En pequeñas dosis, el sol aporta vitamina D para la del cuerpo. Sin embargo, la exposición prolongada conduce a la aparición de manchas, y enfermedades, particularmente en la cara.

Desde temprana edad, especialistas recomiendan poner énfasis en la protección dermatológica. Existen productos que disminuyen el impacto de los rayos UV y UVB, responsables de reacciones fototóxicas y fotoalérgicas.

Si aún no tienes un protector solar en tu rutina o te parece indispensable, en De Última abordamos las consecuencias de saltarse este paso al momento de cuidar nuestro cutis.

El protector solar es indispensable en el cuidado de la piel. Foto: Pexels
El protector solar es indispensable en el cuidado de la piel. Foto: Pexels

Leer también

¿Cuál es la diferencia entre bloqueador solar y protector solar?

En el mercado encontramos tantas opciones para proteger la piel que nos pueden parecer confusas, tal es el caso del bloqueador y protector solar. El primero impide que la radiación alcance tu piel, ya que “rebota” los rayos UVA y UVB.

Por otra parte, el protector incluye componentes quí­micos que reducen la cantidad de rayos que penetran en la piel e impide su absorción, explica Garnier.

Ambos productos se deben aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol, si permanecemos en casa o cuando el día está nublado. Protectores solares hay en múltiples formatos: barra, gel, polvo, con color o en spray.

Y para elegir uno es necesario prestar atención a las características de tu piel. Ya sea mixta, seca, grasa o con afecciones como la rosácea, verifica que el producto tenga Factor de Protección Solar (SPF) del 50 o 70.

El bloqueador y protector solar cumplen distintas funciones. Foto: Pixabay
El bloqueador y protector solar cumplen distintas funciones. Foto: Pixabay

¿Por qué es importante usar protector solar?

A largo plazo, no utilizar protector ocasiona envejecimiento prematuro, así como carcinoma de células basales y melanoma, es decir, cáncer. Pero hay muchas más consecuencias.

De acuerdo con La Roche Posay, los rayos del sol irrumpen los enlaces químicos del ADN, lo que conduce a un proceso inflamatorio. Es por ello que, tras la exposición, la piel se torna roja y aparecen ampollas dolorosas.

Por otra parte, algunas personas suelen desarrollar alergia al sol, la cual se caracteriza por manchas rojas en la cara, brazos, cuello, hombros y piernas. Esto se debe a que los rayos UV modifican la composición química de la piel.

Si no utilizamos protector solar todos los días, nos exponemos a la pérdida de colágeno y elastina. Y los daños serán visibles al poco tiempo: adelgazamiento en la dermis, tez amarillenta, arrugas acentuadas y pérdida de hidratación.

¿Cuántas veces al día se debe usar protector solar?

Recuerda que los bebés y menores de 3 años no deben exponerse al sol directamente y pueden utilizar protector solar, siempre y cuando sea recomendado por un especialista. Refuerza el cuidado con gorras o sombreros.

En el caso de adultos, el protector se debe retocar cada 2 horas. La medida recomendada son 2 dedos para la cara, mientras que en el resto del cuerpo se deben abarcar todas las zonas.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses