dejó vivir a los Tigres en la final de ida y ahora deberá completar la misión para ganar su título 14 en el Estadio Azteca.

El empate a un gol del primer juego beneficia a las Águilas, no sólo por la localía, sino por la estadística. De 17 finales que han disputado los azulcrema, desde que se instauró el formato a ida y vuelta en la década de los 70, sólo en par de ocasiones han caído durante los 90 minutos del segundo encuentro: En la temporada 1990-91 y en el Apertura 2013.

En la primera, cayeron frente a los Pumas por la mínima diferencia en el estadio Olímpico Universitario —con el famoso Tucazo— y con marcador global de 3-3 perdieron el título, debido a la regla del gol de visitante.

Lee también

La segunda ocasión en que las Águilas sucumbieron fue cuando Miguel Herrera estaba en busca del bicampeonato, ya que fueron superados (1-3) por el León en el Azteca. En la ida ya habían caído 2-0.

El cuadro de Coapa en la otras 15 finales de vuelta, cerrando en casa o como visitante, tiene un récord de 11 victorias (seis en torneos cortos) y cuatro empates. Hay que destacar que esto no siempre ha sido garantía para los emplumados, también ha habido derrotas.

En el Clausura 2007 (Pachuca), Apertura 2016 (Tigres) y Apertura 2019 (Monterrey), los de Coapa empataron o ganaron la vuelta, pero el campeonato se escapó por marcador global o tandas de penaltis.

Este domingo, las Águilas tienen la oportunidad de agrandar esta estadística en su casa, el Estadio Azteca, y ante su afición, para al fin terminar con una sequía de cinco años sin campeonatos de Liga.

La más reciente ocasión que el América levantó el trofeo de la Liga MX fue en el torneo de Apertura 2018. La estrella 14 parece cerca, eso dicta la historia.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios