10 dudas resueltas sobre el equipaje documentado

equipaje_documentado
Foto: iStock
Destinos 25/01/2022 19:21 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Al viajar en avión, no solamente las maletas de mano generan dudas. ¿Qué puedes llevar y qué no en la cabina para equipaje documentado, o qué tanto puede pesar tu maleta? 

A continuación te presentamos 10 dudas resueltas sobre el equipaje documentado. Tomamos en cuenta principalmente las regulaciones para vuelos nacionales y hacia Estados Unidos, además de reglas de las 3 principales aerolíneas nacionales

1. ¿Cuántas horas antes debo llegar al aeropuerto para documentar?

Si quieres documentar tu maleta, debes llegar al aeropuerto 2 horas antes de tu vuelo nacional o 3 horas antes de tu vuelo internacional. 

2. ¿Cuáles son las medidas permitidas para el equipaje documentado?

Según Aeroméxico la superficie lineal máxima de una maleta documentada es de 158 centímetros. 

También Volaris y Viva Aerobus toman en cuenta la medida de 158 centímetros. 

3. ¿Cuánto puede pesar la maleta documentada?

De acuerdo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el peso total del equipaje por persona es definido por cada aerolínea. 

Según Aeroméxico, el peso máximo por maleta es de 25 kilos (32 para tarifas Premier) en vuelos nacionales y 23 en internacionales. 

Volaris permite maletas documentadas de hasta 25 kilos. 

Viva Aerobus incluye maleta documentada de 15 kilos máximo en su tarifa Extra y 25 kilos en su tarifa Smart. Si pagas por una maleta adicional, contempla que no puede pesar más de 32 kilos. 

equipaje_documentado.jpgFoto: iStock 

4. ¿Cuántas maletas puedo documentar en vuelos nacionales?

Las tarifas Básica y Clásica de Aeroméxico no incluyen equipaje documentado. La tarifa AM Plus incluye una maleta, mientras las tarifas Premier contemplan 2 maletas documentadas. 

También con Aeroméxico, el equipaje especial (como equipo deportivo o instrumentos musicales) se paga aparte en la mayoría de los casos, y la tarifa varía según el destino sea nacional o internacional. En nacionales, puedes cambiar tu maleta incluida en la tarifa por un artículo deportivo que no exceda 32 kilos o 204 centímetros de largo en cabina angosta (294cm en cabina ancha).

En Volaris, las tarifas Básica y Clásica no incluyen equipaje documentado. La tarifa Plus te deja facturar una maleta. Puedes elegir llevar un artículo deportivo en lugar de tu maleta, siempre y cuando no supere las dimensiones y peso permitidos. 

Las tarifas Zero y Light de Viva Aerobus no incluyen maleta documentada, pero las tarifas Extra o Smart sí (máximo 15 kilos para Extra y 25 para Smart). 

5. ¿Cuántas maletas puedo documentar en vuelos internacionales?

En vuelos a Centroamérica, Caribe y Sudamérica, las tarifas de Aeroméxico funcionan igual que con vuelos nacionales.

En vuelos a Estados Unidos y Canadá, las tarifas Básica, Clásica y AM Plus de Aeroméxico no incluyen maleta documentada, tendrías que pagarla aparte. Solamente las tarifas Premier incluyen 2 maletas de 32 kilos como máximo.  

En vuelos a Europa, Aeroméxico te deja documentar una maleta con tarifas Clásica y AM Plus, o 2 maletas con Premier. 

En vuelos a Asia, Aeroméxico te documenta dos maletas de 23 kilos desde la tarifa Básica, y 3 maletas de hasta 32 kilos con Premier. 

Las tarifas de Volaris para el equipaje documentado funcionan igual que en los vuelos nacionales. 

Las tarifas de Viva Aerobus también funcionan igual que en vuelos nacionales. 

equipaje_documentado_2.jpgFoto: Unsplash/ Arnel Hasanovic

6. ¿Cuántos líquidos puedo llevar en el equipaje documentado?

La regla de llevar los líquidos, artículos en gel, cremas y aerosoles en envases de máximo 100 mililitros no aplica en el equipaje documentado. En México, puedes llevar tus artículos personales y bebidas no alcohólicas sin restricción. 

Es posible llevar bebidas alcohólicas en tu maleta facturada, sin exceder la cantidad de 5 litros. 

En vuelos a Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) advierte que no puedes exceder la cantidad de 2 litros de objetos personales medicinales o de tocador; los contenedores no pueden tener capacidad mayor a 500 mililitros. 

En vuelos desde o hacia Estados Unidos, la regla es que las bebidas con entre 24% y 70% de alcohol tienen un límite de 5 litros por pasajero y deben estar en empaques sin abrir (es decir, tal como las compras). Si tienen menos de 24%, no hay límite. 

7. ¿Cuáles son los objetos prohibidos en el equipaje documentado?

En su sitio web, Aeroméxico aclara que no puedes llevar trofeos de caza, hoverboards, dispositivos Samsung Galaxy Note 7, pinturas de esmalte, ácidos o sustancias corrosivas, extintores, materiales flamables, baterías de litio medianas o grandes, además de bebidas con más de 70% de alcohol por volumen. 

Volaris especifica que está prohibido llevar bebidas con más de 70% de alcohol por volumen, barómetros o termómetros de mercurio, baterías de litio adicionales no instaladas, gasolinas, cloros, encendedores, hoverboards, cilindros de oxígeno de uso médico y sustancias químicas, biológicas, radiológicas o infecciosas que califiquen como peligrosas. 

Viva Aerobus aclara en su sitio web que está prohibido llevar explosivos, baterías de litio sueltas, hoverboards, sustancias químicas o tóxicas, gases o contenedores de gas, líquidos flamables, óxidos y peróxidos orgánicos. 

El TSA dice que todos los electrónicos con baterías de litio deberían ser transportados en el equipaje de mano, no en el documentado. Además, estos son algunos de los objetos prohibidos:
-Bebidas con más de 70% de alcohol. 
-Encendedores.
-Rizadoras y alaciadoras para el pelo que no usen cables.
-Cigarros electrónicos.
-Extinguidores.
-Fuegos artificiales.
-Pintura flamable. 
-Combustibles.
-Cloro. 
-Instrumentos médicos con material radiactivo. 
-Power banks. 
-Réplicas realistas de explosivos. 
-Samsung Galaxy Note 7.
-Insecticidas (solo se permiten repelentes que se aplican en la piel). 
-Peces vivos.

equipaje_documentado_3.jpgFoto: Unsplash/ Dimitri Karastelev

8. ¿Puedo llevar alimentos en el equipaje documentado?

Aeroméxico y Volaris no tienen advertencias en su sitio web sobre el transporte de alimentos, pero Viva Aerobus sí especifica en su sitio web que acepta alimentos enlatados y no perecederos en el equipaje de mano. 

En Estados Unidos, puedes llevar los siguientes alimentos en tu equipaje documentado, sin problema (a menos que tu aerolínea lo indicara): dulces, enlatados, pan, comida para bebés, cereales, queso, café, carne/mariscos/vegetales frescos o cocinados. El TSA aclara que si llevas comida congelada debe estar completamente sólida (es decir, no escurriendo ni derritiéndose. 

9. ¿Cuánto debe pagarte la aerolínea si pierde tu equipaje?

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, el daño o pérdida del equipaje facturado implica una indemnización de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, 14 mil 433 pesos en 2022. 

La aerolínea debe pagarte la indemnización en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a tu reclamación. Tú debes presentar el reclamo dentro de los 15 días siguientes a partir de la fecha en que debía entregarse tu maleta. 

10. ¿Qué pasa con mi maleta si tengo una o más escalas?

A la hora de presentarte en el mostrador para hacer check-in o antes de entregar tu maleta en la banda, pregunta si en tu escala debes recoger tu maleta y volver a documentarla para el siguiente vuelo o si debes recogerla hasta tu destino final. 

Supongamos que quieres tomar un vuelo con una escala (es decir, 2 vuelos a tu destino). Hay ocasiones en que la misma aerolínea se hace cargo de tu maleta documentada hasta el final del viaje y no vuelves a verla hasta haber llegado; también hay veces (sobre todo cuando el primer vuelo y el segundo son operados por aerolíneas distintas) en que, al bajar del primer avión, tienes que recoger tu maleta en una banda y volver a documentarla para el segundo vuelo. 
 

Leer más: 5 paisajes de México que parecen de otro planeta 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Comentarios