Esta semana la tienda de fast fashion Zara del conglomerado español Inditex ha generado polémica en redes sociales por su más reciente lanzamiento en accesorios. Se trata de una bolsa que resulta ser bastante similar a la que podemos encontrar en mercados y tianguis que se venden muy baratos al público. Estas bolsas , usadas normalmente para cargar las compras de comestibles , suelen encontrarse en todo México , sin embargo, Zara las ha puesto a la venta por tan solo 588 pesos, lo que provocó que muchos usuarios en redes sociales hicieran burlas y acusaran a la marca de haberse robado nuevamente la estética de la identidad mexicana.
Foto: Zara
Leer también: Carolina Herrera hace apropiación cultural
Según usuarios, la bolsa podía encontrarse en el sitio mexicano por 649 pesos.
Sin embargo la empresa ya quitó el producto en México y cuando se teclea la dirección del producto, te manda a la sección de búsqueda:
Foto: Zara
No obstante, la bolsa sigue disponible en la tienda en línea de España cuyo precio se mantiene en 22.95 euros, lo que equivale en un aproximado de 588 pesos. Contiene una serie de modelos con diferentes tonos, sin embargo esto no fue agrado de los usuarios quienes desaprobaron la acción y colocaron a Zara en tendencia en distintas redes sociales como Twitter. Aunque pareciera que el descontento es por el alto precio de la bolsa, usuarios también critican la apropiación cultural que una vez Zara manifiesta a la cultura mexicana .
Foto: Zara
Según la tienda española, la bolsa está hecha de poliéster a comparación de una del mercado que generalmente se componen de plástico y tiene una procedencia más industrial. Incluso varios usuarios se pusieron a comparar precios, haciendo notar que una bolsa de mandado del mercado cuesta entre 40 y 50 pesos, mientras que la de Zara cuesta 16 veces más que el valor en la calle. Es decir, con 649 pesos podrías comprarte 16 bolsas en un mercado.
Varios usuarios han hecho burla de esta situación:
Leer también: Artesanas rarámuris crean cubrebocas artesanales
Incluso varios usuarios han lanzado memes sobre este “bolso shopper”. Esto nos hace recordar el gran auge que han tenido las bolsas de mandado en la cultura pop, ya que a principios de la década de los dos mil, la bolsa de mandado se volvió un objeto Kitsch que denotaba parte del folclor del país. Artesanos locales comenzaron a poner parches de Frida Kahlo o de la Virgen de Guadalupe como manera divertida y Chic de llevar esta pieza a un siguiente nivel.
Asimismo, Grupo Inditex se ha vuelto en escándalos por su apropiación cultural, ya que también ha recibido denuncias por parte de artesanos quienes se han manifestado por el plagio de sus diseños. Según la organización NGO Impacto en su mapeo de plagios a comunidades indígenas , planeta que Zara y Mango han implementado iconografía de Aguacatenango, Chiapas y de Chicontepec, Veracruz en varias de sus prendas presentándolas como “prendas étnicas” sin darles crédito a las artesanas.