se conserva el exconvento de San Antonio de Padua, construido en el siglo XVI. Se ubica a 60 kilómetros de Mérida. 

 6. Escapada a la playa
Los domingos son para ir al puerto de Progreso y disfrutar de una tarde tumbado  al sol y nadando en aguas turquesas, flanqueadas por enramadas y palapas. 
 


Artículo

Descubre la isla de Yucatán que solo acepta 111 turistas al día

Forma parte del inhóspito Parque Nacional Arrecife Alacranes
Descubre la isla de Yucatán que solo acepta 111 turistas al díaDescubre la isla de Yucatán que solo acepta 111 turistas al día

 7. Las puertas del inframundo
Ir a Yucatán y no conocer un cenote, sería un pecado. En el estado se contabilizan más de seis mil cavernas inundadas y ríos subterráneos, la mayoría abierta al público, que eran considerados por los mayas como la puerta de entrada al inframundo, el hogar de los dioses y sus antepasados. Desde Mérida, puedes visitar los cenotes de Homún, Xlacah y Cuzamá. Se localizan a solo 20 minutos.

yucatan_cenote.jpg (Foto: Cortesía Sefotour Yucatán)

 8. Arquitectura maya
 Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal y  Ek Balam son algunas de las zonas arqueológicas que debes visitar, al menos una vez en tu vida. Chichén y Uxmal ofrecen espectáculos nocturnos de luz y sonido para comprender la cosmovisión de los antepasados mayas. 

yucatan_zona_arqueologica_1.jpg (Foto: Viridiana Ramírez / El Universal)

9. Tardes de béisbol
 Es el deporte favorito del estado. Antes del atardecer, es un clásico asistir a un partido del equipo local de béisbol, los Leones de Yucatán, quienes juegan en el  estadio del Parque Kukulcán Álamo, de Mérida. La temporada de béisbol inicia entre marzo y abril. 

  10. Celestún, una maravilla natural
 Esta Reserva Natural de la Biósfera es el hogar de más de 300 especies de aves, entre ellas el flamenco rosado. La mejor temporada de observación es de noviembre a abril. Contrata un paseo en lancha por los mangles y adéntrate a las colonias de flamencos. También podrás conocer un bosque petrificado.

yucatan_flamingos.jpg (Foto: Cortesía Sefotour Yucatán)

11. Hamacas
 Fue en Yucatán donde estas redes, procedentes de las Antillas, se perfeccionaron. Las buenas hamacas se tejen a mano, con hilo de henequén, algodón y lino

yucatan_artesanias.jpg (Foto: Archivo El Universal)

12. Haciendas henequeneras
La llegada de los hilos sintéticos acabó con el esplendor de la producción de henequén. De ese pasado sobreviven las haciendas henequeneras, transformadas en hoteles de lujo para conocer cómo se producía una de las fibras naturales más resistentes. Santa Rosa, Tekik de Regil y Temozón son solo algunas. Muchos de sus servicios incluyen ceremonias mayas dentro de un cenote, paseos en mula por sembradíos de henequén y conciertos sinfónicos privados. 

yucatan_hacienda.jpg (Foto: Cortesía Sefotour Yucatán)

13. Serenatas de trova
En Mérida, los jueves están dedicados a la poesía cantada, la trova. El parque Santa Lucía es el escenario para presenciar un concierto de bandas janeras, rondallas, tríos y orquestas sinfónicas al aire libre. La tradición de vestirse de gala para una noche de serenata existe desde 1965.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios