Yoga: un refugio ante el estrés y la ansiedad por el Covid-19

En el Día Internacional del Yoga, Xuan Lan, profesora de yoga e "influencer", explica por qué cada vez se unen más personas a esta disciplina, cuál es su propósito y por dónde se puede iniciar este camino

Yoga: un refugio ante el estrés y la ansiedad por el Covid-19
Foto: tomada de su Instagram: Xuanlanyoga
De última 20/06/2021 22:48 Citlalli Espejel Actualizada 03:18
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Ante el encierro por la pandemia de Covid-19, miles de personas buscaron nuevas alternativas para hacer ejercicio sin salir de casa y liberar el estrés acumulado por el teletrabajo.

Es por ello que la disciplina de origen hindú, yoga, se volvió tan popular en América Latina y el mundo durante el confinamiento, pues los aficionados de esta práctica aseguran que ayuda a mitigar dolores de espalda y cuerpo, recuperar la flexibilidad, estabilizar las emociones y soltar miedos.

En el marco del Día Internacional del Yoga, Xuan Lan Trinh, profesora de yoga, "influencer" y empresaria, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL por qué cada vez se unen más personas a esta disciplina, cuál es su propósito y por dónde se puede iniciar este camino.

Esta maestra, de origen vietnamita y autora de dos libros, es reconocida en redes sociales por poner a practicar yoga a millones de personas en su canal de YouTube tras detectar que el encierro ocasionó ansiedad y depresión.

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“El yoga ha estado en mi vida desde hace 20 años. Para mí ha sido una herramienta de armonía personal y con mi entorno. Es una herramienta de despertar la mente, despertar quiénes somos profundamente. He dejado que mi naturaleza pueda florecer”, asegrua.

¿Cuál es el propósito del yoga?

Xuan Lan explica que la esencia del yoga está basada en tres elementos: cuerpo, mente y energía.

“Se tiene que trabajar estos pilares en su conjunto para hacer un proceso de transformación personal y conseguir la ecuanimidad o la iluminación”.

Para la también empresaria, la meta es la lograr ser uno con el universo, es decir, que no exista separación o dualidad entre el yo y el resto.

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Por ello, menciona que lo más tradicional dentro de esta práctica es realizar posturas o asanas, pero esta filosofía va más allá, pues implica ser consciente con tu cuerpo, cuidar tu alimentación, meditar y realizar ejercicios de respiración para elevar la energía vital o el prana.

"Si solo te quedas con las asanas, pierdes una gran parte de lo que es este camino espiritual y este proceso de transformación personal. Para mí una persona que solo hace asanas está haciendo solo gimnasia y no está haciendo yoga”.

Ante esto, destaca que el objetivo del hatha yoga es ligar la postura con la menta y no buscar solo la estética del cuerpo. "La postura física tiene que ser estable y cómoda: estable mentalmente y no solo físicamente. También cómoda para que no estés sufriendo. Si la postura no cumple con estos criterios, no es una postura de yoga".
 

¿Qué tipo de yoga practicas?

“Practico clases de yoga con más dinamismo, es decir, secuenciar y enlazar una postura con la otra. El estilo es vinyasa yoga que une la respiración con los movimientos”.

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El yoga más tradicional, describe, es más pausado, las posturas se quedan más tiempo y la persona no se preocupa tanto por la transición de una asana a otra. Hay diversos métodos alrededor del mundo que son distintos como el hata raja yoga, el cual no es tradicional, pero se basa en la filosofía del yoga.
 

¿Es indispensable ser vegetariano para seguir este camino?

“No es imprescindible, ayuda muchísimo tener una alimentación saludable, aunque no precisamente tienes que ser vegetariana.

“En este proceso es saber escuchar tu cuerpo, es escuchar qué te sienta bien o qué no te sienta bien, no en el momento de comer, sino después. Ver si algún alimento no te causa algún malestar como estreñimiento, más allá de si es o no vegetal”.

La alimentación, sostiene, debería ser más consciente con los animales y de acuerdo con lo que nuestro cuerpo nos pide.

“El vegetarianismo también está relacionado con un yama que se llama ahimsa, este dice que es la no violencia con los animales. Lo que se busca es no maltratar a los animales, es un estado de consciencia, más que dejar de comer carne”.

En tu caso, ¿repuntaron tus seguidores con la pandemia?

“Dos días antes de confinarnos detecté que había mucha ansiedad sobre qué iba a pasar, cuánto tiempo nos íbamos a quedar encerrados y sabía que el yoga estaba ayudando, entonces decidí hacer clase diarias para ayudar a la gente a crear una rutina”.

Durante 75 días sin parar, en su canal "Yoga para todos en españos con Xuan Lan" creó una rutina “saludable” con sus seguidores, incluyendo meditación y pranayamas para aliviar el estrés y la ansiedad.

Por ello, asegura que tuvo muchísimo éxito sus clases, pues en YouTube duplicó sus suscriptores y “recibía cientos de mensajes al día”.

“Fue un momento para muchas personas de descubrimiento, que tenían muchos prejuicios sobre el yoga, y el confinamiento fue una oportunidad para empezar”.

Día internacional del Yoga

Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Internacional del Yoga y en todas partes del mundo los yogis se reúnen para celebrarlo en comunidad, en sangha.

En el hemisferio norte, además este día coincide con el solsticio de verano, cuando comienza la estación verano, con el sol pasando por el trópico de Cáncer y tenemos el día más largo del año, o la noche más corta.

Para esta fecha, es una costumbre practicar 108 Surya Namaskar (saludos al sol) justo a la hora del amanecer, aunque también se puede practicar en otros horarios, como ofrenda al sol o al dios Surya.

El número 108 es sagrado en la cultura hindú y, aunque se lee que se repite muchas veces, resultan los saludos al sol una meditación en movimiento muy poderosa.

Ante esto, Xuan Lan invita a sus seguidores y a todos los interesados a realizar los 108 saludos al sol este lunes, a las 19:45 horas de España, a través de su canal de YouTube.

cev

 

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