En días pasados, el volcán Popocátepetl , siempre una presencia poderosa para quienes vivimos cerca de él, mostró actividad inusual. De acuerdo con los reportes del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), el 25 de junio pasado, emitió 35 exhalaciones acompañadas de vapor y gases, algunas incluso con ceniza, y hubo, además, una ligera explosión que no pudo ser vista por las condiciones de nubosidad. Además, se registraron 207 minutos de tremor de baja y mediana amplitud. Como resultado, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en Amarillo Fase Dos .
El mismo Cenapred informó que cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente y exhortó a la población a no acercarse a la montaña y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por la posibilidad de flujos de lodo y escombro. En otras palabras, Don Goyo está enojado.
Como volcán activo , el Popo significa, lo queramos o no, una amenaza permanente para quienes viven en sus alrededores. Sin embargo, los mexicanos nos enorgullecemos y nos maravillamos ante su belleza, su romance eterno con el Iztaccíhuatl, y ante el espectáculo que nos regalan sus fumarolas.
Si quieres saber más sobre este gigante que preside sobre nosotros desde las alturas, aquí te compartimos 10 datos interesantes sobre este volcán:
Lee también: Los 5 volcanes más altos de México
El Popocatépetl es un estratovolcán , lo cual significa que está formado por múltiples capas de lava endurecida alternadas con otras de ceniza, y se caracterizan por su forma cónica simétrica y por sus erupciones periódicas y explosivas.
Se trata de un volcán activo (muy), ubicado entre los estados de México , Puebla y Morelos . Está a menos de 100 km de distancia de las ciudades de México , Puebla , Cuernavaca y Tlaxcala .
Desde 1994, el ascenso al volcán está prohibido debido a su constante actividad; en ese año se produjo una explosión que arrojó gas y cenizas, mismos que llegaron a esparcirse hasta en 25 km a su alrededor.
(Foto: Christophe Ducoin para Pixabay)
Es el segundo volcán más alto de México , con un altura de 5,500 msnm, solo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba , que lo supera por unos 200 metros. Tiene una edad aproximada de 730 mil años.
Su base tiene un diámetro de 25 km y el cráter tiene unos 900 metros de ancho. Se une con el Iztaccíhuatl al norte por el paso montañoso llamado el Paso de Cortés , pues supuestamente Hernán Cortés pasó por ahí en su camino hacia la Gran Tenochtitlán .
Estuvo inactivo por casi toda la segunda mitad del siglo XX, pero despertó en 1991, y desde 1993, sus fumarolas son claramente visibles. Aunque nos ha dado varios sustos desde entonces, no ha ocurrido ningún incidente mayor, salvo erupciones menores y emisiones de ceniza.
Su nombre proviene del náhuatl y está compuesto por los vocablos popoca , que significa 'que humea', y tepetl , 'montaña'; es decir que su nombre, desde la época prehispánica, es el de 'montaña que humea'. Esto nos indica que su actividad se ha registrado desde tiempos inmemoriales.
Lee también: Volcán Iztaccíhuatl: lo que debes saber de la mujer dormir
De acuerdo con Arqueología Mexicana , ahora sabemos gracias a investigaciones geológicas y arqueológicas, que el Popo tuvo numerosos estallidos antes de la época de la conquista y existen registros muy antiguos de su actividad.
¿Por qué los vecinos del volcán le llaman Don Goyo ? Según los habitantes de Santiago Xalitzintla , una población muy cercana al volcán, en el estado de Puebla , a un hombre del pueblo llamado Antonio se le apareció, cuando estaba caminando por las faldas del volcán, un señor llamado Gregorio Chino Popocatepétl , y le dijo que se le aparecería cada vez que fuera a suceder una erupción o bien para avisar que solo se trataba de fumarolas y que no habría peligro.
Antonio se convirtió así en el primer tempero y dio origen a su linaje; los que le han seguido, miembros de su familia, son los encargados de comunicarse con Don Goyo e informar a la población respecto de su actividad.
Por otra parte, cada 12 de marzo, los pobladores llevan ofrendas de flores, comida, oraciones o música para festejar el cumpleaños de Don Goyo . Estas ofrendas son llevadas lo más cerca posible del cráter con el fin de mantenerlo contento, lo cual congrega a un gran número de personas.
En México teníamos tres glaciares: el del Citlaltepét l y los del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl . En el país, las temperaturas que favorecen la permanencia del hielo se dan a alrededor de los 5,200 metros de altura. Es decir que, en cualquier montaña que sobrepase esa altura, la lluvia se convierte en nieve y eventualmente en hielo de glaciar .
Los glaciares son benéficos porque al derretirse en temporada de secas, riegan las tierras por las que baja el agua y la aportan en grandes cantidades a los mantos acuíferos, de manera que si desaparecen, con ellos se va también mucho de este esencial elemento.
Lee también: Dónde está el volcán más grande del mundo
A partir de 1994, las emisiones calientes del Popo han ido derritiendo su hielo, además, la ceniza que se deposita sobre la nieve. Por su color, atrae la radiación solar y derrite la nieve, de tal forma que tampoco se ha formado hielo nuevo, por estas razones el glaciar del Popo ya se considera extinto.
(Foto: Istockphoto)
¿Pues qué creen? Resulta que la joven doncella de la leyenda no lo es tanto, según estudios geológicos, la parte que primero se formó del volcán Iztaccíhuatl , la novia de Popocatépetl , fue el pico que hoy "le da forma a sus pies", hace nada más y nada menos que 1.7 millones de años.
Eso quiere decir que, si las matemáticas no mienten, la novia le lleva ¡un millón de años al novio! Nada que ver con Demi Moore y Ashton Kutcher ...
Donde se ubican el Popo y el Izta es una de las zonas protegidas más antiguas, dado que su status como Área Natural Protegida data de 1935. Para llegar, desde la Ciudad de México , hay que tomar la carretera federal Chalco-Cuautla, pasar por Amecameca y tomar la desviación a San Pedro Nexapa hasta llegar al Paso de Cortés , que es un punto insuperable para observar los volcanes .
Una vez llegando a la zona, hay seis rutas de senderismo, y es posible acampar y hospedarse en cabañas. Aunque escalar el Popo está prohibido, sí es posible subir al Izta , aunque en este momento, debido a la contingencia, el Parque Nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl está cerrado. Pero programa tu visita para más adelante.
Lee también: Museo del Louvre: 5 cosas que serán diferentes en su reapertura.
En México hay al menos 46 volcanes activos, pero solo seis de estos son considerados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de alto riesgo, por lo que se monitorea su actividad en caso de una emergencia o una erupción mayor.
Los seis volcanes más peligrosos de nuestro país son el Popocatépetl , entre el estado de México , Morelos y Puebla ; el Volcán de Fuego , en Colima ; el Ceboruco , en Nayarit ; el Citlaltépetl o Pico de Orizaba , en los límites de Veracruz y Puebla ; el Chichón , en Chiapas , y el Tacaná , en la frontera con Guatemala .
(Foto: Commons)
El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son los protagonistas de una de las más hermosas leyendas del folklore mexicano . De acuerdo con esta historia, Mixtli era una hermosa princesa, pretendida por Axooxco , un hombre cruel y sanguinario. Pero ella estaba enamorada de un guerrero llamado Popoca , quien la amaba también.
Popoca
salió a combatir para conquistar el título de Caballero Águila y así disputar la mano de Mixtli a Axooxco . Mixtli le dijo que esperaría por él. Una versión de la historia dice que Mixtli fue cruelmente engañada y le dijeron que Popoca había muerto, y otra dice que tuvo una visión de que Popoca había muerto en combate.
Como resultado, la princesa se quitó la vida o se dejó morir de tristeza, según la versión que prefieras.
Popoca
regresó victorioso y encontró muerta a su amada. Entonces, tomó el cuerpo de la princesa y mandó hacer una gran tumba sobre un enorme cúmulo ante el Sol, amontonando 10 cerros, y colocó sobre ellos el cuerpo recostado de Mixtli .
Popoca
tomó una antorcha humeante y le prometió que permanecería eternamente arrodillado junto a ella, a sus pies, velando así el sueño de su amada, la mujer dormida. La nieve los cubrió a ambos, convirtiéndolos así en dos enormes volcanes .
La leyenda agrega que cada vez que el guerrero recuerda a su amada princesa, su corazón tiembla y su antorcha echa humo, por eso el volcán sigue aventando fumarolas .