Desata indignación asesinato de periodista

El auto de Daphne Caruana estalló el lunes en Malta; ella evidenció las conexiones del país con paraísos fiscales

Policías forenses trabajan en la zona donde fue asesinada la periodista Daphne Caruana Galizia. Los asesinos pusieron explosivos en su auto. (AFP)
18/10/2017 01:55 Agencias La Valeta Actualizada 03:11

Un equipo de expertos forenses holandeses llegó ayer a Malta para ayudar a investigar el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, conocida por sus críticas investigaciones de políticos y otras figuras influyentes, dijo un funcionario, mientras crece el reclamo de que se castigue los culpables.

El ministro del Interior Michael Farrugia dijo además que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) enviará agentes a la isla en el Mediterráneo en los próximos días para asistir a la policía en la investigación de la muerte en una explosión el lunes de la reportera, de 53 años, quien expuso las conexiones de Malta a paraísos fiscales a través de los Papeles de Panamá.

“Mi madre fue asesinada porque se colocó entre el imperio de la ley y aquellos que tratan de violarla, como lo han hecho muchos periodistas”, dijo en Facebook su hijo, Matthew Caruana, un periodista que fue parte del grupo en las revelaciones de los Papeles de Panamá. “Pero fue atacada también porque fue la única persona que lo estaba haciendo. Es lo que pasa cuando las instituciones del Estado están incapacitadas”.

No estaba claro quién pudo haber organizado el atentado.

La Comisión Europea se declaró “horrorizada” por el ataque y llamó a que “se haga justicia”. Las federción europea e internacional de periodistas también condenaron el crimen de la periodista, que en días recientes denunció haber recibido amenazas de muerte. Los malteses llamaron a una huelga para demandar justicia por este asunto.

El caso de Panamá expuso en 2016 las identidades de los ricos y poderosos de diversas partes del mundo que tenían inversiones en paraísos fiscales. 

Comentarios