10 dudas resueltas sobre el equipaje de mano

¿Sabes cuántas maletas de mano puedes llevar en vuelos nacionales e internacionales?

dudas_equipaje_mano
Foto: iStock
Destinos 20/01/2022 18:24 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Viajar en avión implica una enorme cantidad de pequeños rituales: desde estar en el aeropuerto cierto número de horas antes del vuelo y hacer check-in con la aerolínea, hasta pasar por los filtros de seguridad, buscar tu puerta de abordaje y esperar a que llamen a tu grupo de pasajeros. Pero, sin duda, el equipaje es una de las cosas que más dudas causan siempre. 

Por eso, en esta ocasión te respondemos algunas de las dudas más comunes con respecto al equipaje de mano. 

1. ¿Cuál es la diferencia entre equipaje de mano y objeto personal? 

El llamado objeto o artículo personal es cualquier maletín, bolsa de mano, cangurera, riñonera, bolsa para computadora o mochila que puedas colocar debajo del asiento frente a ti en la cabina. Es decir, no puedes guardarlo en el compartimento superior, a menos que pagues un cargo extra.

El equipaje de mano es todo aquello que no quepa debajo del asiento frente a ti, pero sí en el compartimento superior.

2. ¿Cuáles son las medidas permitidas para el equipaje de mano?

Aquí están las dimensiones máximas permitidas por las tres principales aerolíneas nacionales: 55x40x25cm.

Si tienes duda, recuerda que en el aeropuerto hay medidores donde puedes colocar tu maleta de mano para saber si cumple con las dimensiones. 

dudas_equipaje_mano_1.jpgFoto: iStock 

3. ¿Cuántas maletas de mano puedo llevar en vuelos nacionales?

Según la Ley de Aviación Civil, puedes llevar en equipaje de mano hasta 2 piezas que en conjunto no pesen más de 10 kilos. 

Todas las tarifas de Aeroméxico en vuelos nacionales incluyen un artículo personal y una maleta de mano que no pese más de 10 kilos. 

La tarifa Básica de Volaris incluye 2 equipajes de mano que en conjunto no superen los 10 kilos. Las tarifas Clásica y Plus permiten que las 2 piezas de equipaje sumen hasta 20 kilos. 

La tarifa Zero de Viva Aerobus solo incluye un artículo personal; debes pagar más si quieres llevar piezas de equipaje de mano. Las tarifas Light y Extra contemplan el artículo personal y una maleta de máximo 10 kilos. La tarifa Smart incluye el artículo personal y 2 maletas de máximo 15 kilos entre ambas. 

4. ¿Cuántas maletas de mano puedo llevar en vuelos internacionales?

Con Aeroméxico, todas las tarifas de vuelos internacionales incluyen un artículo personal y una maleta de mano que no pese más de 10 kilos. 

En vuelos internacionales, la tarifa Básica de Volaris solo incluye el artículo personal; si quieres agregar el equipaje de mano debes pagar más. La tarifa Clásica contempla el artículo personal y una maleta que no pese más de 10 kilos. La tarifa Plus incluye el artículo personal y 2 maletas de mano que en su conjunto no pesen más de 10 kilos. 

La tarifa Zero de Viva Aerobus solo incluye un artículo personal; debes pagar más si quieres llevar piezas de equipaje de mano. Las tarifas Light y Extra contemplan el artículo personal y una maleta de máximo 10 kilos. La tarifa Smart incluye el artículo personal y 2 maletas de máximo 15 kilos entre ambas. 

5. ¿Cuántos líquidos puedo llevar en el equipaje de mano?

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) tiene una regla sobre líquidos en el equipaje de mano que puede tomarse como un estándar internacional. Se llama “Regla 3-1-1”.

Cuando viajes en avión lo más sencillo para ti es apegarte a esta regla con respecto a tu equipaje de mano. 

A grandes rasgos, la Regla 3-1-1 significa que cada líquido debe estar almacenado en un contenedor de 3.4 onzas o menos (3), los contenedores deben colocarse en una bolsa plástica de un cuarto de galón (1) y cada pasajero tiene derecho a llevar una bolsa plástica (1). 

Las 3.4 onzas equivalen a 100 mililitros y el cuarto de galón es igual a un litro. 

Al decir “líquidos”, no solo hablamos de bebidas. El TSA también se refiere a los aerosoles, cremas, pastas y gel; en ellos incluimos a los artículos de higiene personal como el shampoo, algunos cosméticos y la pasta de dientes, por mencionar ejemplos. Hay excepciones a la Regla 3-1-1, como los medicamentos y la comida para bebé.

Para cumplir con la Regla 3-1-1, puedes acomodar tus líquidos en una bolsa con cierre hermético como las que venden en el súper o una bolsa tipo cosmetiquera aprobada por la TSA (las encuentras en tiendas departamentales o en Amazon). La condición es que sea transparente y sea de un litro. 

Como referencia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) indica que debe medir 20x19cm.

Todos los líquidos que lleves deben caber perfectamente en esa única bolsa de plástico. Cabe aclarar que no puedes llevar envases más grandes aunque la cantidad de líquido sea la permitida (es decir, no pienses en “quitarle tantito” a tu shampoo de tamaño normal), pero sí puedes llevar envases más pequeñitos que el de 100 mililitros.

dudas_equipaje_mano_3.jpgFoto: Unsplash/ Alina Rubo 

 6. ¿Puedo llevar medicamentos en el equipaje de mano?

Se pueden llevar sin problema los medicamentos, incluso si son líquidos, pues representan una de las excepciones a la Regla 3-1-1. Puedes llevar tu medicamento líquido en la cabina de pasajeros aunque rebase las cantidades permitidas y no es necesario guardarlo en una bolsa de plástico. También aplica para medicamento en gel o aerosol. 

Según el AICM, la única condición es que la cantidad de medicamento sea razonable con respecto a la necesidad del pasajero y de su itinerario. 

El TSA dice que, si llevas medicamento líquido, debes declararlo al oficial que revise tu equipaje y separarlo del resto de tus cosas. Lo pasan por rayos X o, si esto no es posible, toman una pequeña muestra para analizar. 

7. ¿Cuáles son los objetos prohibidos en el equipaje de mano?

De acuerdo con la guía del AICM, estos son los objetos que por ningún motivo puedes llevar en tu maleta de mano.

-Armas de fuego, aun siendo de juguete. 
-Explosivos y pirotécnicos. 
-Objetos punzocortantes, incluyendo cortaúñas o tijeras que tengan filo con más de 6 centímetros. 
-Bebidas alcohólicas. 
-Sustancias químicas, biológicas, corrosivas, radiológicas, tóxicas o infecciosas.
-Encendedores y fósforos.
-Herramientas manuales o eléctricas. 
-Paraguas con punta. 
-Balones inflados. 
-Lazos y cintas con pegamento. 
-Barómetros y termómetros industriales.
-Polvos como detergentes, harinas y sal.
-Cilindros de oxígeno, solo con receta médica. 
-Bates de béisbol, palos de golf y similares. 

Las tres principales aerolíneas mexicanas también prohíben los hoverboards. 

Aeroméxico también aclara en su sitio web que no puedes llevar en el equipaje de mano los equipos MacBook Pro 15 pulgadas y Samsung Galaxy Note 7, además de esmaltes. 

Volaris establece en su sitio web que no puedes llevar secadoras, planchas para el pelo y rizadores, además de baterías de litio adicionales no instaladas en un equipo. 

dudas_equipaje_mano.jpgFoto: iStock 

8. ¿Puedo llevar alimentos en el equipaje de mano?

No hay problema si quieres llevarte snacks, como galletas, dulces o barras, en tu maleta de mano. El blog Mundukos indica que solamente puedes subir al avión con alimentos ya preparados (como ensaladas o una baguette, por ejemplo) si lo compraste después de los filtros de seguridad del aeropuerto. 

Para vuelos a Estados Unidos, estos son los alimentos aceptados para transportar en tu equipaje de mano: 
-Pan
-Comida enlatada, respetando el límite de líquidos permitidos.
-Dulces
-Cereal.
-Queso sólido.
-Chocolate sólido.
-Granos de café. 
-Carne, mariscos o vegetales cocinados. 
-Frutos secos.
-Pizza.
-Sándwiches.
 

9. ¿Qué debes sacar del equipaje de mano en el filtro de seguridad?

Antes de pasar a las salas de última espera, en el filtro de seguridad debes separar todos tus objetos de metal y colocarlos en una de las bandejas de plástico; esto incluye los accesorios como aretes y las monedas, por mencionar ejemplos. 

También van en una canastilla separada los electrónicos, como laptops, celulares o cámaras. 

Por otro lado, aquí aplica la regla 3-1-1 sobre los líquidos. 

10. ¿Puedo llevar bebidas o líquidos comprados en el aeropuerto?

No hay ningún problema con subir al avión las botellas de agua, refrescos, cafés o bebidas preparadas que compres en el aeropuerto tras haber pasado los filtros de seguridad (es decir, en las salas de última espera). No puedes subir bebiendo alcohol.  

Si compras otro líquido (bebidas alcohólicas, perfumes o cremas, por mencionar ejemplos) que rebase los 100 mililitros tras haber pasado los filtros de seguridad, puedes llevarlo con tu equipaje de mano; debes conservarlo en el empaque sellado en el cual te lo entregan y no abrirlo durante el viaje. Cabe aclarar que te entregan el producto hasta que vas a abordar.

El AICM aclara que, si tienes una o más conexiones, los artículos que compraste en el aeropuerto de origen sí se tienen que documentar antes del siguiente vuelo. 

El TSA dice que si tu vuelo va del extranjero a Estados Unidos y pasas por más de uno de sus aeropuertos, a partir de la primera escala los líquidos que hayas comprado sí se deben documentar. 
 

Leer más: ¿Por qué tienes que enderezar tu asiento de avión en el despegue y aterrizaje?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Comentarios