10 lugares impresionantes para soñar con un viaje a Corea del Sur

Maravillas naturales y patrimonios culturales que atraen a miles de viajeros al país de donde surgió la serie El Juego del Calamar

lugares_Corea_Sur
Templo de Samgwangsa. Foto: iStock
Destinos 01/10/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:30
Guardando favorito...

Para este punto, seguro te encuentras en uno de los siguientes grupos de personas: quienes ya vieron El Juego del Calamar y están completamente obsesionados, o los que todavía no entienden cuál es la fascinación con la nueva producción de Netflix, originaria de Corea del Sur

Sea cual sea el grupo con el que te identifiques, hay algo que no vas a poder negar: este país parece empeñado con entrar a nuestra lista de viajes soñados. Por la tecnología, por sus ídolos musicales, por su industria de la belleza, por sus producciones televisivas o cinematográficas (¿viste Parásitos?), por su lado tradicional o por sus paisajes naturales que justo en otoño viven uno de sus mejores momentos, seguro encuentras una razón para querer explorar Corea del Sur en un futuro. 

Hoy queremos alimentar esa sed viajera, y por eso te mostramos algunos de los lugares más impresionantes en este país asiático. 

Gyeongbokgung

lugares_corea_sur_3.jpgFoto: Unsplash/ Brandy Bellini

La ciudad de Seúl, capital del país, posee cinco palacios construidos por la dinastía Joseon (1392-1897), los cuales fungían en diferentes momentos como residencia real. El primero de ellos y también el más famoso es Gyeongbokgung, levantado en 1395 y actualmente restaurado. 

Este lugar fue creado para ser la residencia legal y principal de la familia real. Hoy en día puedes apreciar sus distintos edificios y saber para qué servía cada uno, además de atestiguar tradiciones como la ceremonia de cambio de guardia. 

Como en los otros palacios, en Gyeongbokgung es posible notar ciertos rasgos arquitectónicos típicos de Corea, como el dancheong, un tipo de decoración que consiste en cinco colores (azul, rojo, amarillo, blanco y negro) usados en diferentes patrones para decorar los edificios de madera y protegerlos tanto del clima como los insectos. 

Alberga el Museo del Palacio Nacional y el Museo Folclórico Nacional. 

Dongdaemun Design Plaza (DDP)

lugares_corea_sur_1.jpgFoto: iStock 

Es uno de los edificios más reconocibles de Corea del Sur, considerado la estructura amorfa en 3D más grande del mundo. Fue diseñado por Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio Pritzker (conocido como el Nobel de la arquitectura). Su creación busca reflejar el dinamismo de Dongdaemun, un distrito histórico de la ciudad de Seúl; es un edificio de líneas curvas, “sin límites”.

En su interior hay un museo de diseño con exhibiciones temporales y un museo de historia, el cual muestra diversos objetos que fueron recuperados durante las excavaciones para el edificio. 

Templo de Samgwangsa

Una de las celebraciones más coloridas y visualmente impresionantes ocurre en el Templo de Samgwangsa, en la ciudad de Busán. Cada año, para festejar el cumpleaños de Buda, en los terrenos que rodean al templo se colocan más de 50 mil faroles de loto (hechos de bambú y papel tradicional), que muestran una multitud de colores y se acomodan en diversos patrones. De esta manera, las faldas de la montaña Baegyangsan se iluminan por completo. 

El cumpleaños se celebra de acuerdo al calendario tradicional coreano; en el calendario gregoriano, normalmente cae entre abril y mayo. 

Palacio Changdeokgung

lugares_corea_sur_4.jpgFoto: Pixabay/ Rainboot

Construido en 1405, este complejo fue el palacio principal de muchos reyes de la dinastía Joseon, y es el mejor preservado de los llamados Cinco Palacios Reales de Seúl.  

Ocupa 58 hectáreas, al pie de una montaña al norte de Seúl. Si algo lo distingue, es la manera excepcional en que sus edificios residenciales se integran y armonizan en la naturaleza. Tiene un famoso jardín con 56 mil árboles y plantas de diversas especies. Entre los árboles destaca el gingko, el roble y el maple, cuyas hojas cambian de color en el otoño. 

Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Jinhae

lugares_corea_sur_2.jpgFoto: iStock 

Esta ciudad, al sur del país, es uno de los mejores lugares para admirar la floración de los cerezos. Son aproximadamente 360 mil árboles que se pintan de tonos rosados en primavera. Por tal razón en Jinhae se lleva a cabo el festival de temporada más grande de Corea, con 2 millones de visitantes al año (sin contar la pandemia, por supuesto); se hacen varios desfiles y shows de fuegos artificiales. 

La locación más famosa para ver cerezos en la ciudad es el arroyo Yeojwacheon, que posee una sección de kilómetro y medio completamente flanqueada por árboles, de manera que se crea un túnel de flores. Por la noche se decora con luces ornamentales. También es muy popular la estación de tren Gyeonghwa, que está fuera de servicio pero los viajeros acuden a ella por las postales que ofrece. 

Jeju

lugares_corea_sur_5.jpgFoto: Pixabay/ Songsy

Este territorio volcánico representa la isla más grande de Corea del Sur. Sus atractivos incluyen frondosos bosques, cascadas y túneles de lava tan espectaculares e impresionantes que son Patrimonio de la Humanidad. 

Quizá la imagen más famosa de la isla sea Seongsan Ilchulbong, un cono volcánico que luce como una inmensa fortaleza que emerge del mar. Se cree que surgió hace 5 mil años a partir de una erupción, hoy en día puedes escalarlo mediante diversos senderos delimitados. 

Hay un túnel de lava, Manjanggul, que puede ser recorrido por los turistas. Abarca más de 7 kilómetros, pero solo uno está abierto al público. 

Boseong

lugares_corea_sur_6.jpgFoto: Pixabay/ Kimdaejeung

Lo que distingue al condado de Boseong, en la provincia de Jeolla del Sur, es su té verde; se trata de la mayor región dedicada a estos cultivos del país, con el 40% de la producción. Entre abril y mayo sus plantaciones se encuentran en su mejor momento, con cientos de hileras de arbustos acomodados de manera simétrica, lo cual le da un aspecto surrealista. 

En primavera se lleva a cabo el Festival del Té Aromático de Boseong, donde los viajeros pueden participar en actividades como la recolección de hojas, preparación de té tradicional y degustación de bocadillos. Durante el invierno, cuando la cosecha ya pasó, tiene lugar un festival de luces.

Aldea Tradicional de Bukchon

lugares_corea_sur_7.jpgFoto: Pixabay/ Herbert Lee 

Parece imposible que en una sola ciudad existan lugares como Dongdaemun Design Plaza y la aldea de Bukchon, pero es algo que define a Seúl. En este lugar, cuya historia se remonta 600 años atrás, se concentran cientos de casas de estilo tradicional, llamadas hanoks. 

Hoy en día muchas de ellas siguen siendo hogares familiares, aunque otras operan como centros culturales, hoteles y restaurantes donde puedes imaginarte cómo lucía el país durante la dinastía Joseon. 

Gruta de Seokguram

lugares_corea_sur_8.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Richardfabi

En la montaña Toham, perteneciente a la ciudad de Gyeoungju, se encuentra una gruta artificial llamada Seokguram, que data del siglo VIII. En su interior, la caverna contiene una estatua monumental de Buda mirando hacia el mar, la cual se considera una obra maestra del arte budista. 

Junto con el complejo budista de Bulguksa, construido en el año 774 e integrado por diversos edificios de madera sobre terrazas de piedra, la gruta es Patrimonio de la Humanidad. 

Templo de Haeinsa

lugares_corea_sur_9.jpgFoto: Wikimedia Commons 

En este lugar se aloja la Tripitaka Koreana, la mayor colección que existe de textos budistas grabados en bloques de madera. Son 80 mil piezas, elaboradas entre los años 1237 y 1248. 

Son resguardados en los edificios de Janggyeong Panjeon, los cuales existen desde el siglo XV y son considerados una obra de arte en sí mismos. 

Este lugar es otro de los Patrimonios de la Humanidad de Corea del Sur. 
 

 

Temas Relacionados
Corea del Sur
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios