5 tips de interiorismo para lograr bienestar emocional en casa

Aunque fue una imposición por la pandemia, el no salir del hogar permitió que más personas invirtieran en mejorarlo. Y es que una más óptima distribución de los espacios favorece el buen ánimo y genera sensaciones de tranquilidad

interiorismo
Según la empresa inglesa de tendencias WGSN, en lo que más se invertirá en estos años será en aspectos como seguridad y tecnología para las casas, y huertas y cultivos de autoconsumo. | Fotos: Pexels e Istockphoto
De última 11/04/2021 10:00 Lucero Méndez Actualizada 10:00
Guardando favorito...

La arquitectura no puede existir sin el bienestar, ambas están directamente relacionadas. Eso sostenía la arquitecta iraquí Zaha Hadid, quien consideraba que un espacio, además de ser un refugio, debía brindarte placer, emocionarte, calmarte y también hacerte pensar. Por ello, promovía la creación de espacios que hicieran a las personas sentirse bien.

Y es que con la crisis sanitaria que obligó a millones de personas a recluirse en casa, la distribución de un espacio recobró importancia. En especial cuando, en un mismo lugar, se realizan diferentes actividades.

Esto ha dejado estragos en la salud emocional: de acuerdo con una encuesta nacional del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, 32% de los mexicanos reportaron síntomas severos de ansiedad y 27%, de depresión.

El estar encerrado creó una nueva necesidad: tener un sitio que te dé más paz y tranquilidad, en el que no sientas estrés. La gente se está preocupando e invirtiendo más en sus casas, dice el arquitecto Germán Velasco, quien lidera el despacho Velasco Arquitectos.

neuroarquitectura.jpg

Sin embargo, los primeros cambios en las tendencias arquitectónicas e interioristas se verán reflejados hasta 2022, prevé Velasco, quien contempla que la naturaleza en los espacios se volverá fundamental, así como el uso de colores que remitan a plantas y alimentos, como tonos olivos, fucsia y amarillos.

Leer también: Plantas colgantes, el regreso del macramé


¿CÓMO VOLVER AGRADABLE UN ESPACIO?

Para lograr un lugar emocionalmente sano, la arquitecta Raquel Amiga, de Studio 20.25, despacho de interiorismo residencial y corporativo con presencia en Estados Unidos y México, nos brinda cinco consejos básicos:

1. Usa colores neutros en interiores: esto ayuda a distribuir de manera adecuada la iluminación y no te sentirás saturado.

2. Regula la iluminación: ésta determina la perspectiva. Por eso, para una casa, en especial donde se practica home office, se sugiere una iluminación mesurada y bitonal: luz blanca, que da la sensación de alerta, y luz amarilla, que provoca confort y descanso.
 

Con la luz puedes lograr atmósferas. Las lámparas de pie, las de buró o de mesa pueden ayudar mucho para conseguir un mejor ambiente”
Arquitecto Germán Velasco, de Velasco Arquitectos.

3. Cuida los aromas: las fragancias cítricas o frutales generan sensación de hambre. Pero, para el hogar y la oficina, opta por aromas amaderados, frescos, aceites de albahaca, eucalipto y hierbabuena, pues crean sensaciones estimulantes y energizantes.

decoracion_de_interiores.jpg

4. Elige colores vivos en accesorios y decoración: son elementos que se pueden cambiar más fácilmente y le dan vida al lugar.

5. Apuesta por la biofilia: emplea plantas, flores y elementos o vivos que te evoquen a la naturaleza.
 

SITIOS MULTIFUNCIONALES

“La pandemia ha implicado repensar la tranquilidad, ha movido muchas cosas. Los interioristas debemos estar más conscientes de que cada vez vivimos en espacios más pequeños y que necesitan ser multifuncionales”, dice Germán Velasco.

Hacer muchas actividades desde casa y con varios integrantes conviviendo en el mismo lugar orilla a encontrar la manera de transformar un espacio para gozar de mejor salud y paz mental, destaca el también interiorista.

Si bien un principio del diseño arquitectónico es la habitabilidad, como una iluminación y ventilación adecuadas, con la aparición del nuevo coronavirus especialidades como la neuroarquitectura (basada en generar espacios que provoquen sensaciones y pensamientos agradables) cobran un sentido diferente.

“Es un buen momento para dimensionar de mejor manera cómo un factor determinado incide en nuestro estado de ánimo y en la salud. Cómo es que una correcta ventilación con temperatura y vistas agradables, e iluminación adecuada para el trabajo u otra actividad permiten que trabajemos mejor y con condiciones más favorables”, afirma Guillermo Buchán, arquitecto especializado en vivienda.

iluminacion.jpg

Aunque no todos tienen la posibilidad de contratar a un experto, se pueden hacer cambios sencillos y adaptar espacios conforme a sus necesidades. Por ejemplo: dividir el área del comedor de la sala mediante una mampara de materiales económicos, ya sea colgada o apoyada en el piso, o con un librero, propone el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer también: 6 herramientas tecnológicas que ayudan al repunte del sector inmobiliario en plena pandemia
 

EN BUSCA DE SENSACIONES

Para Raquel Amiga, hacía tiempo que la relación entre las neurociencias y la arquitectura era evidente. Ya no bastaba con la estética y funcionalidad, sino que un lugar produzca emociones.

“La neuroarquitectura busca acentuar las capacidades cognitivas a través de los espacios. No solo pensamos con el cerebro, también con el cuerpo y los sentidos. Además, poseemos una memoria perceptiva que se desarrolla con base en la interpretación que tienes del espacio, ya sea un parque, hotel o recámara”, explica.

No se trata de lujos o de un privilegio para unos cuantos. Cuidar los espacios se convirtió en una prioridad y parte de la salud, añade la experta. Poco a poco, en México la demanda de diseño de interiores cobra fuerza. “Ya no es visto como gasto, sino como inversión”, asegura.

remodelacion.jpg

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se incrementó hasta en 40% la cantidad de personas que quieren construir, comprar o remodelar su hogar. Y, desde mayo de 2020 hasta este febrero de este año, que registró un aumento de 14 puntos, la tendencia gradual al alza se mantiene.

Según la consultora de mercado independiente Euromonitor International, entre 2020 y 2024, se elevarán 3.5% las inversiones relacionadas a mejoras del hogar en el mundo. Solo en 2021 estima que el incremento sea de hasta 6.4%.

En nuestro país, la expectativa de crecimiento continuará. Tiendas como The Home Depot y Comex son las que más demanda tuvieron el año pasado en ese sector, de acuerdo con informes de la consultora.

Leer también: Muros verdes, la tendencia que a las amantes de las plantas les encantará

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios